Próximos Carteles
Facebook Fan
Noticias > Luto en la fiesta brava yucateca por Joselito Canto

Luto en la fiesta brava yucateca por Joselito Canto

Publicado por Maria.Alejandrina el 3/12/2009
Luto en la fiesta brava yucateca por Joselito Canto
El novillero Joselito Canto perdió ayer la batalla con el cáncer, enlutando otra vez a la fiesta brava yucateca, que hace unos días perdió al niño Iván Patrón Meses, aficionado a los toros.

Irónicamente, tanto a Iván como a Joselito les brindaron la lidia de un ejemplar el domingo 26 de octubre. A Iván, Michelito Lagravere Peniche le brindó, pues en beneficio suyo se realizó la despedida del niño torero como becerrista. A Joselito, quien estaba sobre toriles, le brindó André, el hijo menor de Michel Lagravere.

La historia de Joselito Canto es larga, muy conocida en los pueblos. Era pues, un torero humilde, que no le temía a salir a hacer frente a un enorme cebú que a un toro de casta, por más matrero que fuera, su ir y venir en la Plaza Grande apalabrando corridas de pueblo eran comunes. En todo Yucatán se le conocía, por torear, montar festejos, preparar sus banderillas y divisas.

Su padre Joselito y su tio Mariano hicieron historia en el toreo en Yucatan, iban a todas las ferias del estado y se les consideraba toreros de lujo para las corridas de postin en las ferias tradicionales, Joselito estuvo a las ordenes de varios matadores actuando de sobresaliente en los festejos, era considerado un buen banderillero estuvo en los años 80,s en los festejos que organizaba el lienzo charro en Cancun, toreros de la talla de Manolo Mejia, Salvador Villalvazo, "El Glison", Arturo Velasquez "Talin", Manolo Martinez hijo, entre otros.

Estuvo en la inauguracion de la plaza "Joselito Huerta" y fue el triunfador de esa tarde dando vuelta triunfal con don Emilio Loret de Mola, esta es la ficha de ese festejo:

Atanasio Velázquez (obispo y oro), oreja.
David Villarreal (azul rey y oro), ovación.
Leonardo Rivera (verde y oro), ovación.
Joselito Canto (vino con cabos negro), 2 orejas.

Los novillos de Cerro Gordo cumplieron al caballo, fueron bravos y manejables, al final del festejo el Sr. Emilio Loret de Mola dio vuelta al ruedo con el novillero meridano Joselito, hermosa tarde en una plaza nueva, detalles, en su maravilla de realización del espectáculo de espectáculos la fiesta de los toros.

En Febrero de 2001 actuó de sobresaliente en un festival junto al torero Julián López “El Juli” mano a mano con Fernando Ochoa con astados de la ganadería de “Loret de Mola”, partio plaza en la "Merida" en dos ocasiones como novillero.

Fue el primer aliado de Michel Lagravere cuando el francés se estableció en Yucatán, y lo ayudó en la apertura de la Escuela Taurina Silverio Pérez.

Sin embargo, el cáncer se hizo apoderó de él y ayer le cegó la vida.

Explorar artículos
Artículo anterior Antonio García "El Chihuahua" en Colombia Se despide Luis Manuel Pérez “El Canelo” como novillero en el festival Vino y Toro de Constituyentes Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad