Próximos Carteles
Junio 2021
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Facebook Fan
Colombia > Dos novillos dejan buen sabor de boca en la inauguración de temporada en Bogotá

Dos novillos dejan buen sabor de boca en la inauguración de temporada en Bogotá

Publicado por Mauricio Sepúlveda el 16/1/2011
Dos novillos dejan buen sabor de boca en la inauguración de temporada en Bogotá
[Mauricio Sepúlveda] Con media entrada en la plaza se lidiaron seis novillos de San Martin, encaste Santacoloma, que tuvieron bastante interés porque tuvieron el tradicional picante de este encaste, por lo tanto nunca nos aburrimos y siempre hubo cosas por destacar en el ruedo.

Ficha del festejo:
Leandro de Andalucia, palmas tras aviso y una oreja
Sergio Blanco, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos
Luis Gerpe (de España)palmitas y silencio tras aviso.

__________________

Como ya he dicho al inicio los novillos de San Martin tuvieron bastante interés, en especial el tercero y el cuarto, más noble este último que empujo con clase en el caballo, el tercero con mas geniecillo pero con mas trasmisión, el primero y el segundo mas distraídos y agarraditos al piso aunque recordaron a sus toreros que no se podían descuidar, el quinto complicado terminó haciéndose fuerte en toriles y el sexto a veces se tornó violento en sus arrancadas.

Voy a iniciar, aunque se que es arar en el desierto, por reseñar como ha sido la suerte de varas en cada toro pues esta es una suerte vital en la fiesta y que estamos dejando fenecer por que el público no ha sido educado para entenderla y valorarla y porque los actuantes la han dejado degenerar a tal punto que se cree bueno lo que se hace mal y viceversa. Decir que en todos los toros se picó en el lugar que no debe hacerse, a los toros se les debe picar en el morrillo que es esa prominencia que tienen los toros justo detrás de su nuca y antes de la cruz, pues a ninguno se le ha picado ahí, a todos los seis novillos se les ha picado detrás de donde se debe picar, a varios en el hoyo de las agujas y a algunos se les ha picado bajo, en donde se hace mas daño a los toros. La mejor vara fue la del cuarto toro pues el picador intentó no dejar estrellar al toro en el peto, que es otro vicio que ya se volvió costumbre sin que nadie diga nada, el quinto recibió dos varas fuertes que luego acusó en la faena en las que el picador Viloria rectificó, grave error en un picador.

Leandro de Andalucía ha evolucionado, está más asentado, más sereno, fue el triunfador de la tarde aunque pudo haber tenido un éxito de mayor dimensión, cogido en su primer toro que le recordó con un puntazo en el escroto que estaba al frente de un Santacoloma, que al mínimo hueco que se deje con la muleta te caza y así fue, casi se desvistió en la plaza para poder volver a salir a torear sin mayor lucimiento Lo mejor en ese toro habían sido unas ceñidas chicuelinas. En su segundo estuvo correcto, a veces bien a veces solo aseado, dio estimables muletazos pero falto dar un pelotazo más gordo sabiendo el buen novillo que tenia en frente, quizás el puntito de trasmisión que le faltó al toro le afectó, de todos modos para él fue una buena tarde que le va poner a sonar en el circuito novilleril y seguir formándose de a poco hasta llegar a su alternativa, a la que no le quieren apurar y hacen bien. Debe mejorar mucho con el capote porque las gaoneras a su segundo resultaron pueblerinas.

A Sergio Blanco, novillero que se está formando en España aun no le veo cosas para destacarle en su forma de torear, perfilero y sin cargar la suerte, quizás no sea exclusivo de él sino de quienes le enseñan en la escuela taurina, pues sabemos que ahora en esas escuelas enseñan más vicios que formas ortodoxas de torear. A su primero nunca le sometió y el toro estuvo por toda la plaza a sus anchas, signo de que no ha habido mando. Reseñar eso si que no le volvió la cara al complicado quinto cuando se fue a su querencia. Aún no le veo nada que permita apuntar un futuro despejado.

Luis Gerpe, resultó otro ensayo sin éxito con novilleros españoles en Bogotá, alguna verónica con gusto y poquito más, otro que se ve que viene de una escuela taurina, al natural puro pico sin la menor discreción, desplazando al toro lo más a fuera posible, esa clase si la tomó pero a la que faltó fue a la de encastes, pues le debieron haber dicho que a lo de Santacoloma nunca se le debe perder la cara ni ponerse con tonterías y por eso el novillo se lo echó a los lomos, tampoco hace honor a aquello de otrora en los novilleros cuando les cogían y ni se miraban, pues a partir de la voltereta su faena se vino al piso. En el sexto tampoco gran cosa, en ambos mato muy mal atravesando de mala manera a sus dos toros, lo que evidencia que también le han enseñado a buscar los bajos a la hora de matar.

Foto:eltiempo.com.



Explorar artículos
Artículo anterior Oreja para Manrique y Ramsés en la Santa María de Bogotá Inicia la temporada taurina 2011 en Bogotá Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo