Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Venezuela > Sobre la primera novillada de preferia en Cali

Sobre la primera novillada de preferia en Cali

Publicado por Enrique Avilán el 20/11/2010
Sobre la primera novillada de preferia en Cali
[Enrique Avilán]Luego de más de tres lustros de haberse iniciado, las temporadas de novilladas en la ciudad de Cali, cuando se daban tres sin picadores y tres con caballos, en la época que se hacían tímidas intenciones de realizarlas para beneficiar el desarrollo de nuestros novilleros.

Fue la época en que se envió, con bastante esfuerzo, a James Peña, conocido en su época como “Granerito”, a hacer su práctica en España. Fue el iniciador de los viajes que posteriormente le seguirían los hoy toreros de alternativa como Paco Perlaza, Ramiro Cadena, Guerrita Chico, Luis Bolívar, entre los más destacados.

El hoy director taurino de la Escuela por los últimos ocho años, el ex matador Alfonso Vásquez Cedeño “Vásquez II”, recuerda que las primeras novilladas se daban, de forma más que informal, en “Las Margaritas” de Jamundí donde alternaron Palmeño y Juan Pablo Buitrago y, posteriormente, Ricardo Santana, Alex Benavides y James Peña, este último enviado a Sevilla con Gonzalito, que oficiaba como mozo de espadas del portugués y abogado Víctor Méndez.

Como puede comprobarse, la Escuela Taurina de Cali, que tuvo su real inicio a finales de la década de los ochenta, a raíz de la salida de la Presidencia de Alvaro Correa Holguín, que la ejerció por cerca de 17 años, primero con la Sociedad Anónima y luego alternando con la Fundación creada unos años atrás, fue la iniciadora de estos ciclos de novilladas que, posteriormente, siguieron Manizales (da tres en noviembre) y la Plaza de Santamaría de Bogotá (temporada de verano en agosto, incluyendo una corrida de toros con toreros nacionales).

Sin embargo, la crisis económica producida por la baja en las ventas de abonos de la plaza de Cali, ha impedido la realización de los cursos prácticos que, en años anteriores llegaron a darse hasta veinte en el curso de un año lectivo de la Escuela, ha generado falta de práctica en la entrada a matar y en estar al frente de la cara del novillo, no de las vaquillas en los tentaderos, y el resultado se refleja en el alto número de novillos devueltos luego de escuchar los tres fatídicos avisos en la pasada Feria del novillero de Manizales en la que se devolvieron ocho de los veinte novillos que salieron al ruedo de la plaza manizalita.

Todo esto para traer el anuncio del nuevo ciclo de novilladas pre feria que se inicia este sábado 20 de noviembre a las cuatro de la tarde en la plaza de toros de Cañaveralejo. Con los novillos de El Alisal, encaste Domecq, del ganadero Jorge “Coco” Molina, veremos al ecuatoriano Carlos Lárraga y los nacionales Mateo Jaramillo, Andrés Valencia, Edison Ortega, Randy Rojas y Andrés Bedoya.

El próximo sábado 27, los novillos de Puerta de Hierro, encaste Domecq de Eduardo Estela Garrido para los tres triunfadores del primer festejo.

El sábado 4 de diciembre, novillos de Salento de la familia González Caicedo y González Rincón, encaste Santacoloma Murube, para el bogotano David Martínez y los manizalitas Santiago Gómez y Juan Manuel Noreña.

Finalmente, el sábado 11 de diciembre, con tres novillos de Ambaló de los hermanos Armando y José María Estela, encaste Domecq, y tres de Ernesto González Caicedo, encaste Santacoloma, para el español Cristian Escribano, el mexicano Oliver Godoy y el bogotano Juan Camilo Alzate, en cartel internacional de gran lujo.


Explorar artículos
Artículo anterior Festín de orejas en la tercera de la feria de la Chinita “El Chihuahua” corta la única oreja en la nocturna de feria Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo