Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Comentauro > En la opinión de Pepe Mata: La Zapopina clama justicia para su creador… El Zapopan

En la opinión de Pepe Mata: La Zapopina clama justicia para su creador… El Zapopan

Publicado por José Mata el 12/10/2010
En la opinión de Pepe Mata: La Zapopina clama justicia para su creador… El Zapopan
[José Mata] Escuchando los imparables comentarios de las corridas que se han transmitido desde Zaragoza, España, he quedado atónito ante otra nueva muestra...

no sé si de falta de conocimiento sobre el tema, o de otra cosa, por parte de Manolo Molés, al afirmar tras un quite horrendo que hizo Alejandro Talavante, que en lugar de llamarle Zapopina, tuvo el desatino de denominarle lopecina, y afirmar que:

… y aquí está su inventor Julián López El Juli”.

Con lo anterior hizo una grave injusticia al afirmar que la INEXISTENTE lopecina es un invento de El Juli.

Si Manolo Molés fuera un aficionado común, se podría posiblemente perdonar la falta de cultura taurina; no obstante, no lo es… tiene la responsabilidad de dirigir un medio de comunicación que sale a nivel mundial, y por lo tanto, los errores como esa carencia, por ejemplo, de conocimiento sobre los quites y sus creadores en todo el mundo, no se pueden ni deben admitirse.

Por ello, que a nivel mundial enseñe que no sabe que la tal lopecina no es más que la zapopina creada por Miguel Ángel Martínez El Zapopan, es falta de ese cuidado, que, como comunicador debe tener al transmitir una información.

Esta injusticia comienza, y me lo contó el propio autor de ella… Javier Hurtado del programa de televisión Tendido Cero, al salir de una corrida durante la Feria de San Isidro, hará razón de 4 años:

Tengo una deuda con México…”, sorprendido le comenté a Javier ¿por qué?, y ahí vino la explicación:

Cuando El Juli recién llega a España de México, le vi hacer el quite de la zapopina que me fascinó, le pregunté de quién era, y él me dijo que de un torero menor. Le volví a preguntar que si tenía nombre y si se había estrenado ya en una plaza de toros, y me dijo Julián que no, entonces le sugerí que le bautizara como la lopecina, y la escobarina a la variación de la zapopina, que luego también me enteré, que es la zapopana.

“Ese es mi deuda con México y con Miguel Ángel Martínez El Zapopan
”.


Entonces le manifesté a Javier… tú tienes un medio, Tendido Cero, en donde puedes remediar esta injusticia, y hacer del dominio público que la lopecina es en realidad la zapopina, CREACIÓN de Miguel Ángel Martínez El Zapopan.

Si a 10 mil kilómetros de distancia, un servidor está enterado de esta INJUSTICIA… ¿por qué Manolo Molés no la ha conocido ni ha tenido la curiosidad de saber cómo nació el quite que mal llama lopecina?

Y si no lo está sirvan estas líneas para que agregue a su gran cultura taurina este dato, que por otra parte mucho antes de que naciera El Juli, la zapopina se hace en México por muchos toreros nacionales.

____________

* Artículo relacionado: Creadores del toreo...Miguel Ángel Martínez El Zapopan


Explorar artículos
Artículo anterior En la opinión de Pepe Mata: El toro de Santa Clara En la opinión de Pepe Mata... Prohibido... prohibir (Desde Quito, Ecuador) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo