Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Comentauro > En la opinión de Pepe Mata: El Ensayo

En la opinión de Pepe Mata: El Ensayo

Publicado por José Mata el 18/8/2010
En la opinión de Pepe Mata: El Ensayo
[José Mata] Habitualmente escuchamos a los jóvenes (y a los que ya no lo son tanto) toreros, así como a novilleros, y hasta becerristas que dicen de forma entusiasta: “… entrené muy fuerte”; “hoy no voy a ir a entrenar”, etcétera, etcétera… etcétera, siempre reduciendo a la tauromaquia, de una expresión artística a la mera actividad deportiva.

Han sido los propios toreros quienes no se han dado la categoría de artistas, porque tal vez no han aceptado o, quizá no conocen ni han reflexionado, sobre la seria responsabilidad que representa en el contexto histórico social, el ser un artista.

Es una seria responsabilidad, porque no todos podemos ser artistas ni genios, pero si podemos degustar de la creación y de los beneficios que den al espíritu las creaciones artísticas, a través de la música, la literatura, de las esculturas, de la plástica, de las bellas artes en su conjunto.

Por ello, la afirmación es contundente, los artistas ENSAYAN… no entrenan.

Se entrena con el fin de preparar a la geografía corpórea para una contienda deportiva, en donde se preparen estrategias para el esfuerzo que representa ganarle al oponente, teniendo un mejor alcance, siendo más rápido, aguantando más físicamente; se ensaya para permitirle al espíritu recrearse en esos bocetos que se van conformando en las faenas que van intentando aproximarse a la sublime creación, que podrán ser expresadas, cuando se esté frente al toro.

Sí, en el ensayo acuden, con el fin de apoyar a la creación de propuestas artísticas… el sentimiento, la plástica, la cadencia, el ritmo, la armonía y la estética, y así comienzan aparecer esos luminosos bosquejos, a través de los momentos escultóricos que pronto veremos iluminar las plazas de toros.

Los artistas a través del ensayo diario… arduo, conforma bocetos que representan la aproximación a lo que puede y pretende llegar a ser su creación en el redondel.

Es por ello que los artistas requieren siempre de estar en la total concentración, inmersos en la férrea disciplina, y sobre todo los toreros, porque un error no sólo les puede llevar al fracaso, sino incluso, hasta la muerte misma.

En el caso de la tauromaquia, estos ensayos, y sobretodo, los bocetos que representan las faenas que se aproximan, a lo que desean expresar en el ruedo, resultan más complicados en su realización, aunque no imposibles de llevarse a cabo, porque el torero no sólo basa su creación en el estado de ánimo que tenga justo en ese momento luminoso de gran verdad, del encuentro con la sublime inspiración frente al toro, sino también depende de la conducta que desarrolle la naturaleza instintiva, representada en ese mágico toro bravo, y las reacciones que vaya teniendo a los estímulos que irán apareciendo, durante el desarrollo de… la gran propuesta artística.

Hace falta, que los toreros dejen de ver a su profesión, como el trámite que les conduzca a la frivolidad, a las situaciones vanas plenas de miseria humana, que son tan efímeras, y que al final les puede llevar a la desolación de una vida inútil.

Si los toreros toman conciencia de su existencia como artistas, podrán caminar por la senda de la grandeza, para consolidarse como mágicos seres humanos, que son capaces de crear eternas obras de arte.


Explorar artículos
Artículo anterior En la opinión de Pepe Mata: La Encrucijada Tenía que ser Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo