Próximos Carteles
Diciembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Facebook Fan
Venezuela > La opinión: La ocasión de los oportunistas…

La opinión: La ocasión de los oportunistas…

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 29/8/2010
La opinión: La ocasión de los oportunistas…
[Rubén Darío Villafraz ] El acontecimiento de ayer, ocurrido en el marco del previo a la primera de las corridas de toros de la I Feria del Mar, en la costera población de Vargas no es más que la reconfirmación de un hecho evidente en la fiesta de los toros en nuestro país, no otra que la misma este manejada o influencia por oportunistas de oficio.

Convocar dos tardes de toros, bajo el padrinazgo de tal vez uno de los hombres de más peso en la consciencia del Presidente Hugo Chávez Frías, como lo es el General Jorge Luis García Carneiro, actual Gobernador del Estado Vargas, quien igualmente en anteriores ocasiones ha confirmado su afición a los toros, y que de manera imprevista, desde oscuras instancias, a pocas horas de comenzar el festejo se planteé la posibilidad de realizar las mismas sin la ejecución de la suerte de varas, banderillas y suprema, no es más que una vil imposición de los ya conocidos grupos animalistas que se han hecho eco en el entorno cercano al mandatario venezolano.

Da pena y vergüenza que para tal efecto se haya tenido que esperar estuviese presentes matadores, cuadrillas, ganadería, e incluso aficionados venidos de otras latitudes del país, para ser testigos de uno de los hechos más irregulares que la fiesta brava venezolana haya registrado en sus anales.

¿La culpa de quien? Esa es la gran pregunta que nos hacemos. Por el lado empresarial, en este caso del propio García Carneiro, quien entre bastidores, era el que colocaba “el parné” para toda la logística que supone la organización de una feria, la segunda tras el año pasado llevarse a efecto con notable éxito para un futuro que se ha truncado ayer. Al General, le ha faltado “huevos” para poner en cintura y orden este minúsculo grupo de antitaurinos, organizados como secta, a efectos de sabotear todo lo que tenga que ver con fiesta brava en el país. Los vemos en distintas plazas, y son siempre los mismos. ¿Donde quedó entonces la autoridad o autonomía que enviste como máxima autoridad estatal al Gobernador Carneiro si se deja manipular por otras instancias?

Por otro lado se aplaude la idea de los matadores actuantes, y en especial de Leonardo Rivera como director de lidia de la corrida, de no “echar para delante” un adefesio planteado como el que a mediodía de ayer se estaba estipulando. Sería aceptar la parodia de lidia que siempre se ha intentado imponer por parte de “animalistas” de origen extranjero, que desvirtuaría lo que implica el vestido de luces y la sangra brava del toro de lidia. El plante hecho por matadores y cuadrillas no es más que una posición inequívoca que aquí en Venezuela se lidian toros a la usanza española, pues para ello se derogó mediante disposición emanada de la Asamblea Nacional la solapada intención de maniatar el desarrollo del espectáculo taurino a lo que pretenden estos “fascineros” de oficio.

Se sabe que desde las mismas entrañas del gobierno no es bien vista la fiesta brava, contando en esta oportunidad en la persona de la Defensora del Pueblo, abogada Gabriela del Mar Ramírez, su mayor punto de peso. Precisamente de esta ciudadana es que se ventila la acción de todas las acciones por parte del gobierno nacional en contra de la fiesta de los toros en nuestro país, tras su declarada representación a distintas organizaciones no gubernamentales activas en franco ataque al espectáculo taurino. Esto ha traído a colación que por tal rendija se aprovechen grupúsculos, que organizados de tal manera de contar con presupuesto propio, han hecho presencia activa en todos los terrenos al desarrollo de la fiesta brava.

No en vano en el 2007, la Plataforma Taurina Venezolana creada para defender a la espectáculo taurino de este primer serio intento de prohibir la fiesta brava en el país tuvo su replica con la mancomunada y aparente unión que se entabló, pero que solo fue un espejismo, pues de igual modo sigue a sus aires en el país matadores, subalternos, cuadrillas, empresarios, comisiones taurinas, prensa taurina, y afición, lo que dé motivo a estas puntuales circunstancias, como así mismo años atrás ocurrió con unas corridas que se plantearon llevar a cabo en la Isla de Margarita, a tal punto de llegar a la violencia extrema.

Mientras tanto, ayer los toros de Los Marañones quedaron pendiente, así mismo toreros, aficionados y público en general, donde se asegura había bastante expectativa a las dos tardes de toros. Con esto se crea un mal precedente que ojala y no tome de imprevistos los desunidos estamentos de la fiesta brava venezolana, donde ya comente, cada uno anda por sus intereses.
_____________

* Foto Leyenda: Así quedaron los tendidos de la Plaza de Toros Portátil “La Venezolana” ayer, tras la suspensión por imposición gubernamental de las dos corridas, en el marco de la Feria del Mar en el estado Vargas.


Explorar artículos
Artículo anterior Jesús Colombo hijo destaca a paso agigantados Sorteados novillos para “El Califa de Aragua” esta tarde en Las Ventas Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo