Próximos Carteles
Diciembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Facebook Fan
España > La Feria de la Libertad

La Feria de la Libertad

Publicado por Marilén Barceló el 5/10/2010
La Feria de la Libertad
[Marilén Barceló] Cuando has crecido en Democracia y has respirado Libertad y sientes que un Parlamento, en especial un partido político pierde el respeto a dicha democracia te sientes extraño, muy extraño.

Los taurinos nos sentimos engañados y ofendidos. Se aprobó la ILP de la prohibición y se han protegido “els correbous”. ¡Viva la hipocresía! Lo peor esas reuniones mantenidas con algunos políticos en que aseguraban la libertad de voto, o esos encuentros en los pasillos del Parlamento de Cataluña con diputados (de CIU), no diré nombres por mi ética, en la que eran capaces de decir “a mí los toros ni sí, ni no, pero votaré a favor de la prohibición”. Cuando esas manos votan a favor de la ILP, la decisión política se convierte en una traición y una falta de ética a la palabra Democracia. Y nuestra pregunta, ¿para qué tanta defensa en el Parlamento?, ¿tanto elogio a nuestras exposiciones? cuando parece que todo estaba más que hecho. Estos hechos duelen, pero no duele únicamente por los toros, sino porque estos diputados pretenden gobernar.

Cataluña siempre ha sido libre, plural y abierta a diversas opiniones y sentimientos. ¿Qué está pasando? El poder y el deseo de un nacionalismo que no une sino que separa.

Pero vamos a cambiar de tercio…Con ese dolor, llegó la Feria de la Libertad. En los días de las Fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona. Una corrida de rejones y dos corridas de toros. Yo siempre he pensado que no se deben tocar las tradiciones. Una tradición ha de desaparecer cuando los ciudadanos lo decidan. Antes los gritos taurinos pidiendo la libertad, surgió posteriormente la magia del arte taurino. ¡Sí ese arte! El de un toro, único en la naturaleza es capaz de embestir. Fueron tres bonitas tardes, pero yo me quedó con el último toro de la tarde del domingo y en ese encuentro entre Serafín Marín y el toro Timonel. Temple de un capote y muleta que hacían embestir a un magnífico toro extraordinario. Todos nos emocionamos, era imposible no emocionarse. Yo en ese momento pensaba, cualquier amigo no taurino (no partidario a la prohibición) se emocionaría con la sensibilidad del toreo y con el ambiente entregado a nuestra Fiesta de los Toros. Respiramos la magia taurina a través de cada muletazo y con ese indulto ante un toro que los políticos no entienden ni conocen. Quizás porque en la fiesta de los toros, todo lo que ocurre es verdad y en la política hay mucho pero que mucho engaño…

El indultó llegó y la salida a hombros del diestro catalán junto a dos políticos que han dado la cara por la Fiesta de los toros sin duda y templando seguro que en muchos momentos: Rafa Luna (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos). Los que desde la Federación hemos trabajado, les agradecemos su sinceridad y entrega en la lucha por la libertad. De todas maneras, y aunque mis palabras puedan generar en algunos enfado, faltaba el diputado socialista David Pérez. El mundo taurino no ha sido justo con él. Yo no comparto su ideología política, pero se de su esfuerzo, ayuda y entrega. Y que nadie olvide que la prohibición ha sido culpa de Convergencia y Unión (CIU).

La salida por la puerta grande nos llevó una nueva sorpresa, la llevaba a hombros del diestro catalán desde la plaza hasta el hotel, al igual que había pasado el día anterior con otro torerazo, Morante de la Puebla. Así somos los taurinos… Nos han hecho daño y cuando te hacen daño hay que expresar el malestar y luchar por nuestra libertad.

El camino no es fácil, es muy difícil, pero a los taurinos no nos asustan, aunque si que nos disgustan, las lidias basadas en la hipocresía y el engaño. No es fácil, porque además el gobierno central es un sin rumbo, le falta firmeza. Le faltan los principios básicos del toreo: Parar, templar y mandar.

A la política actual le falta esos principios básicos que tendrían que ser la clave para un buen gobierno y la defensa de la palabra más importante de la Democracia: Libertad. Eso sí que no se equivoquen, nos podrán prohibir asistir a una plaza pero jamás la libertad de nuestras emociones. Y cuidado, que cuando un sistema político ataca las emociones de los ciudadanos, más tarde o temprano se encontrará con su error.


Explorar artículos
Artículo anterior Alfredo Ríos "El Conde" confirmó en Madrid Ya hay ganadores del trofeo Cossio 2010 Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo