Próximos Carteles
Agosto 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Facebook Fan
Plaza México > Tirón de Manzanares; dos Orejas

Tirón de Manzanares; dos Orejas

Publicado por Luis Hernández el 23/11/2009
Tirón de Manzanares; dos Orejas
El tirón y la fulminante espada le han dado este domingo dos orejas a José Mari Manzanares hijo, convirtiéndose en el triunfador de la tercera corrida de la Temporada Grande, en la plaza México.

Manolo Mejía en tarde aciaga y el debutante Ernesto Javier "Calita" ha dejado buena impresión al tomar la alternativa.

Y es que lo torero lo trae en el gene del torero espejo más importante en España en los últimos tiempos, su padre, el admirado José Maria Dolls Abellán, "Manzanares", quien por su gracia para bajar la mano, en pleno, giro, trasnformó Chicuelinas en "Alicantinas".

Ahora, el lenguaje de las manos, con los tres avíos, capote, muleta y estoque, crean la virtud de ese algo único llamado expresión, base del arte, así cortó José Mari oreja a cada uno de sus toros.

Los de Julio Delgado, en los bonito de presentación, cambiaron comportamiento, mismo que el tirón de Manzanares pudo descifrar. Tirar, sinónimo de jalar, fue la base para crear dos diferentes faenas.

Entró franco al toreo en redondo, sin muletazo de adorno. Así en cada tanda, el primer derechazo fue de preparación para ligar series por derecha; jalando al toro a la vez que iba imponiendo mando con esa mano privilegiada.

Es un muñequeo aflamencado al punto de cite, que prolonga embestida y la hace más larga al llevarla con el cuerpo y culminando con la mirada, hasta prolongarla con el remate de Pecho.

Así llevó al primero, intercalando Trincherillas y cambios de Mano. Y en el jale se adueñó caminándole, toreándole con natural gusto, en un escenario que hizo suyo, pues aun yéndose en falso en el primer viaje, la fulminante estocada, unificó el premio de la oreja.

Noble, en apariencia, fue el segundo. Su reunión fue rítmica, tras descubrir que por izquierda no había lado. Su derechazo alcanzo por momentos redondez y vino el segundo momento brillante, la muerte.

Manzanares eleva la espada a la altura del pecho. Da el primer movimiento perfilando acero y cuando entra por derecho, en pleno viaje, lo endereza, y con ese carácter determinante deja corazón "partío" tumbando.

Aquí si vale el término "Tumbar" por el desplome instantáneo de los toros, cayendo la segunda oreja.

"Calita" tomó la alternativa con "Canastero" de 456 kilos, castaño, apretado, dedicándose unicamente a bregar al descubrir poca fuerza (En general los toros se fueron con un piquetito de vara).

Fue el más claro y humillado, permitiendo toreo despatarrado hasta arar arena, pero de tanto bajar la mano, el toro fue perdiendo ritmo cayendo varias veces. Tres pinchazos y once golpes de descabello culminaron en dos avisos.

Cerró con otros destellos del toreo en redondo. De inicio, por izquierda hasta exprimir el lado; pasó a la otra mano y también respondió el burel. Pinchazo y entera le dieron a "Calita" salida al tercio con mucha fuerza.

En cambio su padrino trajo el santo de espalda. Se pensó que con el arrancado quite por Chicuelinas, Manolo Mejía iba a romper, pero el remiso impidio lucimiento. Delantera perpendicular quedó en aviso.

Y no obstante dedicándose a sobar y sobar, en busca de romper a bueno, la dureza del público, unos cinco mil espectadores, le cayó encima, salvándolo el espadazo certero. Regaló uno de Los Ebanos y por su justa presencia lo hostigaron hasta caer eln la desatención del trasteo.

No hay duda, el triunfo fue completo de Manzanares: tirón, aunado a la colocación y efecto de sus espadazos, celebrado con salida a hombros.
El próximo domingo, mano a mano con los de Xajay, José Tomás y Arturo Macías.



Explorar artículos
Artículo anterior José Tomás vs. Arturo Macías Mesa Puesta Para Manolo Mejía Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad