Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Alfonso Ramírez "El Calesero"

Creadores del toreo...Alfonso Ramírez "El Calesero"

Publicado por Nelson Arreaza el 30/9/2010
Creadores del toreo...Alfonso Ramírez "El Calesero"
[Nelson Arreaza] Alfonso Ramírez Alonso nació en Aguascalientes, México el 11 de agosto de 1916. Vistió su primer traje de luces en Aguascalientes el 6 de noviembre de 1927 alternando con Julián Rodarte y novillos de Peñuelas.

Se presentó en México D.F., en la Plaza El Toreo el 1º de mayo de 1933 alternando con Manuel Jiménez Chicuelín, Carlos Segura, Manuel Cervantes, Angel Gómez El Gato y Luis Martínez con novillos de Peñuelas.

Recibió la alternativa en México, D.F. en la Plaza El Toreo, el 24 de diciembre de 1939 de manos de Lorenzo Garza con el testimonio de David Liceaga y el toro Perdiguero de San Mateo.

Confirmó la alternativa en Madrid, Plaza Monumental de Las Ventas, el 30 de mayo de 1946 de manos de Pepe Luis Vázquez que le cedió el toro Cejudo de Arturo Sánchez Cobaleda en presencia de Pepín Martín Vázquez.

Su última corrida fue el 14 de mayo de 1967 en Chapala (Jalisco), alternando, mano a mano, con Alfonso Lomelí que lidiaron toros de Lucas González Rubio.

Estas son sus creaciones:
La Caleserina. El propio diestro de Aguascalientes la describe en el número 53 de la revista La Lidia, de México, de la siguiente manera: “Ensayaba en la plaza de mi tierra, y haciendo un quite por gaoneras me di cuenta que teniendo el capote por la espalda, si a la hora de dar la gaonera girara con la cintura al revés de cómo iba el capote, subiendo la mano que guía hasta arriba de la montera, me resultaría una suerte rara, demasiado expuesta pero de una belleza extraordinaria. Tan pronto como brotó esta inspiración, la practique con las becerras. Más tarde durante mi última temporada de novillero, la ejecuté por primera vez ante un toro, alternando con Ricardo Torres y Jesús Guerra “Guerrita” en la lidia de una corrida de “Piedras Negras”. En un principio me eché el capote a la atrás con medio farol iniciado como tijerilla, pues bien, “La Caleserina” venía después, iniciada como gaonera, a deshacer el medio farol, pasándose al toro por la espalda, a cuyo fin subía la mano que guía el engaño por arriba de la montera, a tiempo que giraba sobre su propio eje en sentido inverso al viaje del toro, hasta quedar de nuevo frente a él con el capote por delante del cuerpo

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Jorge Gutiérrez, Julián López El Juli y Leopoldo Casasola han sido tres de sus mas fieles exponentes.

El Farol Invertido. Esta es la segunda creación de El Poeta del Toreo Alfonso Ramírez El Calesero y se ejecuta de la manera siguiente según la descripción que se hace en La Lidia, de México número 53: “A medida que ensayo “La Caleserina”, he perfeccionado su iniciación echándome el capote a la espalda con una media rebolera. Al ejecutar esta suerte tuve otra inspiración y de ahí nació “El Farol Invertido”, porque me di cuenta que con el farol común y corriente girando el cuerpo al revés, resultaba la suerte invertida; lo que le daba mas exposición y belleza”.

El desaparecido diestro francés Christian Montcouquiol Nimeño II y Julián López El Juli han sido los diestros que más se han prodigado en la ejecución de este quite.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Miguel Ángel Martínez "El Zapopan" Creadores del toreo...Pepe Ortiz Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo