Próximos Carteles
Facebook Fan
Noticias > Gran charla con Fernando Ochoa en la sexta tertulia de el ABC de los toros

Gran charla con Fernando Ochoa en la sexta tertulia de el ABC de los toros

Publicado por MMG el 28/10/2009
Gran charla con Fernando Ochoa en la sexta tertulia de el ABC de los toros
Acudimos la tarde de ayer a la sexta tertulia del ABC de los toros que tuvo como invitado al matador Fernando Ochoa, con quien compartimos una noche llena de sentimiento.

Ochoa llegó a la tertulia tras bajarse del avión proveniente de Guadalajara, para compartir con los presentes y en compañía de sus padres, todo sobre su vida y experiencias, dejando notar que se encuentra en un buen momento, lo cual refleja en el ruedo.

Contestó a las preguntas que se le hicieron, platicándonos de forma fluida y amena:

SOBRE SU NIÑEZ:
Viene de una familia taurina. Desde niño siempre quiso ser torero, aunque jugaba fútbol. Participó en varios torneos y estuvo a un gol de convertirse en el campeón goleador.

Con su abuelo Fernando siempre escuchó hablar de toros, lo llevaba domingo a domingo a las corridas, era lo mejor que le podía pasar y lo peor, que lo castigaran sin ir a la plaza.

De niño veía a los toreros que salían en hombros como inalcanzables. A partir de ahí comenzó a entrenar en Chapultepec y sus abuelos le conseguían vaquillas en ganaderías para que las toreara.

Siempre contó con el apoyo de sus padres, a quienes con lágrimas en los ojos les agradeció tanto sus triunfos como sus fracasos.

SU INSPIRACIÓN:
Estar bien con él mismo, saber lo que quiere y estar en un ambiente sano es lo que lo motiva. Busca y quiere ser un ejemplo para los demás toreros.

LA PAUSA:
Hace un tiempo interrumpe sus actuaciones en los ruedos por un lapso, ya que su vida como torero no era como él quería y se encontraba con situaciones personales. Un torero siempre refleja lo que es en el ruedo, y fuera de este él estaba mal y su carrera en los suelos.

El público es muy injusto, no saben ni entienden como se prepara un torero. No es la misma preparación la de un español, por ejemplo, que tienen más corridas toreadas que la mayoría de los toreros mexicanos, y sin embargo, la gente les exige igual. Llegó a sentirse incomprendido, venía de una gran temporada en provincia y en la México fue lo contrario. La gente se metía con él injustificadamente y en una ocasión fue insultado fuera de la plaza; por lo que empezó a perder la ilusión y el ánimo, decidiendo dejar de torear por un tiempo.

El matador Joselito Huerta fue quien le hizo ver un lado del toreo que él no conocía, ya que el maestro, de no tener nada se convirtió en figura. Las pláticas con Joselito le ayudaron a salir y le dieron experiencia ante una difícil lucha. Tuvo una época de mucho sentimiento en la que se cayó, y a base de mucho esfuerzo logró salir adelante, ahora, dispuesto a ser un triunfador en la vida.

Realmente nunca quiso dejar de torear para siempre, “Es mi vida, lo que más me gusta hacer”, comentó. Sólo necesitó de un momento de tranquilidad y de pensar.

Actualmente tiene un objetivo claro sobre lo que quiere y lo está disfrutando, se siente en su mejor momento como toreo y persona.

EN LA PLAZA MEXICO:
Algunos toreros tienen una actuación diferente en provincia que en la Plaza México, Fernando comenta que es por la presión en la que uno se hunde psicológicamente.

Ahora, al presentarse en ese coso, intenta disfrutar y demostrarse como es él, piensa en él mismo y en el toro, no en el público ni en lo que dicen. Lo importante en no dejarse presionar, sino salir a disfrutar al toro bueno y buscarle al malo.

Fernando ve como parte del destino el indulto del 12 de diciembre de “Pa’ enero” de la ganadería de Xajay, en una plaza tan difícil como la México que así como da, quita. Era un toro que se lidiaría en enero y por casualidad terminó en los corrales y con un lugar en su lote para la tarde en la que le tocó lidiar. Esto marca un antes y un después en la vida de Fernando Ochoa.

La base de los triunfos es la continuidad, lo importante es el fondo, el sentimiento y la trascendencia de la faena, “toro a toro, tarde a tarde, intentar triunfar”.

RIVALIDAD ENTRE TOREROS:
Es muy importante el nombre que aparece en los carteles con quienes se va a alternar, uno se crece y motiva para triunfar, en carteles que se alterna con una figura como el “Juli”, existe cierta rivalidad. Aunque su mayor rival es él mismo, “hay que tener decisión de triunfar y no ser conformista”.

Uno de los carteles que más le motiva y emociona es el de actuar al lado de “El Zotoluco” y Garibay.

Fernando Ochoa sostiene una fuerte amistad con José Tomás, a quien admira sobre todos los toreros, “como torero es grande, y como persona más”, dijo. Nunca ha sentido envidia de él y no hay ningún interés entre ese lazo. No quiere deber nada a nadie y sí ganarse un lugar por el mismo.

LA SEPARACIÓN CON ARMANDO RAMÍREZ “ BAMBAM”:
“Es un torero con grandes cualidades, es un artista que desde que se le ve caminar se le ve torero”. Lamentablemente tuvo una oferta muy atractiva por parte de Arturo Macías y aunque formaban parte de un gran equipo, lo dejó ir, esperando que algún día el ave vuelva a su nido.

TEMPORADA 2009 – 2010
Esta nueva temporada grande en México va a resultar muy interesante. La tarde del 10 de enero, en la que va a alternar con Sebastián Castella lo motiva, ya que este toreo de arte, valor, sentimiento y verdad hacen que te esfuerces al máximo.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Fotos:Miguel Angel Juárez

Explorar artículos
Artículo anterior Las corridas con causa llegan a Juriquilla el 27 y 28 de Noviembre Fernando Ochoa será el invitado de esta noche en la tertulia de El ABC de los Toros Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad