Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Plaza México > "El Payo" triunfa con el toro de regalo

"El Payo" triunfa con el toro de regalo

Publicado por Rodolfo Ramírez el 8/11/2010
"El Payo" triunfa con el toro de regalo
[Rodolfo Ramírez] En la inauguración de la Temporada Grande 2010-2011 de la Plaza México, El Payo salió con las peludas de un toro de regalo, Zotoluco también tuvo que regalar un toro para tocar pelo, el ganado de San José infumable.

Una tarde gélida en la primera corrida del presente serial, la Plaza México registró un entradón y buen ambiente, donde se ha jugado un encierro disparejo en presentación de la ganadería de San José, que fueron sosos, débiles y descastados. Uno de regalo de Jorge María, bien presentado, con calidad y bravura y otro más de Santa María de Xalpa que dio buen juego.

Eulalio López Zotoluco: Palmas, pitos tras aviso y oreja en el de regalo.
Enrique Ponce: Palmas y división.
Octavio García El Payo: Palmas en su lote y dos orejas en el que regaló.

Incidentes:
Cuando El Payo lidiaba al último toro de la corrida,
sufrió un golpe en el brazo izquierdo, además de fuertes contusiones en el cuerpo.

El astado que hizo quinto fue devuelto a los corrales, porque fue pitado por el público a su salida.

Detalles:
Al termino del paseíllo se le brindó un homenaje al matador Víctor Huerta, quien falleció la semana pasada.
La Porra Libre entregó un reconocimiento al diestro español Enrique Ponce, por ser el triunfador en la Temporada Grande 2008-2009 de este coso.
_________________________

En esta corrida inaugural, donde la plaza más grande del mundo se vistió de aficionados que casi lograron los tres cuartos de aforo y, eso da mucho gusto para el bien de la fiesta, lo malo es que a pesar que la empresa le cumplió al público dándole un cartel de primera, nuevamente fallaron los toros y eso es un precedente para que el ganadero de San José trabaje en refrescar la sangre de su ganado.

Lo mejor vino al final cuando Octavio García El Payo lidió un toro de la ganadería de Santa María de Xalpa, bonito en hechuras y de buen juego, El Payo lo veroniqueó abriendo los brazos y sacando los olés del público, que ya para ese tiempo el frio les arreciaba en demasía, llevó el toro al caballo con chicuelinas al paso y cuando inició su lidia con la muleta recibió con el tradicional péndulo, suerte que gusta mucho a la afición, pero la mejor ovación se escuchó después que El Payo regresó de la enfermería a consecuencia de una impresionante voltereta que le propició el toro de regalo. De ahí volvió a repetir la surte del péndulo y se echó a la gente a la bolsa, de inmediato ligó un par de pases y pasaportó a su burel dejando un estocadón hasta las cintas de efectos inmediatos, el público exigió al juez para que otorgara las dos orejas mismas que el queretano no pudo pasear, porque regresó con la galenos.

Con su lote nada pudo hacer, el joven torero, al primero apenas pudo lucir con el péndulo y con el otro ya ni se preocupó en lidiarlo, pues ya había anunciado que regalaría otro cornúpeta.

Similar situación sucedió con Eulalio López Zotoluco, quien no cabía de gusto por regresar después de cuatro años de ausencia a la catedral del toreo en México. Con los bureles que le correspondieron de lidia ordinaria, acabó aburriéndose a pesar de insistir por todas y por eso tuvo la necesidad de lidiar un tercero de la ganadería de Jorge María, que dio un excelente juego y que El Zotoluco aprovechó cada pase que el astado le brindó. Lo bregó y lo metió a la muleta con maestría, siempre con el sello zotoluquense y desprendió los primeros olés de la tarde. Rubricó su labor con una estocada caída y fue concedido el arete que mostró con regocijo en el andar por el albero.

Qué decir del valenciano Enrique Ponce que no ha estado a la altura que le conoce la afición mexicana y que además le quiere y le respeta, amén que sus bureles no sirvieron, tal vez el español con sus grandes conocimientos de una experiencia respaldada por años, sólo pudo rescatar en su primero, cuatro poncinas, suerte creada por el de Chiva, además de un cambiado de mano con poderío.

La casualidad sucedió en el que salió en quinto turno pues fue protestado fuertemente por el público, por considerar que no cumplía con el trapío suficiente para una plaza de primera categoría, sin embargo es un tema que las figuras ultramarinas no entienden y se aferran en escoger ganado sin presencia. La plaza se le volteo y en el que hizo bis al pasaportarlo el europeo escuchó la división de opiniones, además de ser pitado cuando salió de la plaza más cómoda del mundo.

Tarde de emociones por los diestros mexicanos que una vez más demostraron que en éste país tenemos toreros que pueden rescatar la vilipendiada Fiesta.


________

* Fotos: Juan Ángel Sainos.






Explorar artículos
Artículo anterior Mejía, Perera y Mauricio para La México La México abre sus puertas para la Temporada 2010-2011 Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo