Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Resultados > El toreo se sublimó hasta el delirio en Cuernavaca

El toreo se sublimó hasta el delirio en Cuernavaca

Publicado por Carlos A. Espinal el 17/9/2010
El toreo se sublimó hasta el delirio en Cuernavaca
[Carlos Alberto Espinal] Triunfal resultó la corrida conmemorativa del bicentenario de nuestra independencia que se llevó a cabo en Ahuatepec Morelos, comunidad muy cercana a la preciosa ciudad de Cuernavaca.

En la que Uriel Moreno El Zapata, cortó tres orejas y un rabo confirmando el gran momento que vive su carrera, donde Fermín Spínola, mutiló par de apéndices al estructurar dos de faenas de valor sordo y mucha cabeza, demostrando el sitio que tiene e Hilda Tenorio, después de brutal voltereta, respondió a la expectación que tarde a tarde levanta entre la galería, para pasear un trofeo.

El Zapata, con su primero inició con larga de hinojos y continuó con toreros lances al hilo de tablas soltando una punta del capote, para después lancear a la verónica con temple y estilo rematando con un bello afarolado de rodillas a dos manos. Quitó por chicuelinas y desahogó adecuadamente el tercio de banderillas, destacando el tercer par al violín, el cual colocó al quiebro por el izquierdo. Con la pañosa inició en los medios con un escalofriante cambiado por la espalda y remató la tanda con bellísimo molinete belmontino, para después armar un trasteo totalmente derechista en la que destacaron varias series de trazos muy suaves y largos que rubricó siempre con algún detalle pinturero, aprovechando la nobleza de su contraparte, al cual despachó con estocada poco caída previo pinchazo en lo alto.

Con su segundo, nada con el capote; más con las banderillas dejó dos excelentes pares al violín parando al toro a cuerpo limpio después de varios galleos, en el último de éstos. Con la roja, gustó y se gustó armando el escándalo en la galería por entender a la perfección a un toro rajado con dosis de peligro al que con maestría llevó de a poco a su muleta, extrayéndole pases de mucha hondura por ambos lados, dándose el lujo de recordar a Chucho Solórzano al pegarle la fedayina, para terminar con una tanda de molinetes de hinojos y una serie de desdenes y firmas que reventaron el coso, al grado que la gente solicitó el indulto de ejemplar a lo cual Uriel, pasó adecuadamente por alto para despacharlo con soberbio estoconazo y desgranar de la concurrencia los gritos consagratorios de ¡torero, torero¡.

Fermín Spínola, dejó constancia del arte que ostenta al estructurar par de faenas de similar corte, ante astados muy peligrosos, mismas que la gente valoró en gran medida. En su primera, la más macha de la tarde, no se amilanó ante un toro que tiraba derrotes y se quedaba a la mitad de los pases, con el que se dobló de inicio y se meció entre los pitones para extraerle muletazos de gran valía, ante el peligro latente que se aspiraba en el ambiente, al que lamentablemente pinchó de lo contrario le hubiera arrancado la oreja. Su segunda, la inició con larga de hinojos y esbozó algunas verónicas de buen corte, para después quitar con apuradas chicuelinas. Con la roja aunque el toro tenía su “guasa”, supo llevarlo con mucho cerebro hasta extraerle tres tandas con la diestra paseándolo de aquí hasta allá y par con la de cobrar en las que verdaderamente detuvo el tiempo, para pasaportar a su enemigo con gran estocada y así desorejarlo, extendiendo el delirio del tendido.

Hilda Tenorio, se sobrepuso en su primero a un terrible arropón sin consecuencias, que la hizo volar y le provocó una leve conmoción, para regresar por sus fueros con el sexto y dejar hermosas verónicas. Con la muleta lo entendió a la perfección por ambos lados, lástima que el astado se le apagó pronto e incluso rajó, más su pundonor y deseos de triunfo la llevaron a traerlo a los medios, para dejar tres tandas inspiradas tandas con la zurda de excelente manufactura, acompañadas de una impresionante largueza de trazo, que consiguió cuando el morito quedó seducido por sus sutiles toques. A diferencia de sus anteriores actuaciones donde había perdido los auriculares, mató al primer intento con estocada en buen sitio, para pasear un trofeo con fuerte petición, por lo cual la gente pidió que ella saliera a hombros con sus alternantes, concluyendo así con una tarde de toros de bandera.

SUMARIO
Plaza de toros “Gral. Francisco Barona” de Ahuatepec, Mor. Casi lleno con clima caluroso en húmedo. Única corrida de feria, con astados de la ganadería de “Campo Hermoso”, bien presentados, pero desiguales en juego, de los que destacaron primero y cuarto. Pesos 475, 483, 470, 445, 501 y 480.
Uriel Moreno El Zapata (Catafalco y Plata) oreja, dos orejas y rabo y silencio en el que mató por Hilda Tenorio.
Fermín Spínola (Azul Pavo y Oro) salida al tercio y dos orejas.
Hilda Tenorio (Lila y Oro) oreja con petición en el único que mató.

Incidencias:

Destacó en varas César Morales al picar al cuarto de la tarde. Previo al festejo se rindió un merecido homenaje al matador en retiro Pepe Luis Vázquez.
Gran ovación y brindis del quinto de la tarde de parte de Fermín Spínola, se llevó la banda de música infantil de Tetelcingo Morelos, por su interpretación de La Virgen de la Macarena.

.


Explorar artículos
Artículo anterior Resultados de la Jornada Gran corrida en Cuernavaca, Morelos, donde “El Zapata” se lleva la tarde Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo