Próximos Carteles
Octubre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Facebook Fan
Colombia > Digno cierre en la última novillada del ciclo preferia de Cañaveralejo

Digno cierre en la última novillada del ciclo preferia de Cañaveralejo

Publicado por Enrique Avilán el 12/12/2010
Digno cierre en la última novillada del ciclo preferia de Cañaveralejo
[Enrique Avilán] Oliver Godoy, Alzate y González triunfaron en Cali, Colombia.

Con una estupenda entrada que rayaba con el lleno, clima agradable, un encierro conformado por tres ejemplares de Ambaló S.A. y tres de Ernesto González Caicedo, casi todos bien presentados y de buen juego y tres novilleros que supieron darles la cara, se conformó un magnífico festejo que puso punto final al ciclo de cuatro novilladas pre feria organizado por la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali.

Los tres de Ambaló S.A., recibieron aplausos en el arrastre, el primero, vuelta al ruedo el segundo y silencio, más motivado por la poca efectividad de su matador a la hora de la verdad. Los de Ernesto González Caicedo, silencio, indulto y aplausos con ligera petición de indulto. Mejor resultado ganadero y cuatro orejas cortadas (dos por Juan Camilo Alzate y una por el mexicano y el español) para un exitoso resumen del que la gente salió muy contenta y deseosa de que la temporada se inicie ya.

La Presidencia, acertada en términos generales. Con lo del indulto, como casi siempre, hubo disparidad de opiniones. Algunos estuvieron de acuerdo y consideraron que el novillo era bueno y no fue lo suficientemente aprovechado y mostrado por el novillero bogotano que, de paso, se llevó el mejor lote del festejo. La vuelta al ruedo, acertada y los cambios de tercio, sin errores. La negativa a conceder las orejas a Alzate, puede considerarse acertada porque, en la opinión de Usía, concedió el indulto pero no estaba de acuerdo con los trofeos.

El cartel, de acuerdo a los resultados de las dos novilladas picadas y a la programación de la Escuela, hasta el momento de escribir esta información, aún no estaba definido aunque el más posible deberá ser: el mexicano Adame, el colombiano Alzate y el español Escribano, con novillos toros de la ganadería de Puerta de Hierro de don Eduardo Estela Garrido.

Oliver Godoy: (fresa y oro) enfrentó a Rancherito no. 292 con 376 kilos, de Ambaló S.A. negro corndelantero enmorrillado y meleno, con cinco verónicas y la media belmontina, mostrando las bondades de tu toreo lento y armónico con la capa. Muy buena vara de Rafael Torres en la que el novillo se empleó. Quites por chicuelinas y la media. Buen par de James y regular de Martínez. Brindó al público, inició con cuatro de pitones a rabo, cuatro derechazos, seis naturales que obligaron a la música. Más naturales, dos cambios por la espalda, mostrando sus conocimientos y el hecho d estar próximo a su alternativa (en marzo del año entrante). Estocada entera al volapié. Oreja y aplausos al novillo.

A Veraneante, no 273 con 406 kilos, de Ernesto Gonzáles Caicedo, cárdeno entrepelado cornidelantero y bragado que partió plaza, le instrumentó seis verónicas y revolera. Vara que rectifica Rafael Torres y el novillo empujó. Quites por gaoneras poco lucidas, pares excelentes de Santana y bueno de Martínez que saludaron montera en mano. No brindó. Inició por ayudados pero el novillo perdía las manos. Aparentemente acusó el castigo de varas. Logró una o dos tandas por la mano izquierda, dos pinchazos y estocada delantera desprendida. Silencio a novillo y novillero.

Juan Camilo Alzate.- (Burdeos y oro). Tuvo a Forjador, no. 269 de Ambaló S.A., negro capacho listón al que saludó con siete lances por delantales. Diego Ochoa no pudo estar en su sitio para picar. Fue al caballo de Hildebrando Nieto pero se fue sin recibir suficiente castigo. Quites por nicanoras y la media. Buen par de Raúl Morales y bajo de Jainer Gómez. Brindó a los damnificados por el invierno, iniciando con dos tandas por la mano derecha y se escuchó la música y el novillo mostrando algunas dificultades. Estocada entera algo tendida. Orejas y vuelta al ruedo al ejemplar.

A Fuegorojo de Ernesto González Caicedo, no. 39 con 396 kilos, negro largo bragado y girón, lo saludó con larga cambiada y verónicas. Muy buena vara de Hildebrando Nieto que se apluade. Buenos pares de Chiricuto y Jainer Gómez. Brindó a su señora madre, iniciando con seis muletazos de rodillas corriendo la mano, cinco derechazos de pie y el de pecho, sonando la música. Seis buenos naturales, derechazos, cambios por la espalda, terminando por manoletinas. El novillo era muy bueno y se pudo lograr mayor faena y lucimiento. Indulto y dos orejas luego de bregar mucho el público con el Palco.

Gustavo Escribano.- El madrileño llegó a lucir…y lo consiguió. Con Buenas tardes, no. 273 y 378 kilos de Ambaló S.A., negro cornidelantero enmorrillado, logró buenos lances a la verónica sin que el novillo luciera. Lució en varas con Luis Tamayo y luego con Nieto, empujando. Discretos Alex y Miguel Gómez con los garapullos. Brindó al público iniciando con estupendos doblones de torero caro. Cuatro derechazos y el de pecho y lleva al ejemplar a los medios. Tanda por la derecha que obliga a la música, siguiendo por naturales y el novillo se venció por ese pitón. Sufrió cuatro pinchazos antes de lograr el descabello final. Silencio a novillero y novillo.

A Barbuquito, no. 87 con 432 kilos de Ernesto González, negro cornidelantero que partió plaza, ejecutó seis verónicas de rodillas y revolera, llevando por cacerinas al caballo de Clovis que agarró buena vara y el novillo empujó. Buenos pares de Devia y Miguel Gómez. No brindó iniciando con doblones y una tanda de derecha rematada con el de pecho inmenso. Música merecida. Cinco naturales, seis derechazos templados en faena de mucho arte y entrega, molinete de rodillas. Pinchazo, estocada entera algo tendida que bastó. Oreja y aplausos al novillo con algunos leves pedidos de indulto.



Explorar artículos
Artículo anterior José María Manzanares tampoco estará en Medellín Un análisis global de los carteles de las cuatro plazas de primera de Colombia Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo