Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Mérida > El primer domingo de toros en Mérida

El primer domingo de toros en Mérida

Publicado por Ppcerva el 5/11/2010
El primer domingo de toros en Mérida
[Gaspar Silveira] Yo no salí frustrado de la corrida inaugural de la temporada 2010-2011 en la Plaza Mérida. Era lo que podía esperar del cartel.

Tal vez los que fueron, o la gran mayoría, igual esperaban lo mismo y se habrán ido con el mismo resultado que yo me llevé.

En realidad, nunca nadie ofreció un cartelazo repleto de figuras del toreo, ni se podía esperar más de lo que se vio.

Recuerdo a un amigo que me dijo, antes de entrar, que “si uno de estos sale a romperse la..., entonces ya la hicimos”.

A final de cuentas, yo creo que al menos cuatro salieron a eso. De “Talín”, de Fabián Barba,. de Pepe López y de Jorge Sotelo me llevé algo importante. Cada uno puso lo que tuvo para dar. No podría decir lo mismo de Jerónimo, a quien le tocó el mejor toro del encierro, ni de Ricardo Rivera. Y es que el colombiano me parece algo sorprendente, tan raro, que parece de verdad el emo (sin ofender a nadie) que dicen es: apático, quedado, insatisfecho.

Me gusta tanto la fiesta de los toros que, aunque diga que Jerónimo fue de los que no dieron todo (es torero arista y si no sale tocado, no hay aroma), que fueron suyos los mejores lances de capa. Pero su toro tenía mucho más y no lo quiso ver cuando llegaron a la faena muleteril.

He escuchado de todo sobre los toros: me dice uno, por ejemplo, “novillitos”. Me dice otro: “taban chicos..” Otro me comenta: “estuvieron dentro de lo decente”, y alguno más:

“Se salvó la corrida... tuvo apenitas encima del promedio de presentación”.

Me gusta la fiesta más cuando hay división de opiniones, que cuando todos estamos de acuerdo. Yo le decía a un amigo que “fueron toros, eso dice el postmórtem”. Y mientras nos digan eso, aunque no nos guste, así será.

En lo particular, los toros me parecieron, como dice mi amigo, “arriba del promedio”... por apenitas. El primero de “Talín” armoniosamente armado de cuerna; el de Jerónimo, a modo, bien presentado; el de Barba, igual, pero con un genio diabólico; el de Pepe López, suavecito, con clase en la embestida, y el de Jorge Sotelo, un tío que no quería nada sino engancharse al torero. Me gustaría ver el postmórtem, de verdad, para sacar mi propio juicio sobre lo que vi y lo que dice el examen.

Miraba a cada rato hacia el biombo y veía a Adrián Flores en su estreno como juez de plaza. Es otro punto que merece la pena mencionar: la hizo bien el torero, quien aunque todavía no se retira, cada vez tiene menos actividad profesional como matador. Torea en pueblos, va a tientas, pero no figura en carteles de plazas que se contabilicen para los matadores. Cuando fue necesario aplicar el rglamento, en el caso de los banderilleros que querían hacer de las suyas, sonó el bocinazo para aplicaar sanción, la que, vi, Israel Victoria fue a darle cuenta al rehiletero en el callejón.

De la oreja que concedió a Pepe López, igual le platiqué al mismo Adrián que, si no la concedía no pasaba nada. Pero Flores decidió darla a petición del público y no creo que haya estado mal.

Igual, hablemos de los reventadores del tendido de sol. Sé del Tendido Tapia, pero para mí no son otra cosa que reventadores... y revientan o quieren reventar todo, a quien toree, a quien mande toros, a quien sea la autoridad. Les he visto hacer lo mismo en Motul y en Mérida.

Así las cosas, me quité de la plaza, luego de saludar a muchos buenos aficionados a la fiesta (porque los hay), con la satisfaccion de que vi lo que esperaba. Un poquito de todo, dentro de la modestia que el cartel, de lo poco conocido de la ganadería y de la afición que imaginé iría a la plaza en el primer domingo de toros del otoño-invierno.

Antes de salir del albero de Reforma escuché probables combinaciones de carteles y futuros planes para fechas próximas. Donde sea que se den, que hagan las cosas derechas.

Aquí en la Mérida se violentaron algunas situaciones. No respetaron el reglamento taurino al aprobarse los toros por gente no autorizada para hacerlo y nombraron al juez de plaza casi un día antes de que el primer toro salga por toriles.

Lo demás, resitero, fue lo esperado: modestia en todos los sentidos y los resultados que imaginé ver, en todos los aspectos.


Explorar artículos
Artículo anterior Cumplen con el examen post mórtem los toros de San Pablo Anuncian la temporada 2010-2011 para Mérida, Yucatán Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo