Próximos Carteles
Junio 2021
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Facebook Fan
Colombia > Balance de la 53° Feria de Cali

Balance de la 53° Feria de Cali

Publicado por Mauricio Sepúlveda el 11/1/2011
Balance de la 53° Feria de Cali
[Mauricio Sepúlveda] Ha sido una feria aceptable en cuanto al resultado en el ruedo porque fundamentalmente saltaron varios toros interesantes a Cañaveralejo.

Esto es muy positivo si se tiene en cuenta el resultado del año anterior que fue nefasto en el tema ganadero, aunque sigo creyendo que la temporada anterior hubo demasiadas casualidades en cuanto a malos encierros que aún no me cuadran.

El resultado final estuvo acorde al planteo inicial de la feria que iniciaba floja, tenía su tramo fuerte del día 27 hasta el día de final de año, y luego tenía un final más que flojo. Así fue la feria, tuvo su climax en el segundo toro del día 30 y se fue diluyendo de ahí en adelante, con la excepción del gran encierro de La Carolina desperdiciado por la terna actuante.

Pasemos al desglose de lo visto en el ruedo

La Carolina: Ratificó las buenas impresiones de la corrida del año anterior que tuvo picante pero a la que le faltaron finales, este año ya logró esto último con cuatro muy buenos toros, codiciosos, empujando en el caballo y que se quisieron comer los engaños hasta el final. Gran corrida con un cartel muy pobre. Después de la entrega de los premios habrá que ver si la empresa tiene la grandeza de volverla a traer con un cartel de más categoría. Más que merecido si lo tiene.

Juan Bernardo Caicedo: Corrida muy interesante con variedad de toros, uno con motor y emoción que fue premiado, otros tres encastados y con jiribilla, alguno con genio. Solo el último fue manso.

Ernesto González: Sositos, y sin trasmisión cinco de ellos, nobles y dulcecitos más no bravos, a pesar de dejarse y pasar ha perdido la esencia del encaste Santacoloma.

Las Ventas: Sólo un toro que fue muy bueno, al primero no lo dejo ver su matador, el resto dejó mucho que desear, parece que el ganadero ya sabe como mezclar los toros importantes en todas sus corridas contratadas, queda también el lunar de haber querido colar un toro rechazado previamente.

El Paraíso: Algún toro se dejó y no le aprovecharon pero el balance general no es bueno. Después de varios años la bravura real sigue sin aparecer de tanto dulce que han buscado.

Fuentelapeña: Frenazo en seco que pone a dudar de su recuperación de los últimos dos años. Por lo visto en Cali aún no tienen la ganadería en la mano.

No ví la novillada de Puerta de Hierro, ni la corrida de Ambaló pero sigo pensando que están en la feria porque son de la empresa, si hubiera la minima sensatez ninguna de las dos tendría cupo en la feria

En cuanto a los actuantes decir que El Juli a pesar de todas sus ventajas esta a gran distancia de todo el resto de toreros que estuvieron en la feria. Con gran amor propio y una profesionalidad a toda prueba, pero toda su técnica a veces la utiliza de una manera muy ventajosa.

Luis Bolívar: Vino con otro ánimo y se notó, muy ganoso, aunque a mi me queda la sensación que se pudo romper más el día del buen toro de Juan Bernardo. A veces abusa del pico sin necesidad.

Juan Solanilla: Tiene muy buenas maneras, si mata estaríamos hablando de un gran triunfo. Es el torero colombiano más aprovechable y ojalá le den muchas más corridas y le corrijan los viciecillos de forma que hoy por hoy todos los toreros jóvenes empiezan a adquirir.

El Cid: Lo vi bien en su primer toro de la primera tarde, con clase, luego fue a menos, al final terminó haciendo concesiones a la galería y ese no es su estilo.

Andy Cartagena: Cumplió bien en su actuación, pero tampoco mucho para su supuesta categoría

Curro Diaz: Buena tarjeta de presentación porque es distinto a la gran mayoría pero tiene los vicios de colocación que tienen hoy por hoy la gran mayoría del escalafón. Me parece que es un torero más para Manizales o Medellín.

Daniel Luque: Sin suerte en los sorteos, no pudo mostrar mucho, un arrimón con los Juan Bernardos.

José Fernando Alzate: Sigue mostrando valor y mata bien pero tendrá que afinar mucho su estilo muletero pues por ahora sólo pega pases.

Iván García: Bullidor en banderillas, pero no piso el acelerador con la corrida de La Carolina.

Santiago Naranjo: Más expectativa que resultado, muy frío y conformista. También con muchas ventajas para ser tan joven.

Cristóbal Pardo: Desconocido y descolorido. Sin las ganas y pundonor de siempre.

Pepe Manrique: Como abotargado, abrió hueco y el toro le cazó, ahí terminó su feria, no aprovechó la oportunidad para consolidarse.

Guerrita Chico: Muy complicado su futuro, además el público ya se mete con él desde el inicio.

Jorge Piraquive: No evoluciona, sigue con solas carreras y muy poco de toreo.

Cayetano: Vacío, sin técnica y sin estructura, puras posturas. Muy poco para sus apellidos. No debe volver

Según lo leído Víctor Puerto, Antonio Ferrera y Paco Perlaza cumplieron sin más pero no los incluyo en el análisis pues no estuve en esa corrida.

La presidencia: Aceptable pero con un gran punto negativo y es que se le dio porque el tercio de banderillas solo se hiciera con dos pares sin razón alguna, esto se entiende en excepciones con algunos toros pero no por norma con todos. No estuve en la novillada pero me dicen que regaló varias orejas. Regaló también la oreja a Alzate el 1 de enero. Acertó en no propiciar el indulto del segundo toro de Juan Bernardo.

Los subalternos: Poco se pudo ver de El Boni pero con lo que le dejaron ver se notaba siempre que había un torero en la plaza, bien como siempre Santana, Chiricuto y Raúl Morales. Benavides y Granerito aseados, Piña desconocido, bien Rafael Torres en los de a caballo.

La afición: Punto álgido en Cali, preocupa. El año anterior hablé de desfondamiento y este año se corroboró, no se llenó la plaza en ninguna tarde y se han perdido por lo menos 7 mil espectadores de la plaza y costará un mundo recuperarlos.

Habrá que estudiar a profundidad los motivadores de la afición en el Valle del Cauca, aunque se que hay estudios de mercado ya realizados, pues se está prefiriendo el festival por sus lucecitas y sus arandelas que las otras tardes de feria. Cuando estuvo El Juli se bordearon los tres cuartos de plaza, en las otras tardes la constante fue la media plaza.

Me atrevo a hacer una sugerencia y es que se deben volver a activar las actividades de promoción en las diferentes poblaciones vallecaucanas para incentivar a personas de esas ciudades del departamento a disfrutar de la fiesta de los toros con la pompa que da la feria, sabiendo que habría que volver a iniciar un proceso de educación para un público nuevo, para lo que no sería malo volver a pensar en un asesor presidencial riguroso como en su momento lo fue el periodista Carlos Ilián, creo que en Cali como ciudad la afición tradicional se estancó y está pasando de las corridas en feria. Van muchos jóvenes a los que se les debe seguir motivando.

El gran fallo: La entrega del trofeo al mejor encierro, les falta grandeza para premiar lo que no es de ellos y corroboran todo aquello que ha llevado la plaza a donde está, que las luchas intestinas y las intrigas al interior son más grandes y hacen más daño de lo que se cree. Además lo trataron de justificar con explicaciones sin sentido y eso les expuso más.

Parece que el año entrante, si se cumple con lo que han convenido las partes en conflicto, habrá cambios en las responsabilidades y manejos de la empresa, ojala a quien corresponda esa labor sea lo más sensato posible, asuma la responsabilidad histórica que eso supone, concilie, destrabe lo que atasca hoy las cosas y ayude a encontrar estrategias para que el público vuelva a Cali, una plaza vital en Colombia a la que no se le puede dejar caer más en las horas que hoy vive la fiesta de los toros.



Explorar artículos
Artículo anterior Inicia la temporada taurina 2011 en Bogotá Destacan Mauricio Andrés y Miguelete Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo