Próximos Carteles
Diciembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Facebook Fan
Entrevistas > Espera Óscar Amador reaparecer en Arroyo; la afición exige verlo en la feria de Tlaxcala

Espera Óscar Amador reaparecer en Arroyo; la afición exige verlo en la feria de Tlaxcala

Publicado por Fabián Robles el 6/10/2010
Espera Óscar Amador reaparecer en Arroyo; la afición exige verlo en la feria de Tlaxcala
[Fabián Robles Medrano] El rictus de dolor desaparece casi de inmediato cuando Óscar Amador rememora la faena a Victorioso, novillo de la ganadería de Autrique.

Y es que el sábado 25 de septiembre quedó guardado para siempre en la mente de este joven novillero, alumno de la escuela taurina El Cristo, que dirige acertadamente el matador de toros en el retiro Mario Martínez Fierrerito.

Aquella tarde el espigado coletudo probó la miel, pero también la hiel: salió en hombros de la Plaza Arroyo tras interesante y vibrante faena, a cambio de una cornada en la pantorrilla derecha que significó su bautizo de sangre.

La noche previa al festejo, mientras platicábamos en casa de unos tíos donde nos alojamos, mi maestro Raúl Alducin me dijo que había un novillo de bonitas hechuras y me advirtió que me iba a pegar una cornada con las pestañas. ¡Y es que en verdad era un precioso astado!”, rememora Óscar Amador quien, apoyado por un bastón, renquea al caminar lentamente.


Esa noche reímos bastante con esa ocurrencia del matador. Ya después, cuando vino la cornada el sábado, yo le reclamé en son de broma y le dije que tenía boca de profeta, pero que bien valía la pena porque triunfé y logré lo que quería”, dice en entrevista el novillero.

Con los ojos entrecerrados saborea cada recuerdo, cada momento de la faena: estaba extasiado, no escuchaba los consejos de mis maestros que me pedían que me tirara a matar porque ya me había pasado de faena, pero yo seguía disfrutando, así que decidí ejecutar unas bernardinas, pero a la segunda el novillo no me la perdonó”.

En esta parte de la charla, su mentor y apoderado Mario Martínez entra al quite para afirmar que, en efecto, su pupilo no le hizo caso y por ello sobrevino el percance: yo le gritaba que se tirara a matar, pero estaba tan metido en la faena que no atendió la indicación”.

-¿Entonces la cornada fue un error de Óscar?-, se le pregunta a Fierrerito.
Sí, tienes razón, fue un error de él. Cuando se acercó a cambiar el ayudado por la espada yo le recomendé que se tirara a matar porque el novillo le había avisado ya en dos ocasiones por el lado derecho y como estaba extasiado siguió toreando por bernardinas. Por eso fue la cornada.

Óscar Amador asiente con la cabeza y señala que los toros dan cornadas y esto es así. Algún día, tarde o temprano tenía que suceder, pero esto me sirve de aprendizaje. Más que el triunfo, que fue importante, debo aprender de la cornada para no volver a cometer el mismo error.

Yo quiero ser torero, sé que puedo lograrlo. Y quiero ser figura porque algún día, cuando me reúna de nueva cuenta con mis padres, voy a llegar a decirles que cumplí y no les fallé”.

En este momento los ojos del novillero se llenan de llanto que apenas si logra controlar, pues la herida de perder a sus padres aun no sana por completo. Primero vio morir a su progenitora y meses después a su padre. Tan funestos sucesos le obligaron a retirarse un tiempo de los ruedos.

A los 9 días de la muerte de su padre, hablé con él y le dije que si no quería regresar yo respetaba su decisión y seguíamos como amigos. Pero entonces él mismo fue quien me dijo que, a partir de ese momento y más que nunca, deseaba ser torero. Reanudamos los entrenamientos y otra vez a la guerra, recuerda su apoderado.

Ahora, mientras continúa su recuperación, Óscar Amador y Mario Martínez planean ya la reaparición que podría ser el próximo 23 de octubre en la misma plaza, a la que volverán sin duda alguna para el festejo de triunfadores.

Por lo pronto, la joven promesa también disfruta el apoyo de la afición que, a través del programa taurino Por Naturales –que se transmite por FM Centro de Apizaco- le ha dado muestras de apoyo y también ha exigido al empresario Marco Castilla que lo incluya en la primera novillada de la Feria de Tlaxcala.

Los aficionados, a través de sus llamadas a ese programa radiofónico, consideraron que Óscar Amador tiene bien ganado un puesto en ese festejo programado para el 31 de octubre y resulta incomprensible e injusto que el empresario no lo haya tomado en cuenta para hacer el paseíllo al lado de los apizaquenses triunfadores de Europa, Sergio Flores y Angelino de Arriaga, en la lidia de un encierro de Magdalena González.


Explorar artículos
Artículo anterior "Ya era tiempo que el gobierno oficializaran a los toros como parte de la cultura en España": Perez-Tabernero Las reacciones de los toreros en el Festival de Juriquilla Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo