Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Plaza México > Perera paralizó el reloj Monumental

Perera paralizó el reloj Monumental

Publicado por Rodolfo Ramírez el 5/12/2010
Perera paralizó el reloj Monumental
[Rodolfo Ramírez] El español Miguel Ángel Perera consiguió cruzar a hombros la puerta grande de la Plaza México. El Zotoluco toca pelo y El Payo se va en blanco.

Con más de 12.000 personas en el tendido, y ante un clima gélido con ráfagas de viento, se lidiaron 7 toros disparejos en presencia de la ganadería de Campo Hermoso y uno de regalo (séptimo) del hierro de Garfias.
1°.Deslucido, 2°. Manso, 3°. Con recorrido, 4°. Devuelto 4°bis. Con protestas, 5°. Débil, 6. Complicado, 7°. Encastado y 8°. Débil.

Eulalio López Zotoluco: Pitos, silencio y oreja con protestas.
Miguel Ángel Perera: Dos orejas y palmas.
Octavio García El Payo: Silencio, pitos y silencio tras aviso.

Incidencias:
Al terminar el paseíllo se le brindó un minuto de aplausos a la memoria de Kiko Santana, propietario de la ganadería de La Misión, quien acaeció el pasado viernes.

El cuarto toro de nombre Ojos Negros salió con una lesión en el remo izquierdo y fue sustituido por otro de la misma ganadería.
________________________

Cuando Miguel Ángel Perera tomó el capote y salió del burladero para recibir al segundo de la tarde, se vieron las tafalleras, gaoneras y la caleserina rematadas con una revolera quedaron en el recuerdo de muchos. Si algún artista estuvo en el tendido seguro se inspiró en la obra maestra que realizó Perera con la muleta, pues en un palmo de terreno el torero se fue a lo sublime al ligar con ritmo y cadencia las embestidas de su enemigo. El éxtasis llegó cuando el torero templó sumamente despacio al toro, desafiando a la muerte y paralizando los segundos de ese reloj Monumental que ya tiene en su haber otra faena de gloria. Si le hablo de quietud, fijeza, de bajar la mano recogiendo la embestida, del oficio que domina rotundamente el torero y de adornarse con el trincherazo, es porque todo eso tuvo a bien recrear esta tarde el español, ¡Vaya faena de pasiones!, faena que valió por demás las dos orejas.

Con el otro astado de Perera todos esperábamos ver algún destello del arte de este coleta, pero el la res sólo sirvió para la carnicería, sin embargo el peninsular estuvo entusiasta, tesonero, con valor serio, como un torero.

La maestría del Zotoluco es incuestionable, le puede a todos los toros lo demostró con su primero, hizo ver un toro bueno que era malo, por eso la gente se le volteó. El pecado de Eulalio fue enseñar a embestir al complicado cornúpeta.

Pareciera que El Zotoluco trajo el santo de espaldas pues el que sería el segundo de su lote fue devuelto a los corrales porque salió lesionado del remo izquierdo y después el cuarto bis fue pitado por el público por considerar que no era un burel con la presencia necesaria para una plaza de primera categoría. De esa forma el torero capitalino se vio obligado a regalar un toro, donde estuvo poderoso, en la distancia correcta, ligando algunas tandas rafagueantes que no lucieron para el deleite de la concurrencia, sin embargo, la estocada efectiva que dejó en las carnes del cuadrúpedo le ayudaron para que cierto sector solicitara la oreja y otro la protestara.

El Payo se esperó hasta el toro de regalo para entregarse en su quehacer pero no logró redondear la faena por falta de materia prima, le agradecieron el esfuerzo las pocas personas que se quedaron para verle.

Pero donde debió Octavio demostrar sus argumentos fue con los toros que sorteó. Su primer burel fue el menos complicado del encierro yéndosele las orejas al destazadero. Tuvo una actuación valiente y hasta ejecutó el ya clásico péndulo rematado con la suerte por alto pero al final sumó pases sin tasa ni medida. En su lote se le vio desconcentrado y carente de disciplina, sin estar a la altura de sus enemigos, pues faltó una propuesta interesante con base en un toreo artístico. Tanto fue que no gustó este día que la plaza en masa le pedía que no regalara el toro.

Ojalá que esto haya sido solamente una mala tarde para el torero queretano, pues cualidades las tiene de sobra.
_________

El cartel:
Para la sexta corrida se lidiarán toros de Teófilo Gómez y Los Encinos para Sebastián Castella, José Luis Angelino y Arturo Saldívar, quien confirmará su alternativa.



* Fotos: Ángel Sainos



Explorar artículos
Artículo anterior Arturo Saldívar confirmará su alternativa el próximo domingo en La México “No sé si he toreado, pero sí he soñado mucho”: Alejandro Talavante Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo