Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Resultados > El Zapata tres orejas y Angelino pincha el triunfo en la tradicional de Atzayanca

El Zapata tres orejas y Angelino pincha el triunfo en la tradicional de Atzayanca

Publicado por Carlos A. Espinal el 31/7/2010
El Zapata tres orejas y Angelino pincha el triunfo en la tradicional de Atzayanca
[Carlos Alberto Espinal] Gratísimo sabor de boca dejó la corrida de feria de la comunidad tlaxcalteca de Atzayanca, dedicada a su patrono Santiago Apóstol y al Maguey, misma que se había reprogramado una semana por el mal tiempo acusado en todo el país.

En la que este sábado se presentó un interesante mano a mano de toreros-banderilleros tlaxcaltecas, Uriel Moreno El Zapata que trae un impresionante envión de puertas grandes consecutivas y José Luis Angelino, quien tuvo un pequeño receso en su carrera para ir a realizar labores de campo en España, quienes irían acompañados por el caballista Octavio Sánchez.

El Zapata, sigue demostrando a punta de triunfos el gran momento que vive. Con su primero de nombre “Campanero” de hermosa capa castaña, lo saludó de hinojos al hilo de tablas y lanceó cadenciosamente a la verónica rubricando con pinturero remate en los medios soltando una punta; quitó por tafalleras y con los palos aunque resolvió con facultades pasó problemas por el albero que se encontraba mojado por la lluvia que había caído minutos antes del inicio de la corrida. Con la muleta inició con un escalofriante cambiado por la espalda a muy corta distancia, para después armar un trasteo totalmente derechista, dejando varias tandas nutridas de profundidad, aguante y sobre todo mucho mimo, ya que su enemigo aunque noble, no era un dechado de fortaleza, a quien le dejó en todo momento la tela frente a los pitones a penas dando los pasos justos para reponerse. Se adornó con molinetes a pie firme y de rodillas, dosantinas y vitolinas, además de hacer alarde de valor con par de desplantes muy toreros clavando la mirada al tendido a centímetros de las astas, para rubricar con un espadazo hasta la bola, como se le ha hecho costumbre, para obtener el par de trofeos.

Su segundo “Bellotero”, se estrelló de salida en uno de los burladeros, con el cual fue nulo de capa y con los palos dejó el “Monumental”, seguido por un segundo de poder a poder en el tercio y uno más al violín a muy corta distancia. Con la sarga, dadas las condiciones del toro a causa del golpe, a penas extrajo par de tandas con la de cobrar de mucha valía, pasaportándolo con otra gran estocada, que le valió la obtención de su tercer apéndice de la tarde.

José Luis Angelino, sorteó el mejor lote del encierro; par de bravos y repetidores ejemplares, de arrastre lento que tenían las orejas prendidas con alfileres a quienes lastimosamente pinchó, dejando ir un triunfo grande. A su primero, un bello jabonero sucio de nombre “Duraznito”, lo recibió con larga de rodillas y lanceó con eternas verónicas; en una de ellas hizo que el tiempo se detuviera. Quitó por riñonudas chicuelinas en las que el toro le apretó, para continuar con los palos, mismos que dejó en el morrillo con muchas de facultades. Con la muleta inició con estauarios en el tercio rematando la tanda desdeñoso, para continuar el trasteo citando de largo, para prodigarse por ambos lados con temple y hondura, destacando un trío de tandas por la izquierda, dignas de cualquier plaza del mundo. Brilló con molinetes a pie y de rodillas, dejando para la posteridad par de dosantinas con cambio de mano cuyos ¡olés¡, aún retumban, firmando el trasteo con cuarteto de bernardinas. Se tiró a matar con mucha convicción dejando al primer intento un metisaca sin efectos, para a continuación dejar una media en buen sitio que fue suficiente para despachar a su enemigo.

A su segundo, “Jicarero”, lo saludó con larga de hinojos y toreó bien a la verónica; quitó por caleserínas y le banderilló de poder a poder, dos al cuarteo y el intermedio al violín muy jaleados. Con la roja aunque tardó en encontrarle la distancia a su enemigo, lo terminó metiendo en vereda por la diestra, dejando ver varias tandas ligadas con pases muy sentidos. Dejó una estocada entera sin efectos, por lo que tuvo que descabellar, lo que hizo con gran efectividad al primer intento, para pasear una oreja que supo a poco por la materia prima que tuvo en el ruedo.

El caballista Octavio Sánchez, dejó gran ambiente, gracias al carisma y exposición en sus faenas, las cuales fueron distintas acorde con las características de los toros que enfrentó mismos que fueron tardos y reservones. En la primera, de corte clásico, dejó par de rejones de castigo y banderilleó de frente a una mano con palos largos y cortos. La segunda, más espectacular, colocó tres rejones de castigo y el mismo número de banderillas al violín que fueron jaleadas de pie por algunos sectores de la galería, mas en ambas dejó ir las peludas a causa de sus diversos fallos la hoja de peral.

Los Forcados Teziutecos que le acompañaron, dieron la nota logrando par de espectaculares pegas, la primera de tercio a tercio donde destacó el cabo de cara Daniel Coxca y la segunda donde sudaron de más, ya que fue lograda con mucho mérito hasta el tercer intento.

SUMARIO: Plaza de toros “La Morenita” de Atzayanca, Tlax. Tres cuartos de entrada con clima cambiante, muy lluvioso al principio y muy caluroso al final. Única corrida de feria, con astados de la ganadería de “Raúl Cervantes” para rejones, desiguales en juego y presentación y 4 de “La Joya” para los de a pie, desiguales en juego y presentación, de los que destacaron tercero y quinto por su bravura. Pesos 475,480, 450, 450,480 y 480.Octavio Sánchez (Usanza Española con casaquilla color vino) vuelta y silencio. Uriel Moreno [i]El Zapata (Catafalco y Plata) dos oreja y oreja. José Luis Angelino (Lila y Oro) palmas y oreja. Octavio Sánchez, dio la vuelta al ruedo en su primero acompañado por el forcado de cara Daniel Coxca, después de la excelente pega que realizó.[/i]


Explorar artículos
Artículo anterior El Zapata triunfa en Atzayanca, Tlaxcala Zotoluco y Ortega salen en hombros de Cuautlalpan Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo