Próximos Carteles
Septiembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Venezuela > En terrenos de la Plaza de Toros Monumental de Mérida

En terrenos de la Plaza de Toros Monumental de Mérida

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 21/8/2010
En terrenos de la Plaza de Toros Monumental de Mérida
[Rubén Darío Villafraz] En lo que fue antes la manga de coleo se hacen movimientos de tierra para un complejo habitacional destinado para albergar apartamentos que se encuentran en terrenos no aptos para construcción, sin embargo la actual junta de Corealsa, por demás polémica en su designación y proceder desde su dudosa designación.

Es el primer ente que apoya un exabrupto donde del mismo modo no se contó con aprobación de la mayoría de socios que le integran.

Con el argumento de posiciones políticas, la alcaldía del municipio Libertador acusa al ejecutivo regional de querer pasar por encima de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, único ente facultado para conceder permisos de obras civiles. Orangel Camacho, gerente de ordenamiento territorial y urbanístico, asegura que, ellos no se oponen, pero que las cosas deben hacerse correctamente y con respeto, tal y como sale reseñado en la edición del dia de hoy en el Diario Los Andes-Merida, bajo la pluma del Lic. Jorge Augusto Rodriguez.

La alcaldía del municipio Libertador, a través de la gerencia de ordenamiento territorial y urbanístico, advirtió que, desde ese ente ejecutivo no ha salido ningún tipo de permiso legal que avale la construcción de viviendas, tipo apartamentos, en la manga de coleo Albarregas, que llevará por nombre “Brisas del Alba”; por lo tanto, el inicio de la ejecución de esa obra no cuenta autorización emitida por el ente con competencia en la materia, así lo hizo saber Orangel Camacho, gerente de la mencionada dependencia.
Acompañado de Alí Osorio, director de permisología e inspección; Orlando Ramírez, director de ambiente; Luis Mora, funcionario de planificación urbana; Alfonzo Pérez, director encargado de planificación y José Osorio encargado de gestión de riesgos, todos de la alcaldía de Libertador, quienes han conocido de cerca la evolución de los trabajos que se adelantan en un terreno que ha sido incluso certificado por el Ministerio del Ambiente como no apto para la construcción; sin embargo, ha comenzado de forma anárquica.
"Por esta alcaldía no ha pasado por parte de Corealsa ni una hoja donde se solicite tramite alguno, esto me da a entender que hay acciones políticas en este proceder, por eso debemos aclarar que, en ningún momento nos vamos a oponer a la permisología porque queremos el desarrollo de Mérida, pero debe hacerse en los sitios adecuados e idóneos para que no vayan a sufrir las personas que puedan llegar a habitar estas viviendas y después, tengan que padecer algún tipo de percance", expresó Camacho.

Decretos obviados

El funcionario enfatizó la existencia de unos decretos emitidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano (Mindur), otro de la gobernación del estado Mérida, de la alcaldía de Libertador, referente al uso limitado de los terrenos en cuestión, es decir, existe documentación precisa al respecto. Camacho recordó que, todas las personas que quieran desarrollar algún proyecto, deben ponerse a derecho ante la alcaldía en materia de permisos que se otorgan previos estudios. Citó como ejemplo que la construcción del edificio del Grupo de Reacción Inmediata (Grim) de la policía regional en la avenida Las Américas, no solicitó ningún tipo de permiso; por lo tanto, desde el punto de vista de ingeniería, la alcaldía de Libertador no reconoce esa construcción.
Orangel Camacho dijo que, en su momento insistió para que se reunieran y procedieran con los pasos legales, pero eso fue imposible, "tengo comunicación en mis manos que fue enviada al gobernador del estado y al comandante de la policía, notificándole que por la alcaldía, en el caso de las viviendas a ejecutar en la manga de coleo, no pasó ningún tipo de permisos solicitados por la actual junta administradora de Coresalsa; yo considero que si el ente que encarna la máxima autoridad en el estado, en este caso el ciudadano gobernador Marcos Díaz Orellana, hace caso omiso y violenta toda normativa y ordenanza de permisología, genera de su parte malísimo ejemplo para las actuaciones apegadas a ley".

Leyes fundamentales

Alí Osorio, director de permisología e inspección de la alcaldía de Libertador, enfatizó que, hay unas competencias que son fundamentalmente del municipio, porque la Ley Orgánica de Régimen Municipal se las otorga, entre esas está el ordenamiento urbano. De allí se desprende que todas las instituciones públicas y privadas están en la obligatoriedad de solicitar los permisos de construcción, que acompañan todo proyecto de infraestructura que se quiera levantar para garantizar el cumplimiento de ciertas normas que se establecen en función no sólo del beneficio de la institución sino de los ciudadanos, para que el crecimiento de la ciudad sea lo más armónico posible.


Explorar artículos
Artículo anterior "El Chihuahua" sufre una cornada en Táriba, Venezuela La feria de la Chinita bosqueja sus líneas maestras Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad