Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Perú > Cayetano abre la puerta grande en Lima, Perú

Cayetano abre la puerta grande en Lima, Perú

Publicado por Baldomero Cáceres Vegas el 22/11/2010
Cayetano abre la puerta grande en Lima, Perú
[Baldomero Cáceres] Cayetano Rivera Ordóñez ha salido hoy por la puerta grande de Acho tras cortar las orejas al último de una tarde de expectativas frustradas por la mansedumbre de los toros de La Ahumada.

Ficha:
Seis toros de La Ahumada de Medellín, Colombia, con procedencia Jandilla- Juan Pedro Domecq, muy justos de presentación, que mansearon y cuya falta de raza deslució el festejo. Se salvó el sexto, algo rajado pero de súbitas y alegres arrancadas.

Morante de la Puebla: Pinchazo y media estocada (palmas) y pinchazo y estocada honda (silencio)
Miguel Ángel Perera: Estocada baja y cuatro descabellos (silencio) y estocada entera (palmas)
Cayetano Rivera Entera desprendida (división de opiniones) y pinchazo y estocadón fulminante (dos orejas )
Tres cuartos de plaza en tarde nublada.

Fue cogido en el cuarto de la tarde el banderillero español Rafael Cuestas que resultó con fractura del tobillo.
Saludaron montera en mano el subalterno nacional Dennis Castillo y el hispano Juan Sierra tras sendos pares de banderillas.

____________

Cayetano ha triunfado. El azar le puso en sus manos al único bueno de la corrida, un toro castaño de vibrantes embestidas y al que el torero español le hizo una faena con muletazos de todas las marcas.

Inició esta faena, hincándose de rodillas para consumar luego muletazos que calentaron el ambiente. Antes del brindos al ex matador malagueño Alfonso Galán, ejecutó un torero quiebro pues el toro se le arrancó de improviso.

La vieja plaza bicentenaria de Acho crujió entonces y luego, pues el madrileño supo poner vibración y se acopló a las embestidas del animal que, a pesar de lo discontinuo de sus arrancadas ofreció posibilidades mayores.

Cayetano hechó mano de todo el repertorio. Primero con mucha raza, con sed de conquista para luego atemperarse con lo que bordó muletazos por ambos lados que fueron lentos y que enfervorizaron al público. Pinchó, pero luego tiró al toro sin puntilla lo que contribuyó al pedido masivo de orejas.

En su primero, que se partió la pezuña mediada la faena, lo intentó sobre el lado izquierdo, el mejor del toro. Tuvo algún fondo el de La Ahumada pero, inválido este, no le dejó otra opción a Rivera que la de abreviar.

Abrió el festejo Morante de la Puebla que dejó señas evidentes de su arte y buena predisposición. Los silencios que acompañaron su actuación fueron de compañía, de ilusión por verlo en plenitud. Desgraciadamente, su lote fue imposible, defendiéndose, brusco y apretando siempre hacia adentro el primero, al que instrumentó suaves muletazos por alto, pulseándolo leve, intentando que el toro se entregara.
Manso y huído el quinto, no se la dejó tampoco en bandeja. Intentó el sevillano meterlo en la muleta en vano y dejó en claro que sus intenciones eran de verdad. Lástima; su notorio desaliento solo pudo ser compensado por las palmas que lo despidieron al cruzar el ruedo, mientras Cayetano era alzado en hombros.

Miguel Ángel Perera dejó intacto su cartel en Lima. Huyendo de su sombra, su primero, terciado y manso, no repitió embestidas a pesar del lugar que Perera pisó.
Al quinto lo intentó meter al canasto en base a suavidad y colocación. El de La Ahumada, se rompió, como el tercero del encierro, la pezuña, consecuencia segura de las copiosas lluvias que inundan los campos colombianos.

Cayetano superó expectativas y convenció a un público dispuesto a medirlo y al que, finalmente conquistó, que lo vio torear y triunfar, como años atrás lo hicieran su padre, sus tíos y a Antonio Ordóñez, su abuelo.

* Fotos: Lula Cabrecos





Explorar artículos
Artículo anterior Fandi y Ponce cogidos en Acho, Perú Triunfo de Cubas que sufrió cornada Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo