Próximos Carteles
Octubre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Facebook Fan
Guadalajara > Palco blandengue, suelta una oreja a Oliver Godoy

Palco blandengue, suelta una oreja a Oliver Godoy

Publicado por Edgardo Levy el 16/8/2010
Palco blandengue, suelta una oreja a Oliver Godoy
[Edgardo Levy] Se celebró en tarde lluviosa la primera novillada de la temporada 2010-2011. Se lidiaron novillos disparejos en presentación de Torreón de Cañas (5) y uno de La Concepción.

Poco menos de media entrada.

Alfonso Mateos.- Dos avisos y aplausos.

Oliver Godoy.- Ovación y generosa oreja concedida por el palco.

Juan Camilo Alzate.- Ovación y Ovación.

Incidentes
Salvador quite del subalterno michoacano Francisco García (hijo) y de Oliver Godoy, que pasaron desapercibidos en reconocimiento a los aficionados.

El palco de la autoridad presidido por el Lic. Luís R. Gutiérrez, mal al conceder una oreja que algunos aficionados pidieron para el de la tierra Oliver Godoy. Le pasó por alto la lidia que ofreció el último de la tarde, al que auténticos aficionados exigían algún reconocimiento por parte del señor juez.

Comentario
La presencia de los seis novillos, independientemente que hayan tenido la edad y kilos reglamentarios para Guadalajara, fue una novillada que en otros tiempos y con otras autoridades no debieron la mayoría de ser aprobados.

Se habló de la ausencia en el callejón, del médico veterinario Armando Magaña, de quien se dijo pudiera no haber estado de acuerdo con la empresa para ser aceptados los de Torreón de Cañas y de La Providencia, cuando al inicio de semana fueron recibidos los novillos. Por cierto uno de Celia Barbabosa, mató a otro a la hora de ser desencajonados.
_________

Pero, vamos a lo ocurrido éste domingo 15 de agosto de 2010.

Alfonso Mateos, de salmón y oro, cabos en negro, regresó a Guadalajara. En su primero dos avisos. Mucha voluntad de agradar, pero el novillo, número 15 de nombre Zorro, con bascula de 400 kilos, se vio muy por encima del muchacho. Hubo gritos de toro, toro y aplausos a sus despojos en el arrastre.

En el cuarto de nombre Jihuingo, con 400 kilogramos, precioso de lámina. Lo recibió con un farol de rodillas, una larga y después verónicas. Hubo más entusiasmo sobre todo en los tercios de quites y banderillas. Lo hicieron primero Mateos, luego Godoy y un tercer quite lo realizó Alfonso. Los garapullos los colocaron los tres novilleros, a invitación del lidiador en turno. Sobresalieron los colocados por Oliver y Alfonso. Desgraciadamente el animal se estrelló en un burladero, cambiando de lidia notoriamente. Todo quedo en detalles y voluntad al torear con ambas manos. Terminó de dos pinchazos y una entera. Ovación.

Oliver Godoy, de bugambilia y oro, le tocó en el sorteo a un novillo que extrañamente no fue pitado de salida, esto por el poco trapío, seguramente su pinta en castaño le ayudó, para no ser protestado. Tuvo detalles con el percal. Quitó por chicuelinas. Con la muleta después de brindar al público cuando se soltó la lluvia, trató de convencer a los más exigentes. Trazó algunos templados derechazos y naturales con variado toreo muleteril. Pinchó para terminar con la espada de cruz.

Con el quinto Cristiano de nombre con 435 kilos, nada con el percal. En quites lo hizo por ajustadas gaoneras. Colocó banderillas y en el último par un quite providencial del subalterno Francisco García, le quitó prácticamente una cornada, cuando el burel hizo hilo por él. Doblones toreros del de la tierra, templados derechazos y naturales, prácticamente doso de manera vertical. Estocada pasada. Algunos aficionados y seguidores de Oliver, sacaron no muchos albos pañuelos y otros chiflaron. Se observó perfectamente cuando el asesor, Raúl Gómez “Campero”, le dijo al juez, que sacará el albo pañuelo. Una oreja, la que de inmediato dejó en el burladero. Apéndice, que finalmente fue protestado por los auténticos conocedores e incluso cuando Godoy, daba la vuelta al ruedo escuchó chiflidos.

El colombiano Juan Camilo Alzate, de burdeos y oro, lidió a un novillo de La Concepción, número 141 de nombre Monrris, con romana de 400 kilos. Lo recibió con una larga cambiada, para continuar con mandiles. Quitó por tafalleras. Con la muleta en medio de un torrencial aguacero, tandas con ambas manos con música en las alturas. Bellas dosantinas hasta en cuatro ocasiones. Desgraciadamente se eternizó con los aceros, escuchando del palco dos bocinazos. El reloj, parece que se le detuvo al señor juez, porque transcurrido tiempo de más debieron haberse oído los tres avisos. Al sudamericano se le premió su actuación con ovaciones.

El último de la tarde, Peregrino de nombre, con 410 kilos, fue recibido de hinojos en el tercio por el colombiano, que le pegó un bello farol. Continuó con mandiles, que remató con una media y revolera. El tercio de quites lo realizó con ajustadas gaoneras. Como si fuese un maestro, la faena de muleta la inició con doblones llenos de arte y poder. Con temple y arte ejecutó tandas con ambas muñecas, repitiendo la dosantina en más de un par de ocasiones. Recordó al maestro catalán Joaquín Bernadó, con ajustadas bernardinas. El público quería más, pero Alzate, se fue por la espada, pinchó en dos ocasiones y concluyó con un espadazo hondo. Todo quedó en cerrada ovación.

Los más conocedores empezaron a gritar toro, toro, al tiempo en que el tronco de percherones arrastraban al desolladero los restos del de Torreón de Cañas. El señor juez, ni se inmutó.

Para el próximo domingo la empresa anuncia a Fernando Labastida, Gerardo Adame y al triunfador de ésta tarde, seguramente pondrán al de la tierra Oliver Godoy, con novillos de Santa Fé del Campo.




Explorar artículos
Artículo anterior Importantes triunfos de Gerardo Adame y Santa Fe del Campo en Guadalajara "La tarde de Guadalajara no se me puede ir": Alfonso Mateos Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo