Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Comentauro > En la opinión de Pepe Mata: Las Ferias Sudaméricanas son más sucursales de las de España

En la opinión de Pepe Mata: Las Ferias Sudaméricanas son más sucursales de las de España

Publicado por José Mata el 14/11/2010
En la opinión de Pepe Mata: Las Ferias Sudaméricanas son más sucursales de las de España
[José Mata]Toda esta semana nuestros amigos taurinos colombianos se han enfrascado en una bizantina discusión, para discernir qué plaza, de tan hermoso país, tiene la mejor Feria.

Con el respeto que se merecen, creo que ninguna, porque se han convertido al igual que Ecuador, Perú y Venezuela, en más sucursales de las ferias españolas; y afirmo lo anterior, porque todo está alrededor de los toreros españoles.

No obstante, surge de inmediato una pregunta contundente:

¿Qué han hecho los señores empresarios colombianos, los ganaderos colombianos… la propia afición colombiana para consolidar a todos sus toreros nacionales y así tener ídolos locales?

Creo que no mucho, y muy a pesar de que sí… sí tienen muy buenos toreros, lo que digo, no porque lo haya escuchado, sino porque los he visto torear.

Si alguien se atreve a decir que no hay toreros en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, por la nada certera y oficiosa frase… “porque no funcionan”, no les creería, porque es tanto como indicar que allá no hay valores, tendríamos necesariamente que exclamar, con absoluto rigor, que un país sin valores simplemente no existiría, y se convierte en un simple acto reflejo de lo que ocurra allende su frontera.

Los toreros se mueven como si estuvieran en un mercado de valores… se cotizan, y para cotizarse, bueno, primero hay que buscarlos como se hace en otras facetas del arte, por eso existen los buscadores de talentos, y cuando se encuentran a esos auténticos valores… se les apoya sin tasa ni medida, se entiende de ellos, se conoce de todas sus posibilidades, se les sabe esperar, hasta llegarlos a consolidar.

La Fiesta de los toros, por lo tanto, no se exime de manejarse, de ciertas reglas del mercado de valores, y si se hace necesario para fortalecer la economía de cada país, invertir en el mercado interno, con el fin de consolidarse, y poder ser apto para exportar e importar.

Esto es lo que todos los países hispanoamericanos, directamente en la Fiesta taurina deben hacer… en un serio nacionalismo, apoyar a los auténticos valores. Aquí es importante hacer notar, que no es lo mismo ni confundir ser nacionalista con el abusa del vulgar patrioterismo, ya que este último concepto alaba todo lo que sea local… sin que exista una razón de fundamento.

Teniendo auténticos ídolos locales, se conformarán toreros competitivos nacionales para enfrentar a todos los diestros extranjeros, y competitivos también para ser exportables, y dar glorioso respuesta en los países taurinos.

Entonces sí… cuando salgan los carteles de las Ferias Sudamericanas, y veamos anotados a las grandes figuras locales, reconocidas allende su frontera, con los toreros españoles… europeos, y los demás toreros de primerísimo nivel que se han conformado en los demás países hispanoamericanos, cada país podrá afirmar, sin lugar a dudas, que tienen las mejores Ferias.

Por supuesto… todo esto, todo esto bajo el inapelable precepto:

El toro auténtico para el torero de verdad.

Porque penosamente, lo que ahora ocurre, por la falta de ese necesario apoyo a los auténticos valores, las empresas sudamericanas son dependientes absolutamente de los toreros españoles, y cuando estos se van… se queda sin continuidad su espectáculo, esperando hasta un año. Teniendo consolidados a los toreros de su baraja nacional, por supuesto que la Fiesta local será imparable y ascendente.

En su momento, en la primera reunión que tuvieron en Manizales los señores empresarios de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y México… en la que fui el único periodista invitado, se acordó apoyar a todos esos jóvenes valores de cada país en un intercambio sistemático, que al final nunca se acabó cumpliendo; vendría una segunda reunión en Guadalajara, en la que se volvió a decir más de lo mismo, y nuevamente no se ha llevado a cabo mucho.

Creo que es momento de que todos sumemos esfuerzos y, cumplamos cabalmente el noble objetivo de darle toda la grandeza a nuestra amada Fiesta Brava en todo el mundo; no obstante, sólo se podrá cumplir este reto, cuando nuestra Fiesta… brille con esplendor en cada país taurino, para que ilumine radiantemente por el argumento de todos los países taurinos al mundo entero, avasallando a esas voces que pretenden hacerle daño, a través de los llenos en los tendidos y más allá, y eso únicamente podrá acontecer, cuando haya inobjetables ídolos locales para todo el mundo.


Explorar artículos
Artículo anterior El ser, el deber ser y el querer ser Payo en torero (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo