Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Colombia > Buena novillada de Puerta de Hierro

Buena novillada de Puerta de Hierro

Publicado por Enrique Avilán el 28/11/2010
Buena novillada de Puerta de Hierro
[Enrique Avilán][Cali, noviembre 27 de 2010] La segunda novillada sin picadores, tuvo un encierro de Puerta de Hierro de don Eduardo Estela Garrido, cinco del encaste Domecq y uno de Santacoloma.

Uno (Marinero no. 426) mereció la vuelta al ruedo, otros tres, aplaudidos en el arrastre y dos silenciados. Bien presentados en general y permitiendo el lucimiento de los chicos que salieron a jugársela en la tarde del sábado.

Una buena asistencia de tres cuartos del aforo, con un público que incluye muchos chicos pero que sabe comportarse y reconoce los buenos momentos aunque se emocionan con algunos pases marginales. El tiempo seco y con poco viento, permitió apreciar un buen festejo que no registró más trofeos por la incapacidad de los alternantes para redondear las faenas con la espada.

La Presidencia, acertada, excepto al conceder la música en el cuarto al ecuatoriano y, en cambio, no concedió la vuelta al ruedo al segundo (primero de Andrés Valencia). El arrastre se realizó con el tiro acostumbrado y no hubo ningún problema aunque se adujo que, en la primera tarde, el problema había sido con los caballos.

Los subalternos, como de costumbre, acertados, muy profesionales, destacando pares de Alex Benavides, Ricardo Santana y las dos tandas de Randy Rojas, entusiasta y bastante enterado banderillero.

Carlos Lárraga, (Lila y oro), ratificó su buen momento y la experiencia adquirida en su tierra. A su primero, Lanzador, no. 409 con 316 kilos, negro. Cornidelantero, listón, lo saludó con buenas verónicas bajando las manos, rematando con bello recorte. Tres gaoneras y remate. San Martín y Jaider Gómez, colocaron pares deficientes. Brindó a Ernesto González, Director de la Escuela, iniciando con dos cambios de frente por detrás, saliendo comprometido. Dos tandas por la mano derecha y una de naturales, luquesinas en dos tandas. Estocada baja, dos descabellos, aviso y dos descabellos. Aplausos al novillero y silencio al rajado Santacoloma.

A su segundo, Generalito, no. 415 con 294 kilos, negro meano girón cornidelantero, lo saludó con verónicas bien trazadas, llevándolo a los medios, tres chicuelinas y dos medias. Pares de trámite de Peña y Jainer Gómez. Brindó al público e inició con cinco muletazos de rodillas que alegraron la parroquia pero que no son lo más aconsejable para realizar una faena para el recuerdo. La Presidencia se contagió y le ordenó la música. Siguió con dos tandas por la mano derecha que se aplauden. Faena derechista, le pierde la cara y el novillo lo levanta. Finaliza con manoletinas, tres cuartos de estoque. Otra similar, aviso y descabello. Vuelta al ruedo y aplausos al novillo.

Andrés Valencia, (Primera Comunión y oro) recibió a Marinero no. 426 con 272 kilos, negro cornigacho, con siete verónicas y la media que se ovacionaron. Tres saltilleras y recorte. Buen par de Alex Benavides, otro trasero y medio de Miguel Gómez. Brindó al público, inició con tres estatuarios y media rodilla en tierra seguidos de dos tandas por la mano derecha y una de naturales que obligan al premio de la música. Sigue por la mano izquierda, circular con un gran novillo, trincherazo. Se tiró a matar t se fue en blanco, pinchazo y estocada entera. Saludo en el tercio y aplausos al ejemplar que mereció la vuelta aunque las mulillas lo llevaron con arrastre lento que no está contemplado en el reglamento.

A Palmero, no. 395 con 312 kilos, negro cornidelantero, lo saludó con dos limpios afarolados de rodillas, seis verónicas y seis lances por la espalda. Inmenso par de Santana y uno bueno de Miguel Gómez. Brindó a los directivos de la Escuela, iniciando con derechazos de rodillas y otra de pie, siguiendo con naturales que hacen sonar la música. La faena pierde altura, lo levanta con peligro, media estocada que bastó. Oreja y aplausos al novillo.

Randy Rojas, (Primera Comunión y oro), recibió a Limonero no.400 con 290 kilos, negro cornidelantero meleno, con verónicas sin lucimiento y chicuelinas a media altura. Su primera tanda de banderillas contó con un gran par y uno tercero de poder a poder. Es muy creativo y valiente con los palos. Brindó al público pero el toro “calamocheaba” y no permitía más de tres pases. Lo levantó, logró algunos derechazos, bregó bastante, volvió a sufrir otro “achuchón”. Pinchazo y estocada. Saludo en el tercio y silencio al ejemplar.

A Comprendido, no. 433 con 270 kilos, castaño capirote girón y bocinero lo saludó con seis verónicas y la media, cuatro espaldinas, un buen par de largo y otro de poder a poder. Brindó al público logrando tres cambiados de frente por detrás a un novillo bueno. Derechazos bajando la mano, música. Nuevas tandas ajustadas por la mano derecha y otra por naturales. Estocada entera, el novillo de amorcilla, aviso y tres descabellos. Silencio al novillero y aplausos al novillo.

El próximo sábado 4 de diciembre, con novillos de Salento, encaste Santacoloma-Murube, de las familias Gonzáles Caicedo y González Rincón, primera con picadores para los novilleros David Martínez de Bogotá. Santiago Gómez y Juan Manuel Noreña de Manizales, los dos últimos alumnos de la Escuela Taurina de Cali.


Explorar artículos
Artículo anterior Un análisis global de los carteles de las cuatro plazas de primera de Colombia La Fiesta debe ser revisada en sus estructuras Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo