Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Venezuela > Carteles “Chungos” conforman la feria de Tovar 2010

Carteles “Chungos” conforman la feria de Tovar 2010

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 10/9/2010
Carteles “Chungos” conforman la feria de Tovar 2010
[Rubén Darío Villafraz] Tomando como axioma Repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad, cuya autoria corresponde al encargado de la propaganda alemana durante el Tercer Reich.

Así se presenta la campaña publicitaria que se ha gestado en relación a los carteles de las tres corridas de toros que conforman el abono de la feria en honor a la Virgen de Regla, en su edición 2010.

A la vista de los nombres que lo conforman, tomamos el criterio que ha sido esta edición, una de las más polémicas, dada la escasa trascendencia de sus combinaciones, a la que se ha prestado una prensa taurina regional parcializada y en su mayor contexto permisiva, entendiendo también sobre quienes recae la organización de dicho ciclo ferial, los conocidos Hermanos Rodríguez Jáuregui, en su reducto “Light” como lo es la empresa Campo Pequeño.

Así tenemos que esta tarde se abra formalmente feria, con la primera corrida de toros. Para tal efecto se lidiaran astados del hierro venezolano de Tarapío, el cual en su momento (década de los `80) fue hierro referencia a tenor de sus triunfos. Tras un largo bache generacional de sus propietarios, y luego de varios años sin lidiar en plazas de relevancia, nuevamente reaparece con la incógnita de saber hasta que punto su bien ganada reputación como uno de los hierros próceres de nuestra cabaña brava nacional se perpetúa a día de hoy.

En el cartel anuncian los espadas españoles Manuel Escribano e Iker Cobo. Escribano, ya conocido por la afición tovareña, viene con ansias de buscar nuevamente entrar en las principales ferias venezolanas, tras un año como el presente en España, donde escasamente se le ha dado oportunidad ante lo cerrada que es la competencia y filas en el escalafón supremo. Su última actuación en Maracay, le valdría una contundente Puerta Grande, que hace merecedor de tomarle muy en cuenta. De Cobo, anunciar sus buenas maneras que se le cantan, aun cuando también pise ruedo tovareño con una larga sequía de actuaciones.

En el apartado nacional, el valenciano Eduardo Valenzuela y Currito Ramírez son la carta a jugarse. Valenzuela le vimos en la pasada Feria del Sol mucho más maduro y resolutivo frente al toro, lo que hizo que hiciera nutrida campaña por arenas peruanas, lo que le trae “rodao” para el importante compromiso de esta tarde. Por su parte Currito se ha “partido el lomo” en España. Escasas han sido las ocasiones que ha vestido de luces, pero intensas las sesiones de campo, lo que no le han dejado perder y pulir cualidades. Otras de las incógnitas a dilucidar.

BARRERA, A REPETIR TRIUNFO DEL AÑO PASADO


Un total de seis orejas y un rabo cortó el año pasado en el Coliseo El Llano el sevillano Antonio Barrera, torero que ha tenido en el 2010 una temporada ibérica a “sangre y fuego”, tal y como lo reafirman los compromisos y percances que salvado a lo largo del año. Tanto así, que llegue a Tovar, tras haber triunfado en diversas plazas españolas con propiedad, también mermado de condiciones físicas, luego de confirmarse la rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, acaecida en la localidad francesa de Istres, a comienzos de junio pasado, del cual se operará a finales de campaña española.

El pabellón tricolor de mañana estará representado por partida doble. César Vanegas El Torero de Seboruco y Rafael Orellana, saldrán dispuesto a no dejarse ganar la pelea. Vanegas lo hace sabedor de su veteranía fruto de su amplia campaña por ruedos de la provincia nacional, mientras Orellana con el compromiso de no defraudar a sus paisanos, y más si la cuenta de triunfos en los últimos festejos no ha sido del todo prolija.

Los toros de esta tarde marcan garantía de espectáculo, como lo son las divisas del Lic. Hugo Domingo Molina, lo que se espera que si embistan, veamos pasear más de un apéndice auricular por el redondel tovareño.

REAPARICIÓN, REJONES, FORCADOS Y MÁS…


Una policromía de hechos embarga el cartel de cierre de feria. Con toros del matador y ganadero Otto Rodríguez, quien lidia a nombre de Santa Fe, reaparece este luego de un receso de poco más de dos años. Lo hace ante con la propiedad de saberse la papeleta delante de los toros, consciente que las reapariciones marcan un ante y un después para cualquier torero. Esperemos ver que nuevo trae el diestro valenciano.

Mari Paz Vega por su parte vuelve al ruedo de Tovar, con miras a redituar triunfos anteriores, esos que le devuelvan la moral y categoría como para definitivamente meter cabeza en España, donde le niegan “el pan y el agua”.

Un duelo de rejoneadores se presentara también. El merideño José Luis Rodríguez estrenara su publicitado doctorado en Campo Pequeño, con la responsabilidad de hacer lucir tal estatus, concedido en la Meca del toreo a caballo. Por otro lado, veremos el debut del jinete azteca Jorge Hernández Gárate, uno de los punteros en su escalafón en suelo mexicano, lo que despierta interés la novedad de su inclusión en tierra donde saben y gustan del rejoneo interpretado bajo los más estrictos cánones que le rigen.

Así mismo intervendrán por vez primera un grupo de forcados en la Sultana del Mocotíes. Se trata del grupo de Forcados Portugueses Amadores de Elvas, lo cual se convertirán en toda una novedad a los ojos de los aficionados que se den cita este domingo.

Los toros de Santa Fe, esperemos que se dejen hacer fiesta, en un cierre de feria de Tovar atípico y singular, como el conjunto de sus carteles en la presente versión.


Explorar artículos
Artículo anterior Guillén pide alternativa en estreno de Colombo con picadores ¿Por qué se caen los toros? Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo