Próximos Carteles
Octubre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Facebook Fan
Reportajes > Ganadería yucateca "Emilio Loret de Mola"

Ganadería yucateca "Emilio Loret de Mola"

Publicado por Maria.Alejandrina el 20/10/2009
Ganadería yucateca "Emilio Loret de Mola"
En 1946, D. Guillermo Rodríguez Caballero, movido por su enorme afición a la fiesta de los toros, fundó en su rancho de Ecatepec la ganadería "Cerro Gordo", mismo nombre de su finca, con un pie de cría pura de "San Mateo", de 40 vacas y un semental.

Dos años más tarde, aumentó su reata con 50 vacas y dos sementales, también de "San Mateo".

El hierro de la ganadería tiene las letras entrelazadas G y R. Los colores de la divisa, desde su fundación, son azul celeste y verde caña. El 8 de octubre de 1987 falleció D. Guillermo, pasando la ganadería a manos de sus herederos, quienes vendieron la pies de cría como la totalidad de sus animales a D. Emilio Loret de Mola, quien trasladó la vacada a Yucatán, a su rancho "Toriles", situado a la vera de la carretera Mérida-Cancún, a la altura de la Hacienda "Teya", a escasos 12 kilómetros de Mérida, donde en la actualidad nacen, crecen y se reproducen los pupilos de “Emilio Loret de Mola”, la ganadería lleva los colores Azul Celeste y Blanco, esta ganadería se registro en la A.N.C.T.L. en año de 2003, lidia en las diferentes plazas de la península yucateca.

Al fallecer el Sr. Emilio Loret de Mola Díaz, uno de sus hijos el LAE. José Antonio Loret de Mola Gomori, se hizo cargo de la dehesa y lleva junto con el Dr. Alfonso Peón Cámara los destinos del rancho, este año le han metido cuatro sementales de la ganadería “De Santiago” sangre de Garfias. Hace unos meses se realizo la 1ª. Tienta a cargo del matador Manolo Mejía, Paco Urista "El Canario" y Adrián Flores se probaron 7 vaquillas que tuvieron recorrido y transmisión, recargando y peleando con el piquero, aunque hubo 2 que no fueron del todo buenas, y 24 machos, con temperamento, son y clase, todos ellos de 18 meses de edad, se probo un semental al que Manolo le cuajo un faena con mucho conocimiento y “mostrando” las cualidades del burel, ya que este es que dará la simiente a los nuevos pupilos de “Loret de Mola”.

En la faena de tienta se mostraron los fundamentales avances en esta ganadería que va consolidándose poco a poco en la península yucateca, sumando experiencia y nutriendo su expresión artística, para los compromisos que vienen en las importantes ferias del estado, la ganadería de “Loret de Mola”, hará su debut este domingo en la Plaza de Toros Mérida mandando 6 erales para el festival “Toreando por Iván” que se celebrara este 25 de octubre, y con el que iniciara la temporada de toros 2009-2010 en el coso meridano, en el cartel se despide de becerrista Michelito Lagaravere y alternara con su hermano Andre Lagravere "El Galo" y José María Pastor.


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Adrián Flores en la tienta.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Manolo Mejía tentando.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Alfonso Peón, Jose Antonio Loret de Mola, Manolo Mejía y Jorge Padilla.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Los ganaderos Juan Castillo, Dr.Tomás Díaz, Luis Conde con el Sr. Emilio.

Explorar artículos
Artículo anterior Reportaje a Diego Silveti por el programa Tendido Cero de la cadena internacional TVE (VIDEO) Nuevas alternativas para la conservación de material genetico en toros de lidia Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo