Próximos Carteles
Junio 2021
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Facebook Fan
Noticias > Exposición Pictórica de Juan Manuel Rocha “Kinkin”.

Exposición Pictórica de Juan Manuel Rocha “Kinkin”.

Publicado por Karina Chapa el 14/1/2011
Exposición Pictórica de Juan Manuel Rocha “Kinkin”.
[Karina Chapa] Este lunes 17 de enero en punto de las 18:00 horas, se inaugurará la muestra pintórica taurina de Juan Manuel Rocha Kinkin, en la galería del Claustro en la Casa de la Cultura de Celaya.

Entre sus obras sobre salen El Picador, Más de Arte, Toro saliendo de toríles y Un quite, entre otras.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Pero, ¿Quién es Juan Manuel?, les dejo una breve semblanza…
Juan Manuel Rocha Espinosa de los Monteros, mejor conocido por su seudónimo: Kinkin, nace en la Ciudad Capital de la América Septentrional, lo que en algún tiempo, tras la fusión de dos culturas y cosmogonías muy distintas, se denomino La Nueva España: México; en el ombligo del país, rico y bello, como un gran cuerno de la Abundancia.

Realiza sus primeros estudios y comienza a desarrollar sus habilidades artísticas en esa gran metrópoli. Un día, gracias a su hermano el Periodista Jorge Rocha, de feliz memoria, conoce al Caricaturista Abel Quezada, hombre verde sin tacha a quien admira, sigue en sus “cartones” de “Excélsior”.

Quezada anima al joven KinKin a seguir dibujando y dibujando, pues KinKin como muchos otros sufre de la Grafología, enfermedad que consiste en dibujar y dibujar, compulsivamente todo y en todo lo que se pueda dibujar, servilletas, manteles, hojas, cuadernos, etc. KinKin decide seguir los pasos de su Maestro Abel y convertirse, algún día en caricaturista, como él y así formar parte de ese selecto grupo de Los Hombres Verdes.

Abel decía que los Artistas y claro, los caricaturistas, somos como la mujer barbada o el hombre verde de los circos: somos únicos, singulares y además, gracias a nuestras características, dones y mañas, ella Barbada y aquel Verde.
Solo por eso, lo hirsuto de aquella y lo verde de aquel, o en nuestro caso, el saber pintar o dibujar nos destaca. Sí, Verdes, siempre tendremos trabajo y llamaremos la atención de entre el resto de los mortales. Hombres Verdes en México los ha habido a montones, pero mencionemos algunos: Abel Quezada, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Remedios Varo, José Luis Cuevas y muchísimos otros, de un verde único, iridiscente, mágico y que asombra al orbe con sus paletas de luz y misterio.

En 1982 se traslada a vivir la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, México: La Frontera más Grande y más visitada de la Tierra (de verdad) y más noble y amorosa que exista en todo el cosmos. En Tijuana inventaron la Famosa Ensalada Cesar’s y los Burritos más ricos de todo México: Los Burritos Corona. En Tijuana, además de comer ensaladas, burritos y tacos, estudia Arquitectura y Arte Sacro e inicia sus andadas dentro del Arte. Es en Tijuana donde inicia a trabajar en los diarios locales y más tarde nacionales como Caricaturista Político, Caricaturista Infantil e ilustrador. Se convierte en profesional y se incorpora a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en donde traba amistad con Rius, Arturo Kemchs, el entrañable colega y amigo Cubano Arístides Hernández "Ares", y muchos más que no podría terminar de enlistar y que también son verdes, que aunque son Caricaturistas de Tiempo completo y ven la vida con humor, son de un verdísimo especial, muy en serio. Hoy en día, radica en el desierto, entre el sol calcinante y un pueblo bárbaro y noble: Chihuahua, Chih., México. Es aquí donde, de forma autodidacta, inicio su quehacer como Pintor profesional.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Dada la censura que su obra como Caricaturista sufrió, decidió dejarla, profesionalmente, por un tiempo... para dedicarse a la Pintura, su gran pasión. Su obra, tanto de caricaturista como de pintor, en su personalísimo estilo de "Caricaturismo", llena de irreverencia, sorna, critica, humor y verdad, amén de una buena dosis de imaginación, la ha expuesto tanto local, nacional e internacionalmente. Claro que Kin Kin ha concursado en uno que otro certamen, y se ha llevado alguna mención. Pero lo que sí, su obra nunca pasa desapercibida, debido a su singular estilo de hacer pintura con ironía, humor, sátira y caricatura. Es miembro de número de la Sociedad de Caricaturistas de México y del Colegio de Arquitectos de Chihuahua. Kinkin se encuentra lleno de proyectos e ideas las cuales plasma día a día en sus lienzos, para beneplácito de algunos, alegría de otros y deleite de los mas, pero sobre todo por llenar esa necesidad tremenda, de pintar, de hacerle día a día el amor al lienzo, llenándolo de caricias, con un pequeño pincel, un montón de colores, muchísima pasión y sí, muchísimo, muchísimo Amor.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Se bienvenido y pasa, sin miedo, a descubrir el que hacer de un Hombre Verde...

Explorar artículos
Artículo anterior Taurinotas Luis Gallardo festeja su alternativa Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo