Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Plaza México > Los Sanmartinos se impusieron ante todos

Los Sanmartinos se impusieron ante todos

Publicado por Rodolfo Ramírez el 22/8/2010
Los Sanmartinos se impusieron ante todos
[Rodolfo Ramírez] Una larga tarde se vivió en el noveno festejo de la temporada novilleril, donde el ganado de San Martín, propiedad de don José Chafik Hamdan y don Marcelino Miaja, puso a cada quien en su lugar.

El día amenazó con lluvia y al final se despejó el cielo, sin embargo el viento molestó a los toreros y al público que registró una de las mejores entradas de la temporada chica.

Se lidió en primer lugar un sobrero para rejones de Villa Carmela, manso y emplazado, tres del hierro de Juan Huerta que hacía su presentación y que resultaron descastados, el quinto se inutilizó después de ser picado fracturándose la pata trasera derecha, sustituyéndolo por uno de San Martín por lo que al final saltaron al ruedo cuatro de esa ganadería, el juego de estos novillos tuvieron calidad, encaste y bravura poniendo en alto el nombre de su casa ganadera.

El rejoneador Emiliano Gamero: Silencio tras aviso.
Lupita López: División y silencio tras aviso.
Michelito Lagravere: Al tercio tras aviso y vuelta con división tras dos avisos.
Tomás Cerqueira: Silencio y silencio con aviso.

Incidencias: Nuevamente se hizo un herradero con los percherones cuando se llevaron los restos de los novillos. El segundo astado de Michelito fue protestado por el respetable a su salida .

_______________

El entusiasta novillero Michelito Lagravere dejó ver detalles de bien torear, a su edad taurina, sobre todo con su segundo, un burel de nobleza infinita con el que disfrutó algunos pases con temple por ambos lados, pero se quedó corto en su quehacer por no darle dimensión al trazo, sin embargo jugueteando en el arte de Cúchares, y a lado de un novillo de menor catadura, que dio el juego deseado para todo el que se viste de luces, pudo decir que tiene madera para comer de esto. Lamentablemente la espada no fue de efectos inmediatos por lo que tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo.

Al igual que con su primero Michelito desarrolló buenos momentos, ligando algunos pases por el lado derecho, en el meridiano de su trasteo se llevó un arropón, sin consecuencias, de ahí tuvo que perfilarse con la estocada, pasándola muy mal, recibiendo un aviso con el perdón de otro, además de las sonoras palmas en el tercio.

Con el capote pudo destacar Tomás Cerqueira, pues con su segundo de la dehesa de San Martín se abrió de capa con las verónicas rematadas con una agraciada media, durante su faena de muleta el novillo estuvo por encima del francés, quien en vez de entender a su colaborador terminó hostigándolo, ya que las distancias no le van bien al novillero. En su primero el viento le molestó y no intentó, además que el novillo de Juan Huerta no se prestaba para mucho, a este cornúpeta lo finiquitó con un bajonazo, retirándose en silencio en ambos.

Vaya lote que le ha tocado a la novillera Lupita López pues ha aleccionado que la bravura impone ante todo. Dos novillos de San Martín le han correspondido en suerte a la yucateca, descontando al de la otra ganadería que ya no pudo lidiar porque se inutilizó, de ahí tuvo oportunidad de triunfar, su primero acusó una bravura inaudita que causó tumbó al jamelgo, asustando hasta los valientes los subalternos. Lupita, no pudo con la encastada bravura del novillo, ni tampoco supo qué hacer con la clase y calidad.

Al quinto bis la novillera yucateca lo intentó quitar por fregolinas y en su faena sin entender de nuevo a su cuadrúpedo, que exigía una muleta poderosa, volvió a sentir la inseguridad de no verle tan seguido la cara al toro.

De quien nada podemos contarle es del caballista Emiliano Gamero, aunque tuvo mala suerte con su novillo, también se le ha visto muy torpe con los rejones y banderillas. Expuso demasiado a sus cabalgaduras, pero sin llegar a concretar algo interesante.

En párrafo aparte le damos la enhorabuena al ganadero don José Chafik Hamdan Amad, pues gracias a su dedicación y sabiduría adquirida durante varias décadas en este mundo tan delicado de las reses bravas, hemos podido saborear este día la auténtica bravura, conjugada con la nobleza y calidad. Lástima que el juez pasó de noche y no ha reconocido los restos de los bureles sanmartinos.

.


Explorar artículos
Artículo anterior "Los reventadores me desorientaron": Lupita López Vendrán novillos de San Martín Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo