Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Tlaxcala > Un apunte en Apizaco: Presentable encierro de Tenexac

Un apunte en Apizaco: Presentable encierro de Tenexac

Publicado por Manuel Gil el 4/10/2010
Un apunte en Apizaco: Presentable encierro de Tenexac
[Manuel Gil] Un gran gusto llegar a la bella plaza de Apizaco, un coso que en cualquier parte de la República Mexicana desearía tenerlo.

Aunque la entrada no fue la que se esperaba, hubo media plaza, pero eso sí de gente conocedora y pudiera decir que fue una novillada de corte torista.

Porque vimos desfilar del anillo tlaxcalteca unos novillos muy bien presentados de Tenexac propiedad del Dr. Sabino Yano Bretón y de su hermana Paz. Vimos en el tendido a matadores tlaxcaltecas como es Rodolfo Rodríguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata y Rafael Ortega.

Como es costumbre de la familia Yano Bretón, los novillos no se puedes pedir más, muy buena presencia, algunos cárdenos claros y oscuros que nos han llamado la atención. Sobresalió el corrido en quinto lugar de nombre Azumatli (Mono) y le tocó en suerte a Jaime Ruíz quien estuvo a la altura de las circunstancias. Un quite por gaoneras muy ajustadas propiciando un arropón al de Apizaco que afortunadamente sin consecuencias. Ya con la muleta inicia su faena con doblones muy sabrosos, se percata Jaime de las buenas condiciones del de Tenexac para recorrer la mano por ambos lados hasta hacerse de las embestidas.

Un gran toro, bravo, con nobleza donde el muchacho lo ha matado con una buena estocada dando el pecho. Dos orejas y vuelta al ruedo al ganadero donde el sombrero del brujo de Apizaco hizo sentir su presencia.

Buenas hechuras vimos a Oliver Godoy pero no redondeó su actuación por fallas con el acero. Tiene una técnica adecuada encontrando el sitio y recorriendo la mano. Ambos novillos que le tocó en suerte han apretado al caballo aunque su segundo terminó suelto. Una lástima con la espada perdiendo trofeos pero su actuación fue digna.

Alejandro López un muchacho que considero aún se encuentra verde y más para este tipo de novillos fuertes. Con su primero, aunque el burel demostró mansedumbre intentó algunos derechazos, pero sin repercusión al tendido. Logró cortar una oreja por una buena estocada de efectos inmediatos pero nada más.

Con su segundo un burel enrazado de nombre Altepetl (Rey) se ha visto mal, no se ha quedado quieto y es por ello que la gente que se encuentra detrás de este muchacho tienen que decirle que hay que quedarse quieto y el toreo es recorrer la mano. El novillo siempre lo apretó y por momentos lo hizo ver mal. Fatal con el acero para retirarse en silencio.

Se presentó como aspirante a novillero Eduardo García, un joven que ha estado muy quieto, unos derechazos sabrosos pero es el inicio de este joven que tiene mucho que aprender es por ello que hay que apoyarlo. La gente ha reconocido su esfuerzo por lo que se le otorgó una oreja.

Una novillada muy bien presentada y preciosa de estampa como es costumbre de la familia Yano Bretón.

¡Enhorabuena Señores Ganaderos!


Explorar artículos
Artículo anterior Concluyen obras de remodelación en la Ranchero Aguilar Se llevó a cabo la presentación de la feria Tlaxcala 2010 Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo