Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Comentauro > En la Opinión de Pepe Mata: Diversión o emoción

En la Opinión de Pepe Mata: Diversión o emoción

Publicado por José Mata el 1/12/2010
En la Opinión de Pepe Mata: Diversión o emoción
[José Mata] Merced a que cierta gente confunde a qué va a las corridas de toros… a divertirse o a emocionarse, aquellos rijosos que no gustan de la Fiesta Brava, han utilizado este término para sus reclamos.

Los que en la realidad no son otra cosa… que la búsqueda de un reconocimiento, que no les ha otorgado la vida.

Pero… ¿qué provoca una corrida de toros… una diversión o una emoción?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define con certeza los dos términos:

Diversión.(Del lat. diversĭo, -ōnis).
  1. f. Acción y efecto de divertir.
  2. f. Recreo, pasatiempo, solaz.
  3. f. Mil. Acción de distraer o desviar la atención y fuerzas del enemigo.

Emoción.(Del lat. emotĭo, -ōnis).
  1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
  2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.


¿Es la Fiesta Brava un recreo… un pasatiempo… desvía la atención… provoca hilaridad lo que acontece en el ruedo?

O… ¿aparece de pronto tras un oleaje de arte, una alteración de nuestro ánimo que puede llevar al éxtasis o, en el momento que un torero no cumple a cabalidad su cometido, puede conducir al enfado; teniendo todo ello un interés expectante?

Salvo mejor opinión, uno va a una plaza de toros a emocionarse, a disfrutar de un espectáculo que provoca diferentes estados en su ánimo, emociones que van del sublime éxtasis hasta el delirante reclamo, pero a divertirse… por supuesto que no.

A divertirse al circo para ver a los graciosos payasos, a ver cómicos que provocan hilaridad. Un recreo de diversión en nuestras labores diarias.

Por lo anterior, puedo afirmar consciente de ello, que yo no voy a reírme de lo que acontece en el redondel, porque sería tanto como aceptar que la Fiesta es diversión, y todos los ahí reunidos, no vamos a reírnos de los toreros, porque sería, sin lugar a dudas, la absoluta falta de respeto para un hombre que se está jugando en verdad la vida, para concretar una creación plena de sentimiento; otra cosa será que no la consiga y aparezca el estruendoso reclamo.

Los toreros con sus propuestas… no nos divierten… nos emocionan.

Dado lo anterior, todos esos slogans de esos alterados y nada conocedores antitaurinos, que mal escriben, con relación a que los toreros hacen todo por diversión, están más que errados por su falta de cultura, porque los toreros dejan en el redondel una creación que puede llegar a ser una inenarrable e irrepetible obra de arte taurino, o bien, una fallida intención que les lleve a la frustración. Y el clímax, como todo en la vida, lleva a la parte decisiva del drama con la rúbrica.

Así, todos esos efímeros momentos escultóricos que nos han hecho gozar, que han hecho extasiar el espíritu de todos los diletantes taurinos que fueron convocados por el que oficia el acto litúrgico llamado tauromaquia -que en este caso es el torero-, para comparecer ante sus feligreses -que en este caso es el público-, se han fundido de forma luminosa en ese mágico arte llamado tauromaquia.

Sí, todo bajo esa liturgia… base rectora del arte taurino, que le da el sólido argumento para su existencia. Por una parte da inicio cuando en la impresionante soledad del campo bravo nace el mitológico toro bravo, mientras que por la otra… comienza cuando ese ser sensible e inteligente, inmerso en su propia soledad, se unge para ser investido como torero, y al final se unen para trascender en la plaza de toros.

Esto por supuesto no lleva a ninguna diversión, pero si nos conduce a una intensa experiencia, por las irrepetibles emociones que ahí… se viven.


Explorar artículos
Artículo anterior A la gitana, Conde se anticipó a Talavante Orejas vs. Vueltas Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo