Próximos Carteles
Facebook Fan
Plaza México > Espectáculo Completo de "El Fandi"

Espectáculo Completo de "El Fandi"

Publicado por Luis Hernández el 13/12/2009
Espectáculo Completo de "El Fandi"
David Fandila "El Fandi" dio a su toreo el tinte espectacular, ante el bravo y también frente al soso, y aunque al juez le pasó de noche la valoración, el público le entregó una oreja, la única del festejo, y se quedó con el ánimo de darle más, por su desmedida variedad y entrega.

Rafael Ortega saludó desde el tercio en su lote; en tanto Manuel Martínez hijo fue pitado. Se lidiaron, ante unos cuatro mil espectadores, dos toros de San Isidro (primero y tercero) y cuatro de Garfias.
Las aterciopeladas Verónicas, rematadas en ritmo unísono con Chicuelina y Serpentina hacia adentro fueron el bosquejo de la grandeza granadina. Andantes hacia el caballo sirvieron de alfombra al de San Isidro para mostrar su bravura. El quite fue extraordinario, por Verónicas y Cambio de mano recortado.
Y vino lo fuerte de David: su inigualable par de banderillas a la Moviola; él hacia atras templando embestida y de pronto, parón, para clavar cuadrando en la cara. Cerró con par al Violín, rematado en adornar el testuz con un sombrero.
La faena de muleta fue iniciada por Alto y en línea recta. Probó por derecha y siempre encontró colaboración de "Guadalupano", sin embargo el espectáculo creció en cuanto toreo por izquierda.
Un Cambio de mano por la espalda, ligado a un Natural, prendieron hondo: por la estética y el sentido del ritmo. Agregó Dosantina y Redondo por derecha, dentro de un mismo compaz.
La estocada, entera en lo alto, tardo en efecto, pero desde el momento mismo en que hundió la espada, el agitar de pañuelos ya demandaba grande premiación, pero el juez Miguel Angel Cardona se mantuvo en dar una sola oreja, y entre mentadas, el público acató la disposición.
Ahora cerró con uno de Garfias, soso, incómodo y cara arriba. Aun así, el empeño de "El Fandi" siempre estuvo por delante. De nueva cuenta banderilleó, ahora en autorrelance, ligó Violín y Cuarteo. Sobó por ambos lados y pese a la poca respuesta de "Payasito", su natural abaniqueo de sabor flamenco y Tres Manoletinas vistosas, culminaron en una entera trasera, para recibir la ovación sonora.
Rafael Ortega tuvo en el San Isidro un toro soso al que le logró extraer dos tandas por derecha. Fue revolcado al cruzarse en el embroque dejando una media, agregada con Descabello.
Y frente al de Garfias porfió siempre por derecha, pero en cuanto pasó la muleta a la otra mano se cayó la faena, culminada de entera ligeramente caida. Las palmas le acompañaron al agradecerlas desde el tercio.
Y un arreón al abrirse de capa puso en alerta a Manolo Martínez hijo, quien a partir de ahí nada quiso saber de su primer toro y menos cuando en dos ocasiones tumbó al picador Adalberto Juárez al embestir con alegría. Abrevió entre hostilidades con un Bajonazo.
Ya el deseo por agradar se esfumó frente al otro, también de Garfias. Faena "Desaborío", toreo desabrido, ese que no sabe a nada por más esfuerzos que se pongan. Pitos y más pitos.
Algo similar a los que escuchó el juez en esta sexta corrida de la Tempoarada Grande de la plaza México, la cara que debe haberse hundido bajo tierra por la vergûenza de no saber valorar lo que enriquece a la fiesta, el toreo espectáculo de "El Fandi".

Guillermo Capetillo, José Luis Angelino y la confirmación de alternativa de Daniel Luque, con toros de Julián Handam, el próximo domingo


Explorar artículos
Artículo anterior Ortega, "El Fandi" y Martínez opinaron después del festejo Los toros de San Isidro y de Garfias para la México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad