Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Guadalajara > Misael Ortíz, puede llegar lejos

Misael Ortíz, puede llegar lejos

Publicado por Edgardo Levy el 12/9/2010
Misael Ortíz, puede llegar lejos
[Edgardo Levy] Se celebró la quinta novillada de la temporada, entrada floja en tarde con nubarrones y amenaza de lluvia.

Novillos con nacencia en abril y mayo de 2007, propiedad de don Jorge Hernández Andrés, disparejos principalmente en las cornamentas. Algunos acusando debilidad. Dos muy buenos, uno desgraciadamente desaprovechado. El primero salió del toril con el pitón derecho a punto de caérsele y fue sustituido por uno de Golondrinas, que salió conmocionado al estrellarse en un burladero.

Misael Ortíz.: Aviso con pitos y aviso con salida al tercio.
Curro Rodríguez (Ecuador): Aviso con silencio y aviso con leves palmas.
David Vizcaya: Dos avisos y aviso con división de opiniones.

Incidentes: Al tercio el subalterno Fermín Quiroz, después de colocar dos extraordinarios pares de banderillas y ovacionado, al bregar a una mano y llevar a un novillo con arte y conocimiento a la cabalgadura.

David Vázquez Rivera, ovacionado al igual que Rodolfo Villalobos y Eduardo Noyola, después de la colocación y justo castigo en varas.
Se conoció que hubo un intercambio de golpes en el patio de caballos, entre el piquero Martín Carrillo y miembros de la cuadra de don Roberto Cobos. Esto, después de que supuestamente Carrillo, golpeó contra uno de los muros uno de los jamelgos de los Cobos. Tuvo que intervenir el jefe de callejón.
___________________________

El primero de la tarde Tin de nombre, salió de los chiqueros con el pitón derecho a punto de caérsele y con huellas de haberse estrellado en toriles. Misael Ortíz, lo lanceó a la verónica con arte y cargando la suerte. Después de recibir un puyazo, el juez, se enteró que el cuerno derecho de Tin, estaba fracturado y ordenó su devolución.

Salto al ruedo Agavero, de Golondrinas, con 480 kilos, aplaudido de salida. Después de varas, mostró clara debilidad y más aún cuando se estrelló en un burladero. De acuerdo al doctor Luis Bourguetts, el novillo salió conmocionado y provocó que cayera en repetidas ocasiones durante la faena de muleta. Lo que realizó el michoacano, no le fue tomado en cuenta por las condiciones de Agavero. Se eternizó con los aceros y después de escuchar un aviso, los aficionados le pitaron con fuerza.

Con el cuarto, bautizado con el nombre de Santos, Misael, lo recibió con una larga de rodillas, después cadenciosas verónicas, rematadas con una soberbia larga. Brindó la faena a los matadores Alfonso Hernández El Pali y a Pepe López. Inició con pases por alto y después consiguió hasta cinco tandas con la mano diestra y una por naturales. El novillo se quedaba, pero Ortíz, a fuerza de insistir, logró pases con arte y temple. Dejó una estocada pasada, que hizo que Santos, doblara, pero al sentir al puntillero Jesús Gutiérrez El Callos, el animal se incorporó, provocando que el tiempo se alargara y de las alturas se escuchó un aviso. Hubo alguna leve petición, que quedó finalmente en salida al tercio.

El exsubalterno ecuatoriano Curro Rodríguez, de grana y oro, se presentó ante la afición de Guadalajara. Aplaudido de salida, Rikito, con 455 kilos. Detalles del sudamericano con el percal y mejor al quitar por chicuelinas. Tomó los garapullos, dejando un tercer par al violín. Le brindó al público y luego al matador El Pana, que por cierto recibió fuerte ovación. Rikito, fue un novillo con peligro y que se revolvía en un palmo de respeto. Los más exigentes se dieron cuenta y guardaron respetuoso silencio. Logró Rodríguez algunos buenos con ambas manos, pero otros estrelló al novillo en su muleta. Pinchó en tres ocasiones y de un bajonazo meti y saca, terminó con los días del animal, no sin antes escuchar un aviso del palco de la autoridad. Su labor fue silenciada.

El quinto de la tarde tuvo por nombre Dieguín, con 450 kilos, un lucero, bajito de manos, codicioso y cómodo de cabeza. Verónicas que remata con una revolera. Curro, quitó por templados mandiles . Volvió a hacerse los palos y tuvo que colocar un cuarto que resultó con emoción por haberlo dejado por dentro al hilo de las tablas. Las condiciones de Dieguín, fueron extraordinarias, con clase, muy fijo, desgraciadamente Rodríguez, nunca pudo conectar con el tendido, ni lograr el triunfo deseado. De las alturas constantemente se escucharon gritos de ¡toro¡ ¡toro¡. A donde el extranjero citaba al de Jorge Hernández Andrés, ahí iba el animal con el hocico cerrado. Se escuchó un aviso del palco, por excederse en el tiempo de faena. Dos pinchazos y una estocada trasera y abajo, hicieron doblar al burel. Aplausos a los despojos en el arrastre y leves palmas a Curro.

El de la tierra, David Vizcaya, vistió elegantemente de negro y oro. El primero que le tocó en suerte se llamó Tarín, con 460 kilos, un novillo hondo, profundo con clase y bravura. Verónicas y media. Ovación fuerte al subalterno Fermín Quiroz, por la manera de bregar y llevar al caballo a Tarín. Vizcaya, quitó por chicuelinas y después de brindar a la concurrencia, inició con doblones esperanzadores. Después, momentos de angustia al ser levantado peligrosamente por el bravo animal. El miedo se le reflejaba en el rostro del muchacho, que terminó a escribir la verdad, en desperdiciar al mejor novillo de la tarde. Gritos en el tendido de toro, toro. Se tiró a matar con la izquierda, dejando tres cuartos de ración con defecto. Luego un pinchazo y 14 golpes de descabello. Dos avisos. Aplausos en el arrastre a los despojos de Tarín.

En el callejón se escucharon diversos comentarios, entre otros: "Que lastima que Tarín, se haya ido con las orejas al destazadero" (desolladero).

"Que mal detalle, de traer a Guadalajara, a Vizcaya. Lo trajeron a cortarle la cabeza a sabiendas de lo que hay en Guadalajara".

Hubo otros comentarios más desagradables, pero, por el respeto al muchacho, no los anotamos en esta nota.

El último de la ya noche Don Chema, con 460 kilos. Nada con el percal. El varilarguero en el retiro Francisco Delgadillo Cárdenas El Camotes, que auxilia al apoderado de Vizcaya, ordenó al piquero Eduardo Noyola, cuando se iba a colocar en su sitio para castigar, que le “pegará duro”. Intenciones de agradar de David, que logró una tanda con cada muñeca. Tres pinchazos y una casi entera. De nuevo un aviso. División de opiniones.

El cartel:

Para el domingo, sexta novillada, se anuncian a Juan Francisco Almeida, Carlos Rodríguez y Lupita López, con novillos de la ganadería triunfadora de El Vergel.

.

Fotos: Guillermo Sierra.


Explorar artículos
Artículo anterior Oreja de peso para Carlos Rodríguez Se apareció el chamuco en El Nuevo Progreso: Alfredo Sahagún Michel Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo