Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Noticias > Inmortalizarán trincherazo de “El Pana” con una escultura en la plaza de Apizaco

Inmortalizarán trincherazo de “El Pana” con una escultura en la plaza de Apizaco

Publicado por Fabián Robles el 4/11/2010
Inmortalizarán trincherazo de “El Pana” con una escultura en la plaza de Apizaco
[Fabián Robles] El incomparable Rodolfo Rodríguez El Pana tendrá una escultura monumental en la entrada de la plaza de toros de Apizaco, anunció el presidente municipal Alex Ortiz Zamora.

El costo del monumento –que tendrá de alto 2 metros y 3 de largo- se calcula en 250 mil pesos. Para reunir dicha cantidad, se conformó un comité pro-construcción encabezado por el taurino Luis Mariano Andalco López.

Buscaremos el apoyo de ganaderos, empresarios, peñas y de la afición, sobre todo de quienes idolatran al Pana para hacer realidad este proyecto. Nuestro torero merece un reconocimiento de este tipo, pues ha pasado a la historia por todo lo que ha dado a la fiesta. Qué mejor homenaje le podemos hacer en vida”, dijo el también fundador de la peña taurina El Callao”.

La pretensión, dijo, es que la escultura quede lista para el próximo 25 de diciembre, día en que tradicionalmente se da una corrida de toros en la Monumental de Apizaco. Obviamente, para hacer el paseíllo en esa fecha está como base del cartel el mítico Pana.

La elaboración de la escultura –réplica de un trincherazo mágico que dio El Pana al toro Rey Mago aquél 7 de enero de 2007, fecha en que supuestamente se despediría de los ruedos tras su actuación en la Plaza México- fue encomendada al artista tlaxcalteca Luis Manuel Flores Macías.

Este joven escultor, originario de Huamantla, es autor del mural en alto relieve que sobre la Huamantlada se exhibe en el Museo Taurino de la ciudad de los muéganos, y además es hijo del reconocido Manuel Monterrosas, compositor de cabecera de Vicente Fernández.

Paralelamente a ese proyecto, el ayuntamiento de Apizaco tiene previsto cambiarle el nombre a la plaza de toros de la ciudad y ponerle uno que saldrá de entre los diestros Rodolfo Rodríguez El Pana, Rafael Ortega y Uriel Moreno El Zapata.

Para ello el sábado 20 de este mes se realizará una consulta a la afición tlaxcalteca, quien deberá decidir sobre qué nombre quiere que lleve, a partir del próximo 25 de diciembre, la Monumental de Apizaco.



Explorar artículos
Artículo anterior Domingo Siete, 45 Años de Manolo Martínez Es un triunfo que esperé cuarenta años: “El Pana” Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo