Próximos Carteles
Septiembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Noticias > Homenaje póstumo a Manolo Martínez

Homenaje póstumo a Manolo Martínez

Publicado por Ricardo Zurita el 17/8/2010
Homenaje póstumo a Manolo Martínez
[Ricardo Zurita] Manuel Martínez Ancira, mejor conocido en el ámbito taurino como Manolo Martínez, es considerado la principal figura del toreo mexicano de finales del siglo XX.

Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 10 de enero de 1946 y muere a los 50 años de edad en San Diego, California, USA (frontera con Tijuana, México) el 16 de agosto de 1996.

Vistió por primera vez el terno de luces en su ciudad natal Monterrey, en el año de 1959, un traje con mucha historia, ya que primeramente fue propiedad del famoso diestro español Diego Puerta.

Su presentación con picadores se celebró en la Plaza de La Aurora en el Estado de México, el 1 de noviembre de 1964, alternando con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y el después renombrado actor Gonzalo Vega, lidiando reses de La Laguna.

El 20 de junio de 1965 se presentó en la Plaza México, para cortarle las dos orejas a un novillo de la Viuda de Franco, alternando esa fecha con Manolo Rangel y Curro Munguía. En ese mismo ruedo recibiría siete días después su bautizo de sangre, sumando una breve etapa novilleril compuesta de 35 actuaciones.

El Ave de las Tempestades, Lorenzo Garza, le otorgó la alternativa en Monterrey el 7 de noviembre de 1965, ante el testimonio de Humberto Moro. El toro de la alternativa fue de la ganadería de Mimiahuápam y llevó como nombre Traficante, al que le cortó una oreja, mientras que el sexto le infirió una cornada.

Ese invierno acudió por primera vez a ruedos sudamericanos, donde siempre gozó de un gran cartel, especialmente en Venezuela, país en el que llegó a actuar en 65 ocasiones.

Después de 30 corridas, confirmó su alternativa en la Plaza México, el 12 de febrero de 1967, con Juan García Mondeño, diestro español como padrino, y el mexicano Mauro Liceaga como testigo, ahora con el toro Cid, también de San Miguel de Mimiahuápam.

Al domingo siguiente cuajó, también en la Monumental México, una gran faena a Halcón, de Chucho Cabrera, que le consagró como nuevo ídolo de la afición mexicana, lo que lo llevó a encabezar el escalafón taurino de ese año con 57 actuaciones y mantener una apasionante rivalidad, en El Toreo de Cuatro Caminos, con el tapatío Manuel Capetillo.

En España debutó en Toledo el 5 de junio de 1969, alternando con Antonio Ordóñez y Paco Camino, con un encierro de Cunhal Patricio, fecha en la que cortó dos orejas. Fueron 49 las tardes de que se compuso esta campaña, en la que resultó herido en las plazas de Bilbao, Murcia y Cáceres, lo que le impidió cumplir con los 60 contratos firmados.

Confirmó su alternativa en Madrid al año siguiente, el 22 de mayo de 1970, de manos de Santiago Martín El Viti, en presencia de Sebastián Palomo Linares. El toro de la ceremonia se llamó Santanero, de la ganadería de Baltasar Ibán, cortó una oreja en dos actuaciones. Su presentación no causó un gran impacto ante la exigente afición madrileña, lo que motivo una inmediata cancelación de su segunda campaña española.

Posteriormente, sólo volvería a la Madre Patria, para actuar en corridas sueltas:

En 1974 en Marbella y en 1978 en la Feria de Abril en Sevilla.

Se retiró por primera vez el 30 de mayo de 1982, con una encerrona en la Monumental Plaza de Toros México, tres toros de San Miguel de Mimiahuápam, dehesa propiedad de don Alberto Bailleres González, y otros tantos de San Martín, ganadería propiedad de su apoderado, compadre y amigo don José Chafik Hamdan Amad y de Marcelino Miaja. El toro de la despedida Toda una época de San Martín.

En su dilatada carrera profesional (31 años), Manolo fue manejado por tres apoderados: Pepe Luis Méndez, su descubridor y quien en los inicios de su carrera le guió, tras su intempestiva muerte, fue el ingeniero regiomontano, Álvaro Garza, por muy poco tiempo quien le representó, apenas y unos cuantos meses, y fue José Chafik Hamdan Amad, quien le llevó por cerca de un cuarto de siglo, y con el que se afianzó no sólo como primera figura del toreo mexicano, sino como un auténtico mandón del toreo en México.

Manolo decidió regresar a los ruedos en 1987, y lo hizo en Querétaro con toros de Javier Garfias, su última actuación en la Plaza México fue el 4 de marzo de 1990, en un mano a mano con Jorge Gutiérrez y ganado de La Gloria, en donde Jorge fue el triunfador.

Manolo Martínez toreó 1344 corridas de toros, la mayoría de estas en las siguientes plazas:

Monumental México 91 corridas cortando 69 orejas y 10 rabos, Guadalajara 76 corridas, Querétaro 74 corridas, Monterrey 63 corridas, Tijuana 63 corridas, San Luis Potosí 59 corridas, Aguascalientes 58 corridas.

Creador del pase del martinete, haciendo del pase del desdén, su rúbrica preferida para cada serie que realizaba.

Su última vuelta al ruedo de la Monumental Plaza de Toros México, no fue como matador, sino como ganadero, y ocurrió el 27 de marzo de 1996, tras indultarse el toro Giraldillo, por Jorge Gutiérrez, cinco meses después muere de cirrosis en San Diego, California.


Explorar artículos
Artículo anterior En San Miguel de Allende se festejará el Bicentenario taurinamente Domingo Sánchez "El Mingo" estrena apoderado Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad