Próximos Carteles
Facebook Fan
Arroyo > Piedras Negras vuelve a México, datos de la ganadería

Piedras Negras vuelve a México, datos de la ganadería

Publicado por Redacción el 4/9/2009
Piedras Negras vuelve a México, datos de la ganadería
Propietario: Marco Antonio González Villa.
Fundación: En 1870 por José María González Muñoz con vacas criollas que pastaban en el Rancho de Zacatepec, una fracción de la Hacienda y con sementales de bravo de San Cristóbal la Trampa. En Piedras Negras, a finales de XIX, padrearon varios sementales españoles de: Pablo Benjumea, Miura y Murube. A principios de siglo XX se agregaron vacas y sementales del Marqués de Saltillo.
Ubicación:Municipio de Tetla, Tlaxcala.
Divisa:Negro y rojo

Piedras Negras fue la primera ganadería mexicana que se presentó en España (Fue en 1929 en San Sebastián). Seis generaciones han estado al frente de la ganadería desde su fundación.

El corte que se realiza, en Piedras Negras, en la badana a todas las reses para que cuelgue la campanilla del pecho se comenzó a hacer en una época en que colindaban con los toros de La Laguna y, esa característica, fue para marcar una diferencia entre un ganado y otro; después, y hasta la fecha, ha sido toda una tradición que los toros de la divisa negro y rojo llevan la campanilla como distintivo de su origen.

El ganadero Marco Antonio González nos confirma: “El encaste de Piedras Negras sigue siendo lo que básicamente siempre ha sido, que es Marqués de Saltillo, se conserva la misma sangre, la misma línea.

Ahondando en el toro que se busca criar en ese emblemático hierro el ganadero señala las características que deben sobresalir: “Por delante la bravura, luego el estilo para que los toreros se puedan sentir cómodos y, finalmente, que los toros tengan fuerza, emotividad y transmisión.

Sobre su primera participación en un festejo novilleril en la Plaza de Toros Arroyo, Marco Antonio González, enfatiza: “Es un gran compromiso, una gran ilusión y estar en el Distrito Federal. La gente que va a Arroyo se caracteriza por ser muy aficionada, que gusta de ver los toros bravos. Por otra parte, quiero mandar una felicitación para el empresario, José Arroyo, que hace las cosas muy bien, con seriedad, como siempre se deben llevar en la Fiesta, por lo es mucha la ilusión de estar en esa plaza y aunque siempre está la incógnita de lo que traen los toros, yo tengo mucha fe, considero que las cosas se han hecho bien y tengo confianza en que salgan de acuerdo a lo que uno siembra, a lo que uno hace y piensa para que finalmente mis toros respondan al juego que espero. Por último deseo que haya suerte para todos”.

Explorar artículos
Artículo anterior Los novilleros del sábado en Arroyo Complicados los novillos de "El Vergel" Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad