Próximos Carteles
Junio 2021
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Facebook Fan
Noticias > Entre leones Jaime Rangel destaca (3ra parte)

Entre leones Jaime Rangel destaca (3ra parte)

Publicado por Luis Hernández el 1/1/2011
Entre leones Jaime Rangel destaca (3ra parte)
[Luis Hernández] Hoy 1 de enero se cumplen 50 años de la toma de alternativa de Jaime Rangel. Como consecuencia de una gran etapa novilleril, el buen olfato del Dr. Gaona lo puso en el cartel inaugural de la Temporada Grande 1961.

Fecha: 1 de enero de 1961, llevando como padrino al León Portugués, Manolo Dos Santos y como testigo, El Volcán de Aguascalientes, Rafael Rodríguez; el toro de la ceremonia se llamó Relicario de Jesús Cabrera, en la Monumental plaza México.

Fue la primera de tres corridas en esa temporada.
La segunda se registró el 5 de marzo en la terna con el venezolano César Girón y Alfredo Leal, ante toros de Matancillas. Y la tercera, el 19 de marzo, en el paseillo con Manolo Dos Santos, Juan Silveti, Jorge "El Ranchero" Aguilar, José Zúñiga "Joselillo de Colombia" y Alfredo Leal, previa actuación del rejoneador Gastón Santos, en el cartel de La oreja de Oro, con 7 de Santo Domingo.

De esa temporada 1961 aparecían por vez primera como matadores en la México, Felipe Rosas, alternativa, y Raúl Garcia y Gabriel España, en confirmación, junto con el español Miguel Ortas.
Para la temporada siguiente llegarían los leones a confirmar lo hecho en España: Paco Camino, Juan García "Mondeño", Santiago Martín "El Viti", Diego Puerta, Joaquín Bernadó y Curro Romero.

A lo largo de 25 años, Jaime Rangel sumó 31 tardes en la plaza México; de ellas, la más importante se fechó el 19 de enero de 1964 al cortar las orejas y rabo de "Moctezuma", de la ganadería debutante de Don Reyes Huerta, en el cartel con Joselito Huerta y Camino. El otro cartel de ganadería debutante en el coso de Insurgentes fue el 3 de enero de 1965, con Joselito Huerta y el español Victoriano Valencia, suegro de Enrique Ponce.

Fui el torero mexicano que más veces alternó con Paco Camino y 'El Cordobés'; como matador me fue muy bien, pues así como vinieron toreros importantes de España, también los había de México. Siento que fueron temporadas redondas en todas las plazas de México.

Ante el buen paso, Rangel confirmó alternativa en Las Ventas de Madrid el 3 de junio de 1962, de manos de Joaquín Bernadó y como testigo, Luis Segura, con toros de Alipio Pérez Tabernero. En este diestro hidalguense fue dando bueno desde sus primeros años de matador. La última vez que se le vio en la México fue el 5 de mayo de 1985, junto al alicantino José Mari Manzanares y Ricardo Sánchez, con toros de la Soledad.
Y lo aprendido, Rangel lo legó en un extraordinario alumno, Jorge Gutiérrez. (En la siguiente entrega, Maestro y Apoderado).
Por ahora, felices 50 años del torero que se adueño, desde novillero, de la plaza México.


Explorar artículos
Artículo anterior Maripaz y Casasola cerraron el año en La Guadalupana Jaime Rangel, el Novillero del 1960 en la México (2da parte) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo