Próximos Carteles
Septiembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Tlaxcala > Puerta grande y campanazo de José I. Corral en la de rejones de Huamantla

Puerta grande y campanazo de José I. Corral en la de rejones de Huamantla

Publicado por Carlos A. Espinal el 7/8/2010
Puerta grande y campanazo de José I. Corral en la de rejones de Huamantla
[Carlos A. Espinal] Con una corrida de circunstancias, faenas de alto voltaje y heridos no de gravedad se ha abierto con éxito la tradicional feria de Huamantla, Tlaxcala.

El caballista José Ignacio Corral, a punta de técnica, espectacularidad y una rienda educada de su cuadra ha salido en hombros de la Plaza “La Taurina”, dejando a pie a sus alternantes, Jorge Hernández Gárate y Horacio Casas, que por sus desatinos con el acero se privaron de acompañarlo en volandas.

Con su primero, el mejor toro del encierro, Corral dio verdadera cátedra de rejoneo clásico; pasó a su enemigo con 2 rejones de castigo colocados al estribo, para dejar posteriormente banderillas largas cuarteando a pitón izquierdo, siempre dando el pecho de “Matador”, el caballo estrella de su cuadra, de cuya grupa en todo momento llevó cosido al astado ante el delirio de la galería, la cual se echó a la bolsa después de colocar un trío de garapullos cortos rodando a muy corta distancia, para coronar con la hoja de peral la cual hundió en excelente sitio, para mandar a rodar a su enemigo patas para arriba, sin puntilla. Con su segundo poco pudo hacer porque le tocó un astado reservón y rajado, que le regateo las envestidas e impidió su lucimiento, no obstante estuvo todo momento empeñoso, antes de ponerse necio con el acero.

Jorge Hernández Gárate, demostró con par de faenas emocionantes el gran momento por el que pasa, siendo sus fallos con el acero los que le impidieron pasear las peludas. Su primero, un toro emotivo que pecó de falta de trapío, le embistió con alegría, cuyas condiciones aprovechó a cabalidad después de pasarlo con un rejón de castigo, gracias a la carencia de fuerza que acusaba y al que se le metió en tablas para dejar banderillas al violín, donde incluso fue apretado sin consecuencias en más de una ocasión; se le vio solvente templando las embestidas de su enemigo al hilo de los tableros con la cola de sus cabalgaduras y rodó en un palmo de terreno al colocar 3 banderillas cortas que dejó a relance, más lamentablemente pinchó en diferentes ocasiones dejando pasar la oportunidad de mutilar como mínimo una oreja que tenía ganada a ley.

Otro instante grande de la noche vino con su segundo, un toro que no valía nada y cuyas condiciones le exigieron arriesgar al limite su integridad y la de sus jacas, ya que este nunca le camino y cuya oportunidad de lucimiento se daría metiéndose entre él y las tablas, lo cual realizo sin miramientos dejando par de banderillas largas al violín, otro tanto igual de frente y al estribo dejándose llegar muchísimo e incluso al ejecutar la Santina. Mató al primer intento, más el Doctor Alberto Vázquez, juez en turno, no obstante la tremenda bronca del público, consideró con razón que la colocación del acero había sido defectuosa, lo cual corroboraron los efectos que acusó el animal al doblar, más la gente le exigió que diera par de vueltas al redondel.

Horacio Casas, no obstante que pechó con el peor lote del encierro peleó las palmas de sus alternante en todo momento, más su tendón de Aquiles, lo cual le urge mejorar es la suerte suprema, en donde estuvo estuvo fatal, al punto que con su primero recibió 3 avisos y el astado tuvo que ser apuntillado en el ruedo. El estilo de sus faenas fueron de corte distinto la primera muy pura y derrochando técnica ante un enemigo sin transmisión y la segunda de corte vistoso y expuesto, donde demostró la gran escuela de equitación que ostenta, en la que destacaron dos pares de banderillas a dos manos y un tercio de cortas en la que se volcó de lleno sobre el morrillo del animal.

Los que dieron la nota fueron positiva fueron tantos lo forcados Teziutecos, como los Mexicanos, por las valientes y espectaculares pegas que realizaron que hicieron las delicias del tendido, siendo estos últimos los que obtuvieron el triunfo dentro del mano a mano que sostuvieron, al pegar sus 3 toros por 2 de los poblanos, destacando por los primeros Pablo Calderón y por los segundos, la que realizó el forcado de cara Diego Louceiro, quien después de 10 años de carrera se despidió de los ruedos con una ejecución de ensueño, la que realizo de tercio a tercio y al primer intento al astado que desorejó Corral.

Sumario:
Plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala. Tres cuartos de entrada en clima agradable dentro del coso y muy lluvioso fuera. Primer corrida de feria, un astado de “Chinampas” de justa presencia y juego aceptable y cinco de “Magdalena González”, de buena presentación, pero desiguales en juego, del que destacó el quinto por su bravura.
Jorge Hernández Gárate (Usanza Portuguesa con casaca color grana y oro): Ovación y dos vueltas con fuerte petición de oreja.
Horacio Casas (Usanza Española con casaca color gris perla): Silencio tras tres avisos y vuelta.
José Ignacio Corral (Usanza Española con casaca color gris oxford): Dos orejas y palmas.

Incidencias:

Salió con contusiones leves el novillero y sobresaliente Jorge Rizo, por una tremenda voltereta que sufrió. Después de la pega del tercero, se retiró el forcado Diego Louceiro quien la realizó al primer intento; al final de ésta dio vuelta al ruedo con José I. Corral.




Explorar artículos
Artículo anterior Invertirán autoridades 2.5 mdp para remodelar la “Ranchero” Aguilar Comienzan los preparativos para la feria de Huamantla Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad