Próximos Carteles
Facebook Fan
Plaza México > Tres Orejas. Arruza y Ponce, una

Tres Orejas. Arruza y Ponce, una

Publicado por Luis Hernández el 8/11/2009
Tres Orejas. Arruza y Ponce, una
Spínola Triunfa Entre dos Grandes
Entre dos grandes de México y España, Fermín Spínola se alzó como el máximo triunfador, al inaugurarse este domingo la Temporada 2009-2010, con el corte de tres orejas, mientras Manolo Arruza y Enrique Ponce se llevaban una, respectivamente.

Clima apasible, logrado por unos 20 mil aficionados, fue digno marco, aprovechado por el más joven de la terna, desde el sorteo, pues, en tanto los apoderados tuvieron la oportunidad de selecionar sus lotes, el de Fermín fue compuesto de lo que dejaron, a la postre, el mejor y m{as bravo de la ganadería de San José.

Así surgió un quite ceñido por Fregolinas como preámbulo al triunfo. Cobertura del segundo tercio, culminado con Sesgo por Fuera, de cerrada ovación y en cuanto la muleta llev{o rítmicamente por derecha a "Huasteco", el mando de Spínola se fue imponiendo al prevecho de la bravura.

Fue en ese momento cuando el toro se fue ciñiendo como Fermín lo citó de costado para llevarlo en Dosantina al rededor de su cuerpo y cambiarle la trayectoria por el lado contrario en lento Circurret y sin perder camino y de entera fulminante en lo alto, cortó las dos orejas.

Momento importante, pues antes sus alternantes se habían ido por delante con el corte de oreja.

Pero en cuanto salió "Cafetero", brindado al empresario Alberto Bailleres, el quite armónico por Antiguas puso alfombra roja. Nuevamente banderillas, cerrado el tercio al Relance y el público de miel con Fermín. Emotivo y bravo acudió el astado al toque y mando, por derecha y en Cambio de mano, ah y cuando embistió en redondo hubo una Dosantina eterna.

Un cierrre caminándole al toro hizo perder camino al salir trompicado Spínola. Pincha arriba y entera despeñando tuvo como colofón una oreja más, y entrar de lleno en el gusto de la afición.

Arruza en empaque: toreó, lidió y mató enorme a su primero que le redituó la oreja. Noble a más; franco a banderillas y siempre en busca de la muleta, lo mismo al ir por derecha como el muletzos rematados a pitón contrario.

Soso el de la depedida, acudió hasta la última tanda por derecha al son de Las golondrinas. Un molinete de rodillas y hasta ahí, pues vinieron los pinchazos y la emoción quedó en dos vueltas al ruedo, si añadido, desprendido por el pequeño Manolo, acompañado por una selcta corte: Chucho Solórzano, José Antonio Ramírez "El Capitán" y Guillermo Capetillo.

Y Ponce, faena de medios pases con su primero; el público los completó con su coreo. Gracia, en la expresión de mano derecha para cerrar el capote en Medias Verónicas; encanto en su toro por bajo, relajación de cuerpo en su toreo y efectivo en espadazo perpendicular le dieron su única oreja.

El malo del encierro, quinto de la tarde, fue aprovechado únicamente con la espada. Regaló uno tan pequeño que fue devuelto y con el último reserva, cuajado, logró Enrque meritorios pases, a base de someterlo, sólamente que esta vez le traicionó el acero y el silencio no se hizo esperar.

Como tampoco el júbilo para pasear a hombros al triunfador Spínola, por sus tres orejas, hasta las puertas del hotel; Perera y Ortega, el próximo domingo.


Explorar artículos
Artículo anterior Así dijeron los toreros Ahora o nunca; cartel inaugural Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad