Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Comunicados > Posición de la ganadería de Santa María de Xalpa ante lo Sucedido en Guadalajara

Posición de la ganadería de Santa María de Xalpa ante lo Sucedido en Guadalajara

Publicado por Comunicado el 29/10/2010
Posición de la ganadería de Santa María de Xalpa ante lo Sucedido en Guadalajara
Con motivo del rechazo de algunos de los toros que serían lidiados en la Plaza Nuevo Progreso el próximo domingo 31 de octubre de 2010, los ganaderos de Santa María de Xalpa desean expresar su opinión y decisión al respecto.

1. Desde su concepción y nacimiento, los propietarios de Santa María de Xalpa hemos mostrado un respeto absoluto por los reglamentos, leyes, autoridades, medios y afición taurina al enviar toros con trapío y edad a las diferentes plazas en las que se ha presentado.

2. Prueba de ello es el hecho de que, en estos primeros diez años de vida, tres de los toros han sido indultados, máximo reconocimiento que puede recibir el criador de ganado bravo.

3. Como se sabe, los toros de encaste Domecq, del que procede el ganado de Santa María de Xalpa, nunca se han caracterizado por ser animales de mucho peso, en virtud de sus características morfológicas y de tipo, pero sí son reconocidos por su trapío, presencia, cara, bravura y nobleza, elementos primordiales para permitir el lucimiento de los matadores de toros que los enfrenten y la consecuente satisfacción en los tendidos.

4. Los ganaderos de Santa María de Xalpa estamos convencidos de que la alimentación acelerada de los toros de este encaste resultaría riesgosa y un atentado contra el espectáculo, si no se cuida de acuerdo a los antecedentes que traen desde España.

5. Previo al embarque del encierro, estuvieron en la ganadería miembros de la empresa, autoridades de la plaza, apoderados y el veterinario de la casa. Todos dimos fe de que los ocho toros reseñados cumplían con las características necesarias para ser lidiados en una plaza como la Nuevo Progreso.

6. Después de un viaje como el que estos toros hicieron, pierden peso, el cual es recuperado después de estar dos o más días en los corrales de la plaza, mediante comida a la que están acostumbrados - que se les lleva especialmente- y agua.

Por todo lo anterior, en defensa del espectáculo, de los toros de sangre Domecq y de nuestras convicciones, hemos tomado la determinación de acatar las indicaciones de la autoridad. Por tanto, renunciamos a la lidia de nuestro encierro el 31 de octubre. Consideramos que debemos cumplir con nuestros objetivos primordiales, entre los que destaca ofrecer a la afición taurina de México un animal diferente, un toro que, por su pinta, trapío y comportamiento en el ruedo, permita que los matadores que los enfrenten cuenten con un socio colaborador.

Aceptamos la determinación sabiendo que nuestro encierro será sustituido. Entendemos la posición de la empresa que acata, de igual manera, las indicaciones de la autoridad.

Reiteramos que nuestro compromiso es apoyar el desarrollo de la fiesta brava en México, lo cual requiere de decisión, profesionalismo y con el bienestar de la afición en mente.

Nos ponemos a sus órdenes.

Atentamente,

Miguel Valladares García
Benigno Pérez Lizaur
Propietarios de Santa María de Xalpa

Sobre la Ganadería

Santa María de Xalpa es una ganadería que desde su creación, hace diez años, está asentada en el Rancho San Ignacio, en Guanajuato. Los toros de Santa María de Xalpa son del encaste de Domecq, que data del siglo XVIII y que ha dado origen a diversas ganaderías. El objetivo fue crear un toro diferente, de sangre española pura, pero nacido y criado en México, con base en los parámetros de nuestra fiesta taurina.

La primera característica de este encaste que llama la atención al público, tanto a los aficionados como a los medios, es la variedad de pintas. Destacan las claras, como los jaboneros, sabaneros, barrosos y melocotones. La experiencia que se ha vivido en las plazas en las que se lidia este tipo de toro, del encaste de Domecq, es el asombro y gusto entre los asistentes al verlos saltar al ruedo y llenarlo con su trapío.


Explorar artículos
Artículo anterior Tienta en Boquilla del Carmen Manolo Martínez, Curro Rivera y Antonio Lomelín en los altares de la EAT Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo