Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Comentauro > En la opinión de Pepe Mata...Casta y Bravura

En la opinión de Pepe Mata...Casta y Bravura

Publicado por José Mata el 2/9/2010
En la opinión de Pepe Mata...Casta y Bravura
[José Mata] Casta y bravura son elementos fundamentales en una ganadería, para que pueda consolidarse a través del TORO BRAVO.

Sí, eso provoca que cuando envía sus ejemplares a los cosos taurinos, veamos un espectáculo inolvidable, plagado de emociones que seguramente nos harán vibrar y trascender.

Una cosa es el TORO BRAVO… y otra cosa el toro bobo, consecuencia de su mansedumbre y falta de casta.

El toro bravo desde el campo bravo, en donde habite, da muestras sólidas de esa característica, y cuando hace su gran aparición en las plazas sale a pelear, desde el inicio, muy cara su vida.

El toro bravo acude a la capichuela con codicia, y se arranca de largo al caballo metiendo la cabeza debajo del peto, para con su poderío ir empujando al caballo hasta lograr derrumbarlo.

Cuando usted ve que un toro se estrella ya que velocidad y peso… se unen, puede sacar de su equilibrio al caballo y tirarlo, pero entonces… no ha visto un tumbo, sino un derribo, que es una caída accidental; por otra parte, cuando usted observa que esta aventando cornadas arriba del peto, eso… por supuesto que no es un toro bravo, porque justo en ese instante, está tratando de quitarse el puyazo para salir huyendo.

Aquel toro que acude sin chistar a la tela roja, con franciscana obediencia, exasperante docilidad y como sumiso borrego en interminables de pases… no es un toro bravo.

El toro bravo va con fuerza, poder, codicia, buscando alcanzar a la muleta, siempre peleando, siempre transmitiendo ese peligro que está siendo dominando por el artista llamado torero, a través de la serenidad, inteligencia, técnica, temple y valor, para una vez domeñado el bravo ejemplar, dar paso entonces a que la nobleza, la clase y la calidad del toro, afloren y logre consumar el torero por medio de su sensibilidad e inspiración, una obra de arte taurino en los luminosos episodios de las esculturas que se suceden en fracciones de segundo, consiguiendo llevar al público al irremediable éxtasis.

La Fiesta de toros… es Fiesta Brava, y mientras haya un toro bravo y encastado en el redondel, habrá verdad.


Explorar artículos
Artículo anterior En la opinión de Pepe Mata... La defensa de la fiesta En la opinión de Pepe Mata: La Encrucijada Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo