Próximos Carteles
Junio 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Noticias > "Checo" Hernández estuvo en la tertulia de el ABC de los toros

"Checo" Hernández estuvo en la tertulia de el ABC de los toros

Publicado por MMG el 22/10/2009
"Checo" Hernández estuvo en la tertulia de el ABC de los toros
Sergio Hernández Weber, empresario, apoderado, aficionado práctico y ganadero de Cuatro Caminos fue el invitado a la tertulia taurina de el ABC de los toros.

En una velada muy agradable, dónde se dieron citas, medios, porras, toreros y público en general el ganadero Sergio Hernández platicó sobre diferentes temas, y se le hicieron preguntas como:
¿Qué es más fácil, ser empresario, apoderado o ganadero?
Considera que ser ganadero es lo más fácil ya que es lo que más le gusta, disfruta y apasiona. El ser empresario y apoderado lo hace con cariño, resultado de las oportunidades que le han llegado sin buscarlas y otras como la empresa en Huamantla, que se le presentaron. Valora la labor del empresario buscando siempre ser objetivo.

¿Pensó en ser torero?
No, nunca tuvo la necesidad ni pensó en ser torero, pero si aficionado práctico. A su tío Paco Pavón, hermano de su padre lo mató un toro.

Los inicios de la ganadería.
Cuatro caminos inicia por la ganadería de Rancho Seco propiedad de su padre, quien en 1983 decide refrescar la sangre de Saltillo y Zacatecas adquiriendo vacas y toros de Javier Garfias, gracias al trabajo en conjunto, logran mantener en el toro una personalidad no comercial. Un toro que transmite no debe ser ni fácil ni bravo, buscan crear un astado con fiereza y ganas que genere emoción y peligro. Su filosofía es crear para gusto del público y de ellos mismos, no del torero.

Viene de una familia que siempre ha estado en el medio taurino y como joven ganadero respeta a todos los toreros sin importar quién mate sus corridas, hasta ahorita nadie se ha negado a torear sus toros.

¿Cuáles son las ganaderías que tienen?
Rancho Seco, Cuatro Camino, San Antonio de Padua y Santo Tomás, para las que manejan 3 diferentes encastes:
- Saltillo, Piedras Negras, Zotoluca y de Javier Garfias
- Saltillo, Talxacala y Santa Coloma
- Murube (encaste de Fermín Bohorquez y Jaime de Federico
Distribuidas de la siguiente manera:
- Rancho Seco: Saltillo con refresca de Garfias
- Cuatro Caminos: San Antonio de Padua y Santa Coloma
- San Antonio de Padua: mezcla Murube
- Santo Tomás: Piedras Negras con Santa Coloma

Su opinión sobre las corridas incruentas:
Uno de sus tíos, Carlos Hernández, escribió el libro “Sin sangre Pajarito” en dónde invita al público no taurino a conocer un toreo en el que no se lastime al toro ni se le de muerte. Es un pensamiento que Checo no comparte en su totalidad, las corridas de toros no han cambiado en 500 años salvo algunos conceptos y variaciones, pero las banderillas, picadores y muerte del toro son lo mismo, por lo que es una fiesta que debe seguir como tal. Un toro en su bravura no siente dolor. El toreo debe evolucionar y es válido hacer nuevos experimentos para atraer nuevos aficionados, hay que innovar, pero también defender la fiesta como es. El toro es el eje fundamental de la fiesta, sin él no hay espectáculo.

¿Cómo ve la fiesta?
Existe una desunión entre matadores, subalternos, ganaderos y empresas, mutuamente se atacan, los enemigos que están dentro son ellos mismos, por lo que desea una unión, protegerse y apoyarse mutuamente, que los empresarios olviden los temas políticos y exista una coordinación entre empresas para ayudar a los toreros y subalternos y no vetar ganaderías.

¿Qué es ser empresario?
Es muy difícil manejar una empresa, actualmente no hay un torero que llene las plazas, las fiestas en nuestro país son de tradiciones, si es la fiesta del pueblo es garantía que la gente va a entrar. Siempre se trata de confeccionar carteles con buenos resultados, el público quiere ver un espectáculo serio, no sólo toreros buenos o malos. Sergio valora al aficionado que asiste a todas las corridas, novilladas y festivales sin importar en donde son ni quienes van a torear.

"Pajarito"
Sergio lo cataloga como el toro más famoso del mundo rebasando a “Islero”, el toro de Miura que hirió mortalmente al famoso torero Manolete. Su teoría de por qué “Pajarito” brincó a los tendidos aquella tarde del 29 de enero de 2006 es que fue por alegría, salió con enjundia y un galope rítmico, no actuó por manso, pues no quiso huir, ni por bravo, ya que no siguió un capote, simplemente al encontrarse con las tablas, su instinto fue brincar. Del encierro de aquella tarde, era el toro que más le gustaba y por el que apostaba, veía en el las mejores notas para la faena. En el mes de noviembre se hará la presentación del libro de “Pajarito”, una biografía gráfica como homenaje, con una gran recopilación de fotografías y comentarios de diversos colaboradores.

La cabeza de pajarito se encuentra en su ganadería y cuenta con una certificado de ADN que lo respalda.

¿Cómo se puede mejorar la fiesta?
Hay que fomentar la afición, empezando por los niños, asistir a las plazas y terminar con los monopolios de las empresas que se dedican a limitar y obstaculizar.

Lo bueno y lo malo en su experiencia como ganadero
Una de sus mayores alegrías y satisfacciones, fue la primera vez que herró a una hembra importada en 1997 origen de Fermín Bohorquez con su hijo en hombros.
Lo más difícil para él son los fracasos y los malos toros, recordó el día que les rechazaron uno de sus encierros y no les rechazaron una corrida.

Despidió la noche agradeciendo este tipo de foros en donde se puede pasar una agradable noche de martes compartiendo sus experiencias y hablando de toros.

Para la próxima semana el invitado sera el matador de toros Fernando Ochoa.

Fotos:Juan Angel Sainos López

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Alejandro Escarcega, Edmundo Toca, Angel Bernal, María Monteverde, Jorge Anciola y Fernando Servín.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Paco leyendo una carta al ganadero.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Autografiando fotos de "Pajarito".

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Con miembros de la porra libre.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

El rejoneador Emiliano Gamero y Sergio Hernández.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

La foto del recuerdo. Mauricio Locken, "Checo" Hernández, Gaby Torres Landa y Carlos Flores.

Explorar artículos
Artículo anterior Lupita López visita a la Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco Próximas actuaciones de Juan Pablo y Pedro Llaguno Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad