Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Comentauro > Los españoles usan la cabeza; por eso triunfan

Los españoles usan la cabeza; por eso triunfan

Publicado por Luis Hernández el 9/12/2010
Los españoles usan la cabeza; por eso triunfan
[Luis Hernández] ¿Por qué el torero español se para en un punto del ruedo y el toro va hacia él? y ¿Por qué el torero mexicano tiene que andar persiguiendo al toro para encontrárselo?

Estas dos peguntas se han convertido en la parte medular de las mejores faenas de la actual Temporada Grande, realizadas por el francés Sebastián Castella y los españoles, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante; Enrique Ponce, con triunfo o sin él, está más allá del bien y el mal.

Y para encontrar respuesta nos dirigimos al criador de reses bravas, triunfador tanto en España como México, José Chafik Hamdan Amad.

"La diferencia está en que los toreros españoles usan la cabeza. Mira, cuando estuvimos con la ganadería en España, los directores de la Escuela Taurina de Extremadura se dirigieron con nosotros, a solicitarnos vacas para sus alumnos. Les preguntamos, Marcelino Miaja, mi socio, y yo, cuántos chavales van. Son 17, respondieron. Pues les echaremos 17 vacas para darle turno a cada uno.

"Fue -prosigue- el primer contacto que tuvieron los alumnos extremeños con un toro similiar al mexicano. De ellos, sólmente dos destacaron, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera. Al terminar la tienta, les ofrecimos a estos dos chicos, que cuantas tientas tuviéramos les invitaríamos, y así fue. Platicamos con ellos, expusimos conceptos, y míralos ahora. Miguel Angel, el domingo pasado, al dar la vuelta al ruedo, pasó frente a mí, y con una mirada de agradecimiento, recordó lo anterior. El torero español usa lo que tiene de las cejas hacia arriba cuando está en el ruedo
", expuso Chafik.

Y en estas sabias palabras hay base: Perera, de inicio, se planta en un tercio del ruedo y, desde ahí, atrae al toro y se lo pasa por el frente, por el costado o por la espalda. Y si es preciso, sin enmendar terreno; todo en un palmo.

Ni qué decir de Talavante. Elije un punto de cite y también impone el camino del toro

Qué comentar de Castella, si lo mismo en los medios que en la boca del riego, se place toreando alrededor de su cuerpo en un palmo.

Ya enfrascado en el impacto del tema, desmenuzó: "Ellos lo entienden y lo ponen a prueba; el mexicano debe intentarlo, practicarlo hasta asimilar y no andar descifrando qué hacer con el toro cuando ya está en el ruedo", apuntó el ganadero.

El tema, además de interesante, da para más.



Explorar artículos
Artículo anterior En la opinión de Pepe Mata... La lección La historia siempre tiende a repetirse Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo