Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Tlaxcala > Oreja para Aguilar y se van dos novillos vivos en Tlaxcala

Oreja para Aguilar y se van dos novillos vivos en Tlaxcala

Publicado por Carlos A. Espinal el 6/11/2010
Oreja para Aguilar y se van dos novillos vivos en Tlaxcala
[Carlos A. Espinal] El poblano oriundo de la industrial ciudad de Tehuacán, se vio con argumentos en los tres tercios, para cortar una oreja de mucho peso, resultando el único espada que lograra tocar pelo.

En una día agradable, que terminó con mucho frio y con entrada baja que registró la plaza Jorge Ranchero Aguilar, se lidió un encierro combinado de El Cuate González –fracción Coaxamalucan- (1°,2°,5° y 6°) que dieron diferente juego y de San Antonio de Padua -fracción de Rancho Seco- (3° débil 4° manejable).

David Aguilar: Oreja.
Martín López: Palmas.
José Miguel Parra: Palmas.
Curro Rodríguez: Al tercio.
Gerardo Sánchez: Tres avisos.
Antón de la Rosa: Tres avisos.

Incidentes:
El primer novillo de la tarde, que le correspondió a David Aguilar se fracturó el pitón izquierdo, sin recibir protestas del público.

_____________________

El ecuatoriano Curro Rodríguez y el venezolano José Miguel Parra, se despidieron como novilleros previo a la toma de sus respectivas alternativas que el primero recibirá en la tradicional feria de Quito de manos de Enrique Ponce, ante el testimonio de José Antonio Morate de la Puebla, y que el segundo hará lo propio ante la concesión del referido maestro de Chiva, ante la testificación de Manuel de Jesús El Cid, en la feria de San Cristóbal, Venezuela.

Abrió boca David Aguilar, quien saludó de hinojos a su novillo con larga cambiada y lanceó posteriormente a la verónica con mucha suavidad, para después pedir los palos y dejar dos pares al violín muy jaleados y terminar quitando por cadenciosas caleserinas. Inició bien plantado en la arena y por alto su faena con la sarga, logrando arrancar tandas por la diestra muy templadas, casi como en cámara lenta, hasta que su enemigo le cambió de lidia comenzando a espiarlo peligrosamente, logrando dramáticamente arrancarle las zapatillas del piso de feo achuchón, antes de apuntarle al pecho con el pitón izquierdo. No obstante ello, David se levantó sin mirarse la ropa, para rubricar su trasteo con una tanda de escalofriantes manoletinas, antes de irse por uvas dejando una estocada entera en buen sitio, para recoger con mucha justicia una oreja que supo a gloria.

Siguió el de Apizaco, Martín López, que vistió un terno color negro recamado en oro, digno de catedral del toreo, cuyos lances de capote hicieron presagiar cosas grandes, más su contraparte se apagó pronto no sin antes dejarse ver en tandas de mucho mérito por la diestra, que aderezó con molinetes de pie y rodilla a tierra al más puro estilo tlaxcalteca, antes de pasar por el estoque a su enemigo con un pinchazo hondo que fue suficiente, lo cual mereció una sonora ovación.

Salió como tercer espada José Miguel Parra, originario de la bella ciudad de Maracay, Venezuela, al cual le tocó pechar con el peor novillo del encierro; no obstante ello, Parra, se vio muy por encima de su enemigo, voluntarioso y si desesperarse, logrando dejar detalles con la de cobrar a media altura, ya que éste pecó de débil, antes de rubricar por emocionantes manoletinas y ponerse necio con la espada y retirarse al burladero entre palmas de reconocimiento.

Hizo cuarto el quiteño Curro Rodríguez, quien iniciara en su natal ecuador como banderilleo a las órdenes de su futuro padrino de alternativa, el cual inició con larga de rodillas, para mostrar posteriormente grandes maneras con la capa meciendo las manos con la cintura y rematando con pinturera revolera, para después solventar con muchas facultades y conocimiento el segundo tercio, destacando el primer par que colocó al cambio por pitón derecho. Inició tanteando por alto flexionando el compás, mas cuando se presagiaba la faena de la tarde, su contraparte perdió gas y se apencó al piso para regatearle cuanta embestida quería arrancarle, antes de dejar una estocada entera en gran sitio, misma que desafortunadamente no tuvo efectos letales, por lo cual una vez que éste dobló, fue sacado al tercio con mucha fuerza.

Tocó el turno del apizaqueño Gerardo Sánchez, quien con dos novilladas a cuestas se presentó en la Ranchero Aguilar con una actitud que se agradece, cuyas maneras seguramente pulirá con las andanzas en la profesión. Inició con tafallera de recibo, para posteriormente jugar los brazos a la verónica con mucho sentimiento y con la roja dejar par de tandas por la diestra previas a una bonita tanda de sanjuaneras con la que culminó el trasteo, que en conjunto arrancaron los olés del respetable, más no logró dejar la espada en las carnes de su contraparte, provocando que éste regresara vivo a los corrales previa tercia de avisos.

Quizá lo más torero del festejo fue realizado por el oriundo de Apizaco, Antón de la Rosa, hijo del extraordinario subalterno Ismael Rosas, quien debutaba en la Ranchero Aguilar después de par de festejos con caballos, el cual lanceó a la verónica con mucho sentimiento, para continuar con la sarga en la diestra derrochando carisma, temple y largueza, dejando para la posteridad par de trincherazos de cartel, antes de rubricar con ceñidas manoletinas, para después ponerse necio con la toledana y escuchar los tres avisos que mandaron de regreso a los chiqueros vivo a su enemigo.

La feria continuará el próximo sábado 13 de noviembre con la corrida en la que se disputará la segunda edición del trofeo Jorge El Ranchero Aguilar, donde compartirán albero Rodolfo Rodríguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, José Luis Angelino y Octavio García El Payo, quienes pasaportarán astados de Rancho Seco, ganadería triunfadora del serial tlaxcalteca 2009.





Explorar artículos
Artículo anterior El Pana será inmortal por partida doble En diciembre habrá otra novillada en Apizaco Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo