Próximos Carteles
Enero 2021
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Facebook Fan
España > Faenas correctas de toreros correctos

Faenas correctas de toreros correctos

Publicado por José Mata el 24/8/2010
Faenas correctas de toreros correctos
[José Mata] Ante cerca de tres cuartos de entrada en la plaza Vista Alegre de Bilbao, se han lidiado en la tercera de abono de las Corridas Generales, toros de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo.

Estos han resultado: el primero agarrado al piso; el segundo sin transmisión, soso, de una franciscana docilidad; tercero, con recorrido y obediencia, ovacionado en el arrastre; el cuarto con movilidad pero la mala lidia sobre todo con las banderillas, le cambiaron la buena lidia; el quinto pasaba en dos pase y en un tercero hacía algún extraño; el sexto ha resultado magnífico.

David Fándila Fandi: Silencio y silencio.

Miguel Ángel Perera: Saludó en el tercio y palmas.

Daniel Luque: Saludó en el tercio y vuelta.


Incidentes:
Al banderillero Joselito Gutiérrez durante la ejecución del primer par al segundo de la tarde, que le correspondió a Perera, le tiró peligrosamente para herirlo sin conseguirlo en el muslo y glúteo izquierdos, así como en el pecho. Y sin mirarse la ropa, después de estar incorporado, salió a dejar otro magnífico y expuesto par, por lo que se le exigió saludar en el tercio para ovacionarlo.

__________________

Y que comienza el señor Fandi con uno lances entusiastas, pero que no han podido ser recortados bien porque se hizo un lío el torero. Y qué decir en el tercio de banderillas, en donde el granadino es todo un espectáculo, comentar que ha estado atléticamente impresionante, pues es lo habitual. Esforzado ha estado con un ejemplar al que tenía que poderle, porque se quedaba de pronto en medio del viaje, y no quiso pasar más. Por ello, decidiendo no exponer, decidió abreviar y a cortar todo por lo sano. Escuchó ensordecedor silencio.

No lució mucho con la capa, pero con las banderillas, corriendo hacia atrás a velocidad de vértigo, hizo un primer par que arrancó por sí solo el batir estruendoso de las palmas, otro más de adentro hacia afuera que también impactó, y un tercero de afuera hacia adentro que ha fallado, por lo que hizo acto de presencia un cuarto en su ya inconfundible y vulgar violín, que sin embargo gusta a todos los públicos. Ese abuso de espectacularidad en banderillas, no siempre le ayuda para mejorar a los toros, más bien les reduce capacidad, y acentúa los defectos, y eso le ocurrió a su segundo, que en momentos embestía claro y en otros no mucho, y al no poder remontar con paciencia lidiadora, a rubricar sin estar nada fino con el acero.

Una primera faena correcta le hemos visto a Miguel Ángel Perera, sumando tantos pases como ha podido, el astado sin transmisión… simplón, pero eso sí con recorrido, le ayudó a continuar adicionando más pases… más series con ambas manos, no obstante, al final dijeron tan poco para el recuerdo inmediato, en cuanto a la aportación en el orden artístico, no así por lo macizo del esfuerzo, que ha dejado como notable justificación en su participación, para esta tarde, lo que le fue aplaudido sin cesar, durante la faena. Bueno… la espada no ha sido una certera acompañante, y tras dos pinchazos, vendría una trasera contraria tendidilla, que no ha sido suficiente para mandar al cielo de los toros a su colaborador, por lo que apareció en escena el descabello, y ahí si todo terminó. Las animosas palmas le han obligado a salir al tercio.

Nada… nada hubo con la capichuela que sea digno de relatar ni si quiera un quite. El toro complicado pero ahí estuvo Perera, luchón, sin dominar por completo, pero… ahí estuvo. Sí… extrañamos y mucho al Miguel Ángel todavía de hace un año. Porque el de ahora ha sumado más experiencia, pero no dice mucho, entendemos que son cosas de los artistas, pero si no se dice algo… no pasa nada. Y esta segunda faena si, muchos pases sobre todo con la diestra, en momentos exponiendo, pero quedó que pudo haber ocurrido algo más en la faceta lidiadora.

En Daniel Luque, es admirable su afanosa búsqueda por conseguir la estética por encima de todo. Ahí está su falla. Los artistas sustentados en el sólido fundamento de su creación, tienen como consecuencia necesaria… la fina y bella arquitectura que conduce a la estética; pero la estética por sí sola… es frívola como la manzana que sedujo a Adán. Ha estado correcto en los planteamientos de ambas faenas, correcto en el desarrollo, pero vacío en el contenido, por su ostensible preocupación en las cuestiones de formas. Derecha y siniestra se fueron combinando su andar en sus faenas, sin decir mucho para el perene recuerdo y, quizá, esto cambie… cuando tenga algo que contar.


Explorar artículos
Artículo anterior Se le fue el triunfo grande a Leandro por la espada Alejandro Amaya sin suerte en Madrid Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo