Próximos Carteles
Octubre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Facebook Fan
Plaza México > "El Payo", Determinado al Triunfo

"El Payo", Determinado al Triunfo

Publicado por Luis Hernández el 6/12/2009
"El Payo", Determinado al Triunfo
La determinación, envuelta de actitud y disposición, cobró en Octavio García "El Payo", el triunfo de tres orejas cortadas éste domingo entre apellidos de abolengo taurino, durante la quinta corrida de la Temporada Grande.

Era el más joven del cartel y entró, de quietud y ambición, en el camino de la madurez, sobre nombres de "Armillita" (pitos y abucheo) y Rivera Ordóñez (al tercio en su lote), ante el testimonio de unos 12 mil espectadores.
Los resabios de su primero no le importaron, después de probarlo con Lances. Firme se fue a los medios para recibirlo con pases cambiados y a base de derechazos fue desengañando, pero en cuanto se pasó la muleta a la izquierda se hizo del toro.
Así, "El Payo", a corta distancia y con toques a tiempo fue ganando intensión para engarzar naturales; en un descuido sufrió un levantón, pero la actitud lo puso a pie para seguir por ese lado hasta que el toro rompió. Dos tandas emotivas de izquierda dejaron el marco digno para cobrar una entera fulminante a cambio de las dos orejas.
Hasta el quinto toro su triunfo era inobjetable, aun así, Octavio no cesó y con el cierraplaza, aspero, corto y difícil, hizo trueque: pases cambiados por levantones cargados de peligro. El toro le avisó desde un principio sus intenciones, por lo que "Payo" optó por Chicuelinas dejando de lado Lances. De nueva cuenta se fue a los medios y aunque él marcaba los muletazos, "Embrujo" embestía hacia lado contario. Inteligentemente, entonces, ligó tres Cambiados, rematados con un Desdén y el de Pecho, y por más que trataba de obligar a que embistiera por delante, era clara la intensión de ir directo al cuerpo.
La sensación de peligro se mantuvo y en dos ocasiones Octavio salió despedido por los aires; quitarse del viaje, nunca. Esa determinación la cobró con otra estocada en buen sitio y aunque hubo tardanza en doblar, el público le entregó la oreja, aun sobre un aviso.

Por la brevedad de su actuación, "Armillita" se quedó en Miguel. Nada quiso saber de los de San Isidro; fue como la otra cara del joven alternante. Cinco minutos en cada actuación para que por ahí se le escapara el único buen Derechazo. Bajonazo en su primero y una media trasera trajo en su regreso a los ruedos. Es más, la única ovación en su turno la escuchó Armando Ramírez por sus señoriales pares de banderillas.

Otra cara fue la de Cayetano. Primero, el poder de convocatoria femenino adornó el tendido; vaya despliegue publicitario, de mano y en el interior del coso. Confirmó con "Sentimiento" de 471 kilos, el único claro y noble. Sus Lances soltando una punta en pleno viaje y sus Tapatías hacia el caballo dejaron ver luminosidad. Brindó a sus alternantes, y en sus Trincherillas y pases por Bajo mostró ritmo. Y cuando había ligado ocho Naturales vino el traidor desarme. La faena a menos y tras una media trasera, saludó desde el tercio.
Cerró con uno de Los Ebanos aprovechándole su media faena, iniciada con toreo de Recorte. Y también, fue empalado, a cambio de Derechazos y Dosantinas. Media en buen sitio, y nueva salida al tercio.
Ya se dice que cada toro tiene su faena, aun por muy indefinidos que salgan, como los de San Isidro.

Cuando la determinación por el triunfo es a toda costa, surge un "Payo".

Rafael Ortega, "El Fandi" y Manolo Martínez hijo, el próximo domingo.


Explorar artículos
Artículo anterior Listo el cartel de la sexta corrida en México Miguel y Cayetano Remueven Historia Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo