Próximos Carteles
Septiembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Tlaxcala > Un punto de vista del festejo de Huamantla (Video)

Un punto de vista del festejo de Huamantla (Video)

Publicado por Manuel Gil el 15/8/2010
Un punto de vista del festejo de Huamantla (Video)
[Manuel Gil] Desde hace mucho tiempo no había palpado un ambiente tan taurino en Huamantla, ciudad del vecino estado de Tlaxcala el cual cuanta con el mayor número de ganaderías.

Es un gusto ver que nuestra fiesta brava se encuentra vigente y prueba de ello es el entradón registrado ayer en la plaza de toros "La Taurina". Previo al festejo inició la procesión paseándose la Virgen de la Caridad patrona de la ciudad de Huamantla, posteriormente, el diestro de Apizaco Rafael Ortega dirigió la oración del torero, todo ésto en medio de velas que iluminaban el anillo y un ambiente inigualable.

La tradicional corrida de las luces dió desfilando con astados de García Méndez, propiedad de Don Hugo Garcìa Méndez, de muy justa presencia y que la mayoría de ellos fueron protestados por el respetable. Una verdadera lástima ya que quien mantiene la fiesta es la noble afición que repletó hasta las lámparas el coso y no pedimos elefantes sino astados con la presencia digna que merece un estado donde se encuentra el mayor número de ganaderías de toros de lidia. Se salvan los corridos en primer lugar, quinto y podría decir el sexto; el resto fueron descastados y débiles.Los pesos de los bureles fueron:480Kg,436Kg,443Kg,455Kg,445Kg y 438Kg. Ya es muy bien conocido el tema de Cataluña, pero si queremos hacer fiesta tenemos que empezar desde abajo dignificando nuestra fiesta y el día de ayer salí muy contento de la plaza al ver que nuestra fiesta se encuentra vigente porque los aficionados han exigido sus derechos comprando sus boletos para una corrida de toros.

De los espadas: Eulalio López Zotoluco con su primero ha aplicado todos sus conocimientos, un burel débil que ha doblado las manos en dos ocasiones, pero ha tenido clase en las embestidas y el diestro chintololo ha hecho una labor de enfermero para sacar pases principalmente con la mano izquierda que han sido coreados. La estocada defectuosa pero se ha otorgado una oreja que fue protestada. Con el segundo poco pudo hacer una embestida muy descompuesta tardando en doblar y ha escuchado un aviso para retirarse en silencio.

Rafael Ortega no lo han dejado estar, la gente ha exigido sus derechos y han protestado en todo momento.. Se retiura en silencio y desde luego una música de viento al astado que se oía hasta La Malinche. Las cosas le han cambiado en su segundo toro de la noche, un astado que se dormía en la muleta poderosa de Rafael tanto con la derecha e izquierda. La gente ha coreado sus pases, destaca un cambiado de mano al inicio de su faena muleteril. La escandalera se ha ha armado pero Rafa ha perdido los máximos trofeos con la toledana y todo ha quedado en una salida al tercio y desde luego los restos de Canario ha sido despedidos en medio de aplausos.

No me queda duda de la calidad y técnica que tiene Fernando Ochoa quien en ocasiones es frío y trasmite poco al tendido. Con su primero no pudo hacer nada, ha correteado por el anillo al burel que constantemente se raja. Ya con el último de la noche Fernando ha aprovechado las claras embestidas de Don Francisco sacándole buenas tandas por ambos lados y en redondo. La estocada delantera y tendida y la gente ha exigido las dos orejas siendo el triunfador del festejo.

Comentario: Nuestra fiesta está vigente, un entradón que da gusto ver en todos nuestros cosos, pero señores empresarios, ganaderos, apoderados, matadores no le hagan daño, su labor es dar un espectáculo digno y yo estoy seguro que la gente se mete de nuevo a las plazas de toros. Ya nosotros nos encargaremos de difundirla y promocionarla.







Explorar artículos
Artículo anterior Antonio Galindo corta dos orejas en Huamantla Fernando Ochoa sale en hombros de la corrida de Las Luces de Huamantla (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad