Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Venezuela > Leonardo Benítez: "El no llevarme a Venezuela, es un pase de factura de las empresas"

Leonardo Benítez: "El no llevarme a Venezuela, es un pase de factura de las empresas"

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 7/8/2010
Leonardo Benítez: "El no llevarme a Venezuela, es un pase de factura de las empresas"
[Rubén Darío Villafraz] El espada venezolano, quien se ha formado una larga y prolífica trayectoria en ruedos aztecas, ha dejado en claro las renovadas ilusiones que le embargan, tras ligar una serie de festejos, donde ha dejado sentado ante el aficionado su incombustible afición, garra, entrega y variedad.

SAN LUIS POTOSÍ (Mex.).- Vive las horas previas a sus actuaciones con la intensidad y naturalidad que ofrece la veteranía de 18 años vistiendo con orgullo el grado de matador de toros. Muy franco hace detalle a una raza que ojalá muchos toreros agradecieran tener, y que en tal caso se ha convertido en su virtud en los ruedos y defecto ante los empresarios venezolanos, quienes quieren “domarle” a costa de hacerle entrar en el miserable e indignante trato que han acostumbrado ofrecerle al torero venezolano.

Ese es Leonardo Benítez, “El León de Caracas” como le bautizaría el recordado Addiel Bolio, o “El Torero de La Vega” como cariñosamente también se le denomina. Venezuela vestida de luces, frase que una vez se le acuñó al maestro César Girón en su época de grandeza.

Benítez actuó esta tarde en San Luis Potosí en la apertura de su feria, lidiando un encierro de Carranco, al lado de los espadas mexicanos Fermín Spínola e Israel Téllez. Previamente el domingo en Ecatepec, Estado de México ante un lleno, se vistió de luces despachando un serio encierro de Coaxamaluca, propiedad de Darío González, tres buenos y tres regulares. Precisamente el lote de menos opciones cargaría en las manos de Benítez, quien al final obtuvo palmas y palmas, en tarde donde hizo el paseíllo junto al los aztecas Alfredo Gutiérrez (oreja y dos orejas) y Aldo Orozco (dos orejas y ovación).

Pero el momento de mayor plenitud de los últimos meses lo ha vivido Leonardo a la vera del apoderamiento que actualmente goza, como es el del conocido aficionado Jorge Canales, a su vez representante de Pablo Hermoso de Mendoza en suelo mexicano. Juntos han apostado por un nuevo mensaje en el toreo del espada venezolano, sin renunciar a los principios que le han embargado.

«Es verdad que Venezuela vive un momento de bajo perfil en todo el conglomerado de su toreo, desde el renglón toreros, donde no se hace nada por impulsar nuevos valores, limitando su semilla como son las novilladas hasta casi su inexistencia, pasando por una cabaña de toro bravo que tiene más de un cuarto de siglo sin refrescar sangres, hasta desde el propio aficionado, inexistente por demás, y en tal caso más feriante y espectador que crítico al momento de asistir a las plazas», así se muestra un torero reflexivo ante la realidad de un país que en lo taurino se encuentra a la cola de sus naciones hermanas.

No deja cabo suelto Leonardo Benítez en señalar sobre su caso en particular, que lo sucedido los últimos meses al no encontrarse anunciado en ferias venezolanas, habiendo sólo cumplido compromisos en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, no es más que un pase de factura –por parte de determinado grupo de empresarios taurinos- al denunciar las arbitrariedades que se están viendo en el toreo en Venezuela, no ajenas a lo que siempre ha sido, pero en esta oportunidad exacerbadas bajo la complicidad de muchos quienes tienen que ver con su futuro, se trate de periodistas, peñas, comisiones taurinas, gremios de banderilleros, entre otros.

«No concibo que un torero, que se llame como tal, tenga que rogar a los empresarios que te contraten, cuando tú te ganas los contratos en el ruedo, arriesgando el físico en cada pase y con el reconocimiento del público. Rogar y entrar bajo los designios e incluso decidir tus honorarios… Eso es lo que hace que en mi caso, las contrataciones con mis paisanos se vuelvan “conflictivas” como ellos señalan, pues no es más que exigir condiciones, las propias, justas y necesarias de quien al igual que cualquier figura extranjera, se entrega al máximo en el ruedo».

Pero esta situación, a pesar que toque el sentimiento nacionalista del “Torero de La Vega” no amaina su ilusión y ambiciones, y más, en este momento donde de la mano de su nuevo mentor espera retomar escaños logrados. «Uno de ellos es volver a la Plaza México. Para muchos, el no haber estado en dicho coso desde hace tres años, es factor importante para no haber trascendido más de lo que se ha hecho».

Con Jorge Canales, Benítez ha entablado un nexo de relación que esta rindiendo frutos. Los contratos en arenas mexicanas vuelven a copar la agenda y en especial las ganas de luchar, tanto dentro como fuera de los ruedos, con la categoría que siempre se ha ganado un espada, a quien nada ni nadie le ha regalado el sitial que ha venido ocupando: primera figura del toreo nacional.

«Espero que estos últimos cinco años de carrera intensa que me quedan, los viva con la mayor intensidad y orgullo que ha implicado vestir en cada paseíllo el oro de mis trajes de luces, reflejando en ellos el amor por una profesión que me lo ha dado todo: alegrías, tristezas y grandeza…» finaliza el espada en mención.


Explorar artículos
Artículo anterior Las provincias venezolanas mantienen la actividad taurina en el país Javier Cardozo se prepara intensamente para sus próximos compromisos Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo