Próximos Carteles
Junio 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Plaza México > Macías triunfa más fuerte que Tomás

Macías triunfa más fuerte que Tomás

Publicado por Luis Hernández el 29/11/2009
Macías triunfa más fuerte que Tomás
El circunstancial orden de salida impidió la consagración de Arturo Macías, como figura del toreo, pero aún así, mantuvo el paso triunfal por la plaza México, al cortar dos orejas, durante el mano a mano más importante de su carrera, mientras el español José Tomás obtuvo una.

Ya se dice que los toros no tienen palabra de honor. Y esta vez, los mejores de Xajay ocuparon los tres primeros lugares, en tanto el resto de los siete se fue paulatinamente volatizando.

Cerca de 40 mil espectadores acudieron a la cuarta corrida de la temporada, conformando un clima de interés, expectación y ambiente insuperable; en estos tiempos, tan necesario para misma fiesta.

El sentir la necesidad del desfogue lo explotó Tomás con su sola presencia y, en cuanto enfrentó al abreplaza la gente ya estaba con él, coreándole todo, aun los desarmes, compensados bajo una fórmula: muletazo iniciado, siempre culminado.

El sitio, conocimiento de terrenos y lidia y hasta cruzamientos desafiantes en la cara del toro, ponen sello. Por ahí un péndulo de preparación al derechazo, tuvo el goce del peligro.

Sus Cambios de mano impregnados de Desdén son admirables. Una entera en buen sitio, aunado al descabello, puso el punto de valoración del juez Miguel Angel Cardona para el otorgamiento de premios. Si bien la petición de oreja fue mayoritaria; la concesión, determinante. Y todo quedó en una vuelta al ruedo, con mucha fuerza.

Este preámbulo ambiental fue el marco para la respuesta de Macías con el único bravo y emotivo de Xajay. Detectó el arranque de largo y le instrumentó una ajustadísima Chicuelina; quiso repetirla quedándos en el viaje y sufrió un arrollon.

Bravamente ondeó echándose en capote a la espalda, y en un palmo de terreno, quitó por escalofriantes Gaoneras. Se fue a los medios iniciando la faena de muleta con Cambiados, alternos con los de Pecho y el aderezo, un Desdén pinturero.

Y vino lo mejor: un gran sentido del ritmo para ligar, con ambas manos. Y cuando el toro se paraba, de inmediato, tras un giro, sacaba Capetillinas, rematadas con Altos. La entera en lo alto rubrico la ebullición creada para recibir las dos orejas.

Ciertamente el público pedía el rabo, pero ya consignamos el criterio de la autoridad.

Arturo estaba en el camino de la escala, asegurando su quinta salida a hombros en el DF, aun sin haber reconocimiento para el extraordinario burel del bohemio y amante de la música de José Alfredo Jiménez, el arquitecto Javier Sordo, quien bautizó a sus ejemplares con títulos de canciones.

Los enganchones continuaron, por los que José, después de iniciar por Estatuarios a su segundo, empleó pases de Costado para llevar en línea recta al toro, pues en redondo poco se empleaba. Es indudable el ambiente del público que trae consigo. Sus ajustadas Manoletinas y la entera en buen sitio le dieronla oreja.

A partir de ahí el orden de los cuatro siguientes toros, incluyendo el de regalo del diestra español, vino a menos, pero de acuerdo al compromiso, a exprimir lo poco toreable, ambos toreros.

Así Macías nos regaló un quite combinado de Chicuelinas y Tafayeras, frente al deslucido cuarto de la tarde.

De Tomás una faena derechista, siempre exponiendo, y un excecional Molinete, imantando hacia su cuerpo la embestida para desviarla con el giro, a mínimos milímetos.

En el cierre de Arturo hubo un estatuario quite por Saltilleras rítmicas y los sabrosos pares de banderillas a cargo de Armando Ramírez, que le merecieron recoger la ovación en el tercio. Pretendió iniciar de rodillas la faena, pero el mal estilo del burel se lo llevó en pleno viaje, sin consecuencia.

En el de regalo, que se fue apagando, Tomás recurrió al característico valor para extraer aislados pases, despidiéndose con un aviso del compromiso.

Ese orden de salida, insisto, fue determinante en ambos, más para la consagración de Macías; lo importante es que el hidrocálido va en el correcto caminos. El de Galapagar estás más allá de todo; pleno.


Explorar artículos
Artículo anterior Solo tres toros buenos: Javier Sordo Arturo Macías: Reto, Tomás y España. Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad