Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Noticias > “El toro de lidia es una obra de la naturaleza guiada por el hombre”: José Chafik

“El toro de lidia es una obra de la naturaleza guiada por el hombre”: José Chafik

Publicado por Rodolfo Ramírez el 18/11/2010
“El toro de lidia es una obra de la naturaleza guiada por el hombre”: José Chafik
[Rodolfo Ramírez] Venturosa noche se vivió en la segunda tertulia organizada por don Jaime Rojas, quien tuvo como invitado al ganadero de San Martín don José Chafik Hamdan.

Al caer la noche dio inicio la plática del famoso ganadero don José Chafik Hamdan Amad, quien hacía su presentación por primera vez en estas reuniones que organiza con éxito el longevo dramaturgo y escritor Jaime Rojas Palacios.

Al inicio de la charla don José Chafik, mexicano aunque de ascendencia libanesa, nos contó algunas vivencias que tuvo con la figurísima del torero mexicano Manolo Martínez de quien fue apoderado por más de 23 años, múltiples aventuras que vivió a su lado no sólo en los ruedos sino en los aires ya que al matador le gustaba pilotear su avión para trasladarse a cumplir los compromisos que el propio ganadero firmaba y de quien, según don Chafik, jamás le cobró un peso por gastos de representación, “Manolo jamás me pudo exigir algo, pues nunca le cobré por ser su apoderado y por eso el único patrón que he tenido ha sido Dios”.

El reconocido ganadero no sólo influyó para que Manolo fuera figura del torero, sino también trasmitió sus sabios conocimientos a otro torerazo, hablo de José Tomás, quien vivió y creció en la ganadería ubicada en Tepejí del Río, Hidalgo. Nos comentó que fue él quien le puso ese nombre artístico, pues en un principio el torero de Galapar usaba su nombre completo para anunciarse en los carteles.

El año pasado fue fructífero en la vida del ganadero pues, la Asociación El Toro de Madrid, le entregó, ante más de 800 personas, el trofeo del mejor toro lidiado en la temporada 2008 de San Isidro, de la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid. Fue el toro Coquito, de su ganadería española de San Martín, que le correspondió al colombiano, Luis Bolívar.

Me llenó de orgullo haber recibido ese premio, pues todos los ganaderos hacemos nuestro trabajo con pasión, cariño y afición”, dijo el galardonado.

Cuando los presentes le cuestionaron a don Pepe Chafik, cómo le ha hecho para ser el mejor ganadero de México, respondió.

El chiste del toro es que no sea bobalicón y dócil, en la ganadería nos gusta que humillen que tengan clase y raza, lo difícil es seleccionar el toro para que haga algo que no ha hecho nunca antes, y aunque el ganadero tiene la tienta como un test para ver el comportamiento del toro, no existe una receta escrita, de ahí que el toro de lidia es una obra de la naturaleza guiada por el hombre”.

El propietario de San Martín le ha dado brillo no sólo a su hierro, sino a la Cabaña Brava Mexicana, pues distintas ganaderías tienen simiente de esta ganadería y ya cruzó fronteras, pues el último toro indultado de la divisa de Victorino Martín en Las Ventas de Madrid, es producto del semen que llevó el señor Chafik de México, a esa ganadería española.

Al finalizar la agradable convivencia don Pepe Chafik dio la noticia, que su vida trascenderá a la historia en las páginas que ilustrarán un libro, escrito por el periodista Ricardo Torres y que saldrá pronto a la luz pública.



Explorar artículos
Artículo anterior Joselito Adame toma el lugar de Amaya en San Luis Potosí Exposición fotográfica “La esencia del último tercio” Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo