Próximos Carteles
Junio 2021
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Facebook Fan
Noticias > Capote Maestro Cede Rangel a Jorge Gutiérrez (Última parte)

Capote Maestro Cede Rangel a Jorge Gutiérrez (Última parte)

Publicado por Luis Hernández el 6/1/2011
Capote Maestro Cede Rangel a Jorge Gutiérrez (Última parte)
[Luis Hernández] Si alguien ha tenido la gracia de dejarse ver en un ruedo al aparecer provisto del capote, ese es Jorge Gutiérrez.

Ya sea al parar, recoger o enseñar a embestir, hasta lograr el desengaño en la mayoría de las veces; siempre mostró cabeza para entender al toro, y más cuando actuaba en la plaza México.

Poseedor de un inigualable ritmo, proyectado desde las muñecas, se convirtió en un torero largo, por el amplio repertorio para instrumentar lances de recibo y vistosos quites. Parones, Mandiles y Verónicas de lucimiento. Sus Chicuelinas andantes o Tapatías para dejar en suerte al toro frente al caballo. Y después a recrearse por Chicuelinas antiguas, sus Cambios de viaje a escasos milímetros, quedándose tan quieto como un Atlante de Tula, Chicuelina, las Caleserinas, la Media y la Revolera.

Toda esa escuela la abrevó de su admirado maestro, Jaime Rangel.
"Desde chico me lo llevó su papá y me vieron mucho tiempo torear. Lo excepcional en Jorge, para el aprendizaje, es que me hacía caso, ponía mucha atención en todo lo que le enseñaba".

La enseñanza y la interpretación se conjuntaron en estos dos matadores hidalguenses, para brillar con luz propia. Jorge tomó más tarde su propio camino hasta dedicarle 30 años a la fiesta; dos de novillero y el resto como figura.

Había reciido la borla de manos de Manolo Martínez, dejando en el historial de la México, tres indultos y dos rabos cortados.
Después de haber apoderado a Gutiérrez, las enseñanzas de Jaime pasaron por Federico Pizarro y la mayoría de los alumnos de Joselito Huerta, su gran amigo.

Un capote en las manos de Rangel cobra vida, se ha visto en los festvales realizados por su otro paisano, Chucho Arroyo. Mi gusto es, título de la canción preferida de Don Jesús; tan similar a El toreo es un gusto, definición de Jaime.

Novillero, matador, maestro y apoderado, siempre en la fiesta de 50 años.


Explorar artículos
Artículo anterior Don Luis Barroso Barona será recordado Diputado propone iniciativa antitaurina en Puebla Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo