Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Tlaxcala > El Zapata sale a hombros de Tlaxala

El Zapata sale a hombros de Tlaxala

Publicado por Carlos A. Espinal el 21/11/2010
El Zapata sale a hombros de Tlaxala
[Carlos A. Espinal] Ante casi un lleno en la Plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar, de la ciudad de Xocoténcatl.

Uriel Moreno “El Zapata”, ha cumplido cabalmente con la expectativa que la empresa Santa Julia Espectáculos tazó sobre él y ha conseguido su tercera puerta grande al hilo, en el mismo número de festejos que toreó en el serial taurino de Todos los Santos, el cual ha cerrado con broche de oro en su versión 2010.

El Zapata en su primero se topó con un toro el cual no se prestó para el lucimiento y al que inusualmente pinchó en par de ocasiones, más en su segundo se volcó sobre su enemigo al que recibió con par de largas de hinojos derrochando espectacularidad, para continuar por afarolados a pie y rematar con airosa revolera. Quitó por chicuelinas muy ceñidas de mano muy baja y como de costumbre, resolvió con solvencia el tercio de banderillas destacando el “Monumental” y otro al violín que enloquecieron a la galería. Con la sarga se tuvo que fajar literalmente con su enemigo, quien al sentir su poderío terminó rajándose a mediados de faena, por lo que tuvo que ir hasta las tablas donde éste se refugió para arrancarle sendas tandas por la diestra de mucha verdad torera, para pasaportarlo con un espadazo hasta la bola que le valiera el justo premio de dos orejas.

Por su parte, José Luis Angelino, quien venía con la moral altísima al haber obtenido el trofeo “Ranchero Aguilar” en la anterior corrida de feria, se vio voluntarioso y valiente toda la tarde. Con su primero, jugo las manos a la verónica con mucha cadencia, para después quitar por chicuelinas y banderillear con solvencia; con la muleta le pudo con oficio a un astado que tenía mucho nervio y al que le estructuró una faena totalmente derechista de tandas largas, la cual lamentablemente malogró con la espada, ya que de lo contrario hubiera podrido cortar como mínimo un apéndice. Con su segundo, dejo asentado su deseo de triunfo, yéndose a los medios a recibirlo a porta gayola, para después sacar el catálogo de suertes con el percal y pegarle al hilo de tablas una tafallera, seguida de par de tersas chicuelinas y una seguidilla de mandiles, para rematar con un soberbio quite por caleserinas que levantó a más de uno de su asiento. Con la roja se amarró los machos al verse las caras con un ejemplar que tendió a rajarse y al que con mucho seso acorraló con raza y le extrajo pases de mucha valía para dejar una entera que le permitió obtener un trofeo ganado a ley, después de larga petición.

A Hilda Tenorio, le tocó el lote más potable del encierro, par de buenos ejemplares dechados de nobleza y son, que tenían las orejas colgadas con alfileres, a los que lamentablemente pinchó. Con su primero, en el que recibió la ovación de la tarde cuando se desprendió del burladero de matadores poco le hizo con el capote, más con la muleta cambió la onza con varias tandas por la diestra llenas de temple, calidad y sentimiento, si a caso pecó de que éstas fueron de pocos pases. Con su segundo, toreo exquisito a la verónica y quitó por bonitas chucuelinas al paso, para después tomar la pañosa y repetir la dosis con tandas por ambas manos iluminadas de su aroma y sello.

El detalle de la tarde fue la despedida del picador Domingo López Zotoluco, quien colgó el castoreño después de 51 años en el oficio a las órdenes de las figuras de nuestra fiesta, el cual curiosamente no picó al toro que le correspondía ya que a éste le hundieron la vara a contra querencia, sin que eso le privara de dar par de vueltas al ruedo acompañado de las cuadrillas y en un hecho inusual, compartir la salida en volandas con “El Zapata”, siendo cargado por José Luis Angelino, quien fue el último matador al que sirvió.

Con esta corrida por cierto dedicada a conmemorar el Centenario de Nuestra Revolución, se cerró triunfalmente la Feria de Tlaxcala 2010, que dejó cinco de seis festejos con puerta grande y a un Uriel Moreno El Zapata, con etiqueta de triunfador del serial, confirmando el sitio de figura de nuestra fiesta que ostenta y que seguramente le permitirá replantear su postura a la empresa de la Plaza México, para que aparezca dentro de la presente temporada grande.




Explorar artículos
Artículo anterior El Pana en Cancerología Broche de oro en Tlaxcala con agarrón de triunfadores y la presentación de Hilda Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo